CNP, OLP y Fatah

CNP - Consejo Nacional Palestino

Fuente:

One State, Two States: Resolving the Israel/Palestine Conflict (Benny Morris, 2009)

En los primeros años '60, y desde tierras de su diáspora, unos pocos palestinos nacionalistas y panarabistas comienzan a organizar los rudimentos de un movimiento de resistencia frente a Israel.

En 1964, Egipto, en parte por intereses internos, promueve la convocatoria del Consejo Nacional Palestino (CNP), formado por representantes de comunidades y organizaciones de palestinos de Palestina y de su diáspora. El CNP se reúne por primera vez en mayo de 1964 en Jerusalén, donde constituye su rama ejecutiva, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo primer Presidente fue Ahmed Shukeiry, ayudante del exmuftí de Jerusalén y primer líder del movimiento nacional palestino, Haj Amin al-Husseini.

En esa reunión se aprueba la Carta Nacional Palestina (también conocida como la Constitución o los Estatutos Originales de la OLP), que llama a la yihad y califica al Sionismo como el mal. La Constitución de la OLP se enmendaría en 1968 y en otras varias ocasiones.

Desde su origen, el CNP ha sido y es el órgano soberano supremo del movimiento nacional palestino. Sin duda, hasta al menos finales del siglo XX y comienzos del XXI, sus Estatutos y resoluciones han representado la voluntad soberana del pueblo palestino.

Fatah

A partir de 1969, el principal partido constituyente y dominante del CNP ha sido y sigue siendo Fatah que, además de ser el acrónimo de Movimiento de Liberación Nacional Palestino significa en árabe 'conquista' (o 'apertura', en referencia a la 'apertura' al islam que las conquistas árabes del siglo VII ofrecieron a los pueblos entonces conquistados por los musulmanes árabes). Según sus fundadores, Fatah fue constituido en 1958-1959 por un grupo de profesionales palestinos, la mayoría trabajadores en los Estados del Golfo, entre ellos Yasser Arafat, Salah Jalaj, Mahmud Abbas y Jalid al-Hassan (Caroline Glick dice que se funda en 1957). En enero de 1965, Fatah había comenzado sus primeras incursiones terroristas en Israel desde Siria.

Desde entonces, Fatah, bajo el mando de Arafat, dirigiría la lucha contra Israel hasta que en 2006 Jamás (acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico) gana las elecciones generales palestinas, derrotando al Fatah y sustituyéndolo como partido o movimiento palestino mayoritario.

El objetivo declarado de CNP, OLP y Fatah es la destrucción de Israel

La ideología gobernante del CNP, la OLP, Fatah y Jamás ofrece pocas dudas: la destrucción de Israel.

Según el palestino Yezid Sayigh (en su libro Armed Struggle, 1999, según cita de Benny Morris), probablemente el principal historiador de la OLP y negociador en nombre de ésta, el objetivo último del Fatah, desde su constitución:

"ha sido... destruir... Israel como entidad económica, política y militar y restaurar Palestina a como seguía existiendo en la mente de la mayoría de los palestinos, el hogar nacional [árabe] que era antes de 1948... Había pocas diferencias entre Fatah y cualquier otro grupo palestino al respecto (con la sola excepción de los comunistas [que, con el apoyo de Moscú, apoyaban la solución dos estados]). Había poco sitio para los judíos en su visión."

Y, conforme a un documento de Fatah de 1967, también citado por Yezid Sayigh: 

"la derrota militar [de Israel] no es el único objetivo de la guerra de liberación palestina, también [lo es] la eliminación del carácter sionista, tanto humano como social, del hogar nacional ocupado".

La ideología del Fatah aparece codificada en la Constitución de Fatah (o aquí) elaborada por el movimiento en 1964, que nunca ha sido enmendada ni revocada. Según ésta:

Ya en los Estatutos originales del CNP de 1964 se calificaba a las 'fuerzas del sionismo internacional' como 'el mal' y se animaba al pueblo palestino a 'avanzar por el camino de la guerra santa [yihad] hasta la completa y definitiva victoria'. En ellos se define:

Tras la Guerra de los Seis Días de 1967, el CNP, durante su reunión de entre el 1-17 de julio de 1968, enmienda sus estatutos originales para cerrar algunos de los coladeros que aquéllos presentaban y clarificar algunas cláusulas. En los estatutos enmendados:

Ni en los estatutos de 1964 ni en los de 1968 se define el tipo de estado postsionista que se establecería en Palestina.

Tras la Guerra del Iom Kipur de 1973 y bajo presión de los estados árabes más moderados, encabezados por el Egipto de Sadat que buscaba la paz con Israel, la OLP comienza a moderar, táctica que no estratégicamente, su posición; frente a otros que se oponían, al considerar que podría ser interpretado como una renuncia tácita a sus objetos, Arafat se muestra partidario de aceptar el establecimiento de una autoridad palestina en Gaza y la Ribera Occidental si Israel se retiraba de dichos territorios, como Egipto estaba intentando que hiciera en sus negociaciones de paz: si lo hacemos, dice Arafat, "perderemos perderemos algunas posiciones [en países árabes] pero nos encaminaremos a nuestra madre tierra", en otras palabras, nos acercará a nuestro objetivo de liberar toda nuestra tierra madre, mediante "una política de fases".

La idea de una lucha por fases (el conocido como Plan por Fases de la OLP) para lograr la eliminación gradual de Israel y el establecimiento de un estado árabe estaba consagrada en las resoluciones del CNP de 8 de junio de 1974 (otros dicen el 9 de junio) conforme a las que:

Pero esa asunción temporal de la solución dos estados no dejó de ser eso, una etapa, presionados por la coyuntura. Su objetivo no ha dejado de ser la liberación de toda Palestina y la eliminación de Israel, como una vez más reconoce Yezid Sayigh:

"Presumiblemente, la liberación de Palestina ha seguido siendo el genuino deseo de sino todos la mayoría de sus miembros [de la OLP], pero eran bien conscientes de los impedimentos regionales e internacionales para la destrucción de Israel".

Y usando palabras de Jalid al-Hassan, uno de los líderes de Fatah y la OLP, Sayigh añade:

"La OLP se enfrentó a la hipotética opción entre una estrategia indirecta por fases, que condujera en una primera fase al establecimiento de un estado en los territorios ocupados, y una estrategia directa de inexorable conflicto militar en la que deberían movilizarse plenamente las fuerzas árabes. Simplemente, la última opción no estaba disponible. La estrategia indirecta seguía teniendo como objetivo último el establecimiento de un estado secular y democrático en toda la tierra de la Palestina del Mandato".

Así lo confirmaría Arafat en su 'discurso de la Pistola y la Rama de Olivo' de 13 de noviembre de 1974 ante NNUU (texto, vídeo) donde sostendría el deseo de un solo estado en Palestina, como tres años después, el 22 de marzo de 1977, ratificaría el CNP en una declaración en la que, aun pareciendo aceptar la existencia temporal de dos estados, reafirmaría su voluntad de "liberar toda la tierra árabe ocupada" y restaurar "los derechos nacionales permanentes de la nación palestina sin paz [con Israel] ni reconocimiento [de Israel]".

Durante los años '70 esa estrategia indirecta sería rechazada por los grupos del rechazo palestinos, como el FPLP, y los islamistas... y a ellos se sumaría la propia OLP, tras la visita de Sadat a Jerusalén en noviembre de 1977, que volvió así a su posición original reuniéndose con el núcleo del "frente de firmeza y confrontación", formado por Siria, Libia, Argelia y Yemen (ver en párrafo 93), estados árabes que oficial y abiertamente buscaban la destrucción de Israel.

La reunión de los estados del rechazo y la OLP y Fatah (por éste firmaría Salah Jalaf y por aquélla Hamid Abu-Sitta), celebrada del 2-5 de diciembre de 1977 en Trípoli, en su resolución final (que Libia transmite el mismo día 5 a NNUU, doc. nº A/32/411 de ésta) denuncia a Sadat, rechaza las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de NNUU y reiteró la fórmula de "no paz, no reconocimiento y no negociación" inicialmente proclamada en 1967 por la Liga Árabe en Jartum.

El mismo Arafat, en una reunión en Beirut en diciembre de 1980 (citada por Mark Tessler en su A History of the Israeli-Palestinian Conflict, según cita de Benny Morris), proclamaría:

"Cuando hablamos del retorno de los palestinos queremos decir: Acre antes que Gaza, Beersheba antes que Jebrón. Reconocemos una cosa: la bandera palestina ondeará sobre Yafo".

A diferencia de Gaza y Jebrón, Acre, Beersheba y Yafo forman del territorio propio de Israel, no de territorios 'ocupados' luego.

En esa estrategia indirecta por fases, en la segunda década del siglo XXI, cuando el mundo empuja la 'Solución para Dos Estados' basada en las Fronteras del Armisticio de 1949 o Bordes de 1967 (Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de NNUU) como solución para que haya paz entre Israel y los árabes musulmanes palestinos, y estos creen tener ya al alcance de su mano el reconocimiento de un estado palestino en esas fronteras, pasan a la siguiente fase, que no es otra que reclamar que las fronteras sean las del mapa de Partición de Palestina adjunto a la Resolución 181 de la Asamblea General de NNUU.

Y siempre sin perder de vista su objetivo último: la destrucción de Israel y el establecimiento de un solo estado palestino en todo el territorio de la Palestina del Mandato Británico, que incluye también parte de la actual Jordania.

OLP Organización para la Liberación de Palestina

Remember the PLO? (Ysrael Medad, May 29, 2011) - Unos breves extractos de la creación de la OLP en 1964, con referencias a Fatah, al Consejo Nacional Palestino, y a la Resistencia, rama más subterránea de la OLP en aquellos tiempos. Con un cronología.

Constitución, Leyes, Organización y Poderes

The Palestine Liberation Organization: Constitution, Laws, Organization, Powers and Standing (OLP, Oct 11, 2009) - Report that gives a thorough overview, history, statistics and organization of the numerous Palestinian organizations under the PLO umbrella, including PNA and courts.

Estatuto Nacional de Palestina

Aunque antes dijimos que la OLP se crea en 1964, de hecho se crea en 1965 (en 1964 se reúne el Consejo Nacional Palestino que recibe el mandato de crear la OLP, e incluso antes, en 1963, se elabora un borrador de Estatutos) al reunir diversos grupos, inicialmente con el propósito de "liberar" Palestina.

El instrumento de gobierno hoy de la OLP es su Estatuto Nacional de 1968 (su Primera Carta Nacional, o Estatutos, es la de 1964).

Consejo Nacional Palestino

El cuerpo legislativo nominal de la OLP es el Consejo Nacional Palestino, en 2011 formado por unos 669 miembros, de los que 483 representan a la diáspora; desde 1996, el 40% de los miembros son elegidos directamente. 

Comité Ejecutivo

En la práctica, el poder político de la OLP reside en su Comité Ejecutivo, formado por 18 miembros elegidos por el Consejo Nacional Palestino.

Consejo Central Palestino

Cuando el Consejo Nacional Palestino no está en sesión, la política la determina el Consejo Central Palestino, cuyos 124 miembros se eligen entre los del Comité Ejecutivo, el Consejo Nacional Palestino y otras organizaciones palestinas.

Autoridad Palestina

Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, la OLP, con ña subsiguiente del Consejo Nacional Palestino, estableció la Autoridad Palestina como entidad administrativa de corto plazo (5 años) encargada del gobierno, limitado, de las áreas de la Ribera Occidental y Gaza puestas bajo la responsabilidad de los palestinos.

Su mandato inicial de 5 años fue extendido en 1998.

Así, la Autoridad Palestina tiene competencias legislativas y ejecutivas limitadas, jurisdicción territorial 'limitada' a los territorios señalados y jurisdicción personal 'limitada' sobre los palestinos que no residen en dichas áreas, sobre los que de hecho no tiene jurisdicción alguna.

Por ello, dentro de la estructura constitucional de la OLP y el gobierno del territorio palestino, la Autoridad Palestina es un cuerpo subsidiario solo competente para ejercer los poderes que le ha conferido el Consejo Nacional Palestino. Por definición, no tiene capacidad de asumir mayores poderes ni para disolver el cuerpo que lo constituye ni para de otra manera establecerse como ente independiente del Consejo Nacional Palestino y la OLP. Es más, son éstos quienes derivan su legitimidad del hecho de representar a los sectores del pueblo palestino 'desplazado', con independencia de donde vivan o donde estén refugiados.

Representatividad del Pueblo Palestino

Además, la posibilidad de reconfigurar el ente autodeterminativo (sustituyendo la OLP por un "Estado Palestino" reconocido por NNUU), sin el consentimiento de las instituciones competentes (la OLP misma y, así, el Consejo Nacional Palestino) plantea la cuestión "externa" de su consistencia con la aceptación por NNUU y la comunidad internacional, y desde hace mucho tiempo, de la OLP como el único legítimo representante del pueblo palestino.