1903 - Trostki y la cuestión judía, el BUND. El pogromo de Kishinev.

Lo que aquí digo es un mero extracto de un artículo de Arlene Clemesha, Trotsky y la Cuestión Judía, publicado (o que yo he encontrado) en el nº 27 de En defensa del Marxismo.

Los primeros registros de Trotsky sobre la "cuestión judía" datan de 1903. Entonces tenía 23 años, era marxista desde los 17, y ya integraba la dirección del movimiento socialdemócrata, esto es, comunista, ruso.

En julio de ese año, durante el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), Trotsky participó en el debate contra la corriente judía, el BUND (en yidish, "Unión", es el acrónimo de Unión General de los Trabajadores Judíos de Polonia, Lituania y Rusia), que luego terminaría retirándose del partido, del POSDR. Poco antes había intervenido en una pequeña conferencia en Karlsruhe organizada por el BUND, que relata el teórico bundista Vladimir Medem en sus memorias.

El BUND fue una organización judía dentro del POSDR. Se formó en 1897, un año antes que el mismo POSDR, que lo hizo en 1898. El BUND ue el principal organizador del congreso constituyente del POSDR. Hasta 1903 el BUND fue la mayor organización socialdemócrata del imperio ruso, la de mayor estructura y con más miembros, la que tenía la red más extendida y de mayor circulación para la publicación clandestina y contrabando de periódicos, traducciones y literatura revolucionaria.

Frente a la posición de Trotsky, en la conferencia de Karlsruhe de 1903 se criticó al POSDR por su inadecuada prevención del antisemitismo en el partido. Era un momento muy delicado para los judíos ya que poco antes de la conferencia, en abril de 1903, había ocurrido, en la "zona de residencia" ucraniana del imperio ruso, el mayor pogromo hasta entonces (ahí nace el uso del término ruso pogromo, masacre, para identificar los episodios de masacre de judíos): fue el tristemente célebre pogromo de Kishinev cuyos barrios judíos fueron destruidos, sus casas devastadas y cientos de judíos heridos y muertos. Aunque la masacre fue incitada por agentes de policía del zar y por las Centurias Negras, la masa de los pogromistas fue el pueblo, obreros y trabajadores como los judíos que perseguían. Esto debilitó seriamente la confianza de los obreros judíos en sus hermanos de clase rusos. Desconfianza que poco después Trotsky denunciaría durante el II Congreso del POSDR como una de las principales fuentes de discordia entre el partido y el Bund.

El Bund presentó sus demandas al congreso del POSDR

La mayoría del congreso, formada por los "iskristas" (Iskra era el nombre de la revista que publicaban), estaba en contra del Bund porque veía en sus exigencias un separatismo que crearía precedentes para otros grupos y pondría en riesgo la unidad del partido. Dos iskristas judíos, Martov y Trotsky, rebatieron las exigencias del Bund. Martov era miembro fundador del Bund y Trotsky habló como "representante de los iskristas de orígen judío", en una de las raras ocasiones en que se refirió a sí mismo como judío, recordaría luego Isaac Deutscher en The Armed Prophet (1954).

El Bund también estaba dividido sobre la "cuestión nacional": la mitad creía, en ese momento, que el futuro llevaría a la asimilación de los judíos y que no debría hacerse nada para separarlos del común, ni territorial ni "culturalmente".