1961-1977 - Gobiernos de Israel durante las Quinta-Octava Knéssets

Resumen

Fuente: Los gobiernos de Israel 1961-1977 - "Lentos procesos opuestos" (Gabriel Ben-Tasgal, mayo 2011, "Ha-Tzad Ha-Sheini" 2011) . Lo siguientes es una mera reproducción de la obra de Ben-Tasgal.

Entre 1961-1977, el Estado de Israel experimentó profundos cambios en el campo de sus Relaciones Internacionales, en su situación geoestratégica y en su política interior.

Israel reforzó su posición como parte del bloque occidental frente al bloque soviético pro-árabe y cuadruplicó su territorio luego de la Guerra de los Seis Días en 1967.La guerra de los Seis Días de 1967 potenció el surgimiento de un pueblo árabe palestino, fijando nuevos límites territoriales que centran las discusiones diplomáticas en la actualidad. 

Además, se vivió un verdadero trauma nacional producto de la guerra de Yom Kipur en 1973. En política interna, se vivió un constante proceso de legitimización del bloque nacionalista frente a una pérdida de poder del partido socialista Mapai.

Los partidos políticos dejarían de ser grupos pequeños y hasta elitistas para pasar a conformar grandes bloques de partidos en alianza. Los cambios fueron constantes aunque paulatinos. 

En estos dieciséis años, el Estado de Israel continuó bajo la dirigencia del Mapai como partido eje-pivotal.

Documentos selectos relevantes

Fuente: