1916 - Árabes contra el Imperio Otomano

Resumen

Fuente: Bernard Lewis, en su libro The Middle East (1995), Albert Hourani, en su libro A History of the Arab Peoples (1991) y Nejla L. Izzeddin, en su libro The Arab World: Past, Present, and Future (1953), según se recoge en ProCon.org; Setting the Desert on Fire: TE Lawrence and Britain's Secret War in Arabia, 1916-1918 (James Barr, 2006); England and the Middle East: The Destruction of the Ottoman Empire, 1914-1921 (Elie Kedourie, 1956), The Chatham House Version and Other Middle-Eastern Studies (Elie Kedourie, 1970), In the Anglo-Arab Labyrinth: The McMahon-Husayn Correspondence and its Interpretation​s 1914-1939 (Elie Kedouri, 1976) y The Capture of Damascus, 1 October 1918 (Elie Kedourie, en Middle Eastern Studies Vol.1 No. 1, October 1964, pp. 66-83)

En la primavera de 1916 Hussein  (1908-1924), de la familia hachemita,, descendiente del Profeta, y Guardian de los Lugares Sagrados del islam como jerife de La Meca, se alzó frente al sultán otomano con una tropa reclutada parte entre beduinos de Arabia occidental y parte prisioneros o desertores del ejército otómano luchando con los aliados en la ocupación de Palestina y Siria. Algunos sostienen que el alzamiento supuso un despertar, aun vago y confuso, de los sentimientos árabes de identidad, e incluso nacional, frente a los turcos

La revuelta árabe, resultado del pacto Hussein-McMahon, se lanza en la casi autónoma provincia árabe de Hijaz, in Arabia, gobernada hereditariamente por Hussein. El territorio, exclusivamente árabe y musulmán, incluye las ciudades sagradas de Meca y Medina. 

La importancia militar de unos pocos miles de beduinos irregulares frente grandes ejército regulares puede haber sido menor en la victoria aliada en el Frente del Este, pero fue inmenso el significado de guerreros árabes combatiendo a los turcos y del gobernador árabe de los lugares sagrados denunciando al Sultán Otómano y su yihad, por la que éste había convocado a todos los musulmanes a luchar frente a los aliados. Ello fue de gran valor para que el imperio británico e incidentalmente también  el francés mantuvieran su autoridad sobre sus súbditos musulmanes.

Documentos selectos relevantes

Fuente: