2011 - Levantamientos árabes en el Oriente Medio y África del Norte

Resumen

Denominaciones

Desde finales de 2010 se vienen sucediendo protestas y levantamientos 'populares' en el Oriente Próximo y el Norte de África árabes a los que colectivamente se ha acabado agrupando bajo diversas denominaciones:

Lo que se dice que ocurre y lo que ocurre

Aunque se haya sugerido lo contrario, más de un experto los predijo y anunció sus probables derivas y resultados: regímenes islamistas.

Algunos, que no parecen muy desatinados, dicen que de Primavera y Corriente de Revoluciones, nada de nada, que los regímenes autoritarios aprenden  y adaptan sus tácticas para sobrevivir y, en este caso, han aprendido de lo que ha pasado con Túnez y Egipto y se han adaptado. Así, Arab Spring? Forget it (Demdigest, April 27, 2011), y antes que él muchos otros, especialmente el profesor Barry Rubin, a cuyos artículos he puesto muchos enlaces en esta sección y sus páginas subordinadas, Michael J. Totten también enlazado, el siempre perspicaz e irónico Martin Kramer, fuente de muchos de los enlaces que he recogido aquí, y algunos otros escépticos. 

El periodista druso sirio Faisal Al Qasim compara (April 27, 2011) la violencia desplegada por los regímenes árabes contra sus oponentes y la que usa Israel para defenderse, y escribe:

"Los crímenes sionistas palidecen al lado de la manera en que algunos regímenes árabes han abatido a sus propios pueblos por el solo hecho de buscar el cambio."

Desde luego Daniel Pipes considera impertinente la denominación de Primavera Árabe: "Arab Spring" - Misnomer (Daniel Pipes, May 31, 2011)

Un eminente saudí, Adel Al-Toraifi, sostiene que no estamos ante un genuino cambio de ideas o carácter en la región : "Where Are the Founding Fathers of the 'Arab Spring?'" (May 19)

"No hay duda de que ha habido una transformación superficial dentro de la estructura de gobierno, sus símbolos y sus pilares principales - en otras palabras, ha habido un cambio de líderes sin que haya habido cambio ideológico o social alguno que afecte a los ciudadanos y la amplia cultura de gobierno de la región."

(...)

"Pero la verdad llana es que, en la llamada 'Primavera Árabe', no encontramos un genuino cambio en las ideas o el carácter de la región. No hay 'Padres Fundadores' ni una élite intelectual o cultural con un proyecto realista para cambiar los regímenes gobernantes, aumentar la conciencia política de las masas o lograr el deseado equilibrio de poder en la región."

El mismo Adel Al-Toraifi también dice

"También debemos percatarnos de que hemos vivido un cierto tipo de golpes de estado militares encubiertos en Túnez, Egipto y Libia, donde los ejércitos, o parte de ellos, se hicieron con la iniciativa y se disociaron de las cabezas de estado."

Avanzados los levantamientos, el editor jefe de la sección de opinión del mejor períodico árabe, Al-Sharq al-Awsat, un árabe verdaderamente moderado, escribe The Muslim Brotherhood Spring (Mishari al-Zaydi, Nov 6, 2011), donde apunta a quienes erróneamente sostuvieron que los levantamientos eran cosa de 'moderados':

“Ahora, esos mismos escritores bienintencionados - o al menos muchos de ellos - han girado para decir que la Primavera Árabe ha sido secuestrada y despojada. Han manifestado su confusión ante la presencia y popularidad de los radicales islamistas que abruman la escena política y se preguntan dónde está la juventud de Facebook.

Ya en 2005, Ayman al-Zawahri, segundo de Al Qaida, anticipó el surgimiento de estas protestas. Ahora, claro, en declaraciones recientes, alinea Al Qaida con los manifestantes mientras pinta a Occidente como el enemigo del pueblo árabe.

Y Jamenei, Líder Supremo de Irán, dice que se extenderán a Europa (May 4).

Aunque con frecuencia los comentaristas y políticos digan que los sentimientos anti Israel y anti EEUU han estado ausentes de las protestas, lo cierto es todo lo contrario, muy especialmente en Egipto. Rubin tiene un excelente artículo que resume cómo, aun en el caso de que logren instaurarse democracias en los países de las revueltas, ello solo agravará la tendencia antioccidental y antiisraelí:

Incidentally, the transition to electoral politics may well intensify this problem, since now instead of just the regimes and Islamists slinging mud at each other, there will be multiple parties competing to use these issues for their benefit against rivals. In the 1940s and 1950s, the radical nationalists and Islamists used this to destroy moderate parties in Egypt,, Syria, Iraq, and among the Palestinians. Already we see this system of competitive demagoguery being revived in Egypt.

An Arab proverb that applies here is that no voice can be allowed to rise above the din of battle. If the absolute evils of Zionism, imperialism, and the infidel West are fighting it out with the absolute goods of Arabism and Islam, how can there be any real open debate permitted?

No obstante las esperanzas de cambio que las protestas están generando, el 8 de abril de 2011 profesor Barry Rubin, que viene escribiendo abundantemente sobre el tema, nos explica How And Why Most Middle East Regimes Will Survive the Current Turmoil, aunque el líder iraní considera el Despertar irreversible. Opinión no compartida por muchos, como ya he dicho: Tel Aviv Journal: Notes on a Roiling Region (Martin Perretz, April 29). También Shadi Hamid se plantea (March 8, 2011) la posibilidad de que las monarquías resistan (y resistieron, todas ellas). Alguien se pregunta si el punto final son las armas nucleares de Irán.

Según una encuesta de mediados de abril, la mayoría en EEUU considera que una mayor democratización en Oriente Medio es positiva para EEUU, incluso si eso conlleva gobiernos menos favorables a las políticas de EEUU.

Algunos se quejan de la 'inexcusable' debilidad reactiva de la UE.

Un judío que vive en Jerusalén Este escribe que Israel debe apoyar las revueltas árabes, que ofrecen una rara oportunidad de cambio en el Oriente Medio: Passover and Arab Spring (Yishai Fleisher, April 21, 2011), mientras otro intenta atar los cabos de los diversos acontecimientos que se manifiestan por todo el mundo y sus consecuencias para Israel: For what it's worth (Sharkansky, Apr 23, 2011).

El 26 de abril, en una infrecuente declaración, los 22 miembros de la Liga Árabe dicen que las protestas merecen apoyo y no disparos:

"The people's demands for freedom and democracy are demands that require support ... not bullets in the chests of demonstrators,"

"We call on Arab regimes and governments to commit to and speed up reforms, immediately stop using force against demonstrators and spare their citizens bloodshed."

"[The protests] point to a new Arab era ... led by youths seeking a better present and a brighter future"

Aunque algunos han querido comparar estos acontecimientos con los de Europa del Este y la Caída del Muro de Berlín, lo cierto es que se parecen muy poco, como ya se señaló en A democratic tsunami? No chance (Arun Kapil, Jan 19, 2011); muchos han señalado que se parecen más a la caída del Shá del Irán y la subida al poder de Jomeini, al menos en algunos casos, como el de Egipto (pero luego resultó que no).

Y otros dicen que se trata de Revoluciones Post-Islamistas, que darán lugar a regímenes que no serán ni seculares ni islamistas (que el Señor les conserve la perspicacia).

Otros debaten si es Primavera, Verano u Otoño: Arab Spring, Democratic Summer, or Islamist Fall? (Featuring Gilles Kepel y Martin Kramer, May 4, 2011). Martin Kramer tiene claro que las analogías históricas carecen de sentido y que lo relevante es discernir si los levantamientos anuncian el surgimiento de un nuevo Arabismo (cree que es más bien sectarismo y no arabismo lo que están produciendo) y un sentido de unidad (cree que más bien están produciendo división), por un lado, y si, por otro, significan el final del declive del islamismo (no cree que estemos en el postislamismo que no pocos predican): 

Si hay un hilo conductor transfronterizo en la Primavera Árabe, es más probable que sea el tradicional panislamismo de la Hermandad que la unidad árabe.

Y concreta algo más:

"A medida que acaba la era de los dictadores, el resultado probable será una mezcla de prácticas cuasi democráticas con regionalismo, sectarismo e incluso tribalismo. La violencia será endémica y los grupos desafectos marginales buscarán apartarse de los gobiernos centrales ineficaces."

Algunos se preguntan si servirán para lanzar sus economías: Arab Upheavals to Boost Mideast Economies? (Gil Ronen, April 28, 2011), respondiendo que según el FMI podrían hacerlo a largo plazo, pero a corto traerán problemas. Y otros se plantean cómo tratar con los movimientos islamistas en los regímenes postrevolucionarios (Matthew Levitt, March 4).

Una perspectiva israelí de las Revoluciones Árabes (Ehud Yaari, March 15, 2011). Y otra (Amos Yadlin, April 4).

Una perspectiva useña: Sandstorms. Barack Obama and the Great Arab Revolt (Reuel Marc Gerecht, May 5, aunque dice 9)

The ‘Arab Spring,’ Israel, and the Silence of the Academy (Jacques Berlinerblau, May 1, 2011) - todo el artículo es esencial, pero aquí una breve cita:

If Israel were to inflict the type of violence on Palestinians that Arab regimes (and Iranian ones) casually inflict on their own dissenting populations in the course of one day, many colleges across America would be virtually shut down.

Into the thickets of the Arab Spring (Gideon Rachman; May 9, 2011) - Si hablas con representantes occidentales sobre los levantamientos en el mundo árabe, es probable que escuches dos versiones contradictorias, a veces en boca de la misma persona. La primera es que la 'Primavera Árabe' es, como dice un diplomático europeo, "lo mejor que ha pasado en toda mi vida en el mundo árabe". La segunda es que se trata del momento más peligroso que se vive en el mundo árabe en décadas. Los mismos pueden creer ambas versiones porque se trata de una confrontación entre visiones a corto y largo plazos.

Arab Spring: What Does It Really Mean? (Barry Rubin, May 22, 2011).

In the Arab Spring, Islamist parties are taking root (Hanny Besada y Karolina Werner, May 24, 2011): Las protestas iniciales en MENA estuvieron en gran medida libres de corrientes religiosas subterráneas. Pero, a medida que la situación evoluciona en varios estados, cada vez son más pronunciados los signos de los partidos islámicos. Aunque la religión apenas es un factor dominante en los gobiernos occidentales, el Islam está íntimamente a la acción política.

A Coming Arab Winter? (Lee Smith, May 28) - The Fatah-Hamas deal may presage a new Iranian approach to the Middle East. - Lee Smith cita a Martin Kramer: "If Obama says the status quo is unsustainable," say I, "and won't do anything to sustain it, then Washington, like Iran, is an anti-status quo power. Others have to take it upon themselves to defend the status quo." Y Lee añade: "That an Israeli leader makes the case for American exceptionalism better than Obama is a signal that Washington has forsaken its traditional role in the Mideast."

For a Successful Arab Revolution (Edmund Phelps, May 2011) habla de los cambios económicos que requieren estas 'revoluciones':

The needed restructuring in Tunisia and Egypt must begin with the two critical steps. The first is to end the political control of the business sector by the privileged set – in Tunisia they are the relatives and friends of Leila Trabelsi, wife of the former president Ben Ali; in Egypt they are the upper echelons of the army appointed by Hosni Mubarak. The second is to end the bureaucratic control of self-employment through licenses and other barriers. Then modernization of the economic system can proceed.

The system that would be most appropriate to Tunisia and  Egypt is the basic capitalism – capitalism 1.0 – such as Britain and America developed in the first half of the 19th century on their way to highly successful economies: rights against the government, property rights, rights of contract, rule of law, local banks in touch with local entrepreneurs, financial firms supplying venture capital, free entry of new companies into industries and so fortth.

Monarquías árabes

Aunque las monarquías árabes no han sido muy tocadas por las revueltas, algunos creen que todavía pueden caer:  God save the Arab kings? (Brian Whitaker, April 27, 2011)... pero no fue así, no cayó ni una.

Personajes

Este sitio tiene información interesante sobre las personas involucradas en estas proetstas y levantamientos; también tiene noticias.

Cronología

Cronología interactiva de los acontecimientos (The Guardian)

Visiones árabes y musulmanas del momento

Al Qaida releases video supporting Arab Spring (Reuters, Sep 13, 2011)

The Top 10 Missed Signs of the Arab Spring (Palestine Center, May 14)

Políticas y Visiones de la región y los musulmanes desde Occidente

En general

Ver mucho más en 

Desastre económico

Humpty Obumpty and the Arab Spring (Spengler, June 1, 2011) - "I've been warning for months that Egypt, Syria, Tunisia and other Arab oil-importing countries face a total economic meltdown (see Food and failed Arab states, Feb 2, and The hunger to come in Egypt, May 10). Now the International Monetary Fund (IMF) has confirmed my warnings."

The Arab World's Coming Economic Crash--And Its Political Consequences *Barry Rubin, June 2, 2011(

EEUU

Ver el discusro de Obama ante el Departamento de Estado (19 mayo 2011). En relación con ello, el portavoz de la Secretaria de Estado difunde la carta que Hillary Clinton y el Secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, dirigen a los miembros del G-8 el 25 de mayo:

"As President Obama said on May 19, the courage of the people of the Middle East and North Africa has created a historic opportunity. This is a time for the region and the world to work together to support successful transitions toward democratic societies and more inclusive economies.

As our nations gather at Deauville, we should consider several steps to support these goals. We share a compelling interest in seeing the transitions in Egypt and Tunisia succeed and become models for the region. Otherwise, we risk losing this moment of opportunity.

Experience from other democratic transitions has taught us that we should focus on trade, not just aid, and on investment, not just assistance. Moreover, our efforts should be aligned with the needs and aspirations of the people of the region. In Egypt and Tunisia, citizens have outlined several key priorities: improving financial stability, strengthening the private sector, curbing corruption, creating jobs, and further integrating their markets with the region and the global economy."

Israel

What Is Israel’s Next Move In The New Middle East? (Moment, May 2011) - 16 autores contestan a esa pregunta; entre ellos Daniel Pipes que piensa que el objetivo sigue siendo el mismo: "la eliminación del Estado Judío."

Bin-Ladin, al-Qaida, and Current Developments (Barry Rubin, may 11, 2011) - Entrevista radiofónica en la que Rubin examina el impacto y las amenazas que los grupos islamistas y terroristas y la situación que vive el Oriente Medio conllevan para Israel

Israel and the Arab Spring (Michael Žantovský, June 6, 2011)

G-8

Help from G8 for Democracy in Middle East and North Africa (The White House, May 27, 2011)