01. Rosh Hashaná

Año Nuevo Judío

Rosh Hashana (Cabeza del Año) es el Año Nuevo judío. Se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei, que suele caer en septiembre u octubre. 

Rosh Hashaná inicia unos días de introspección y examen de conciencia que culminan con el Yom Kipur.

Conmemora la creación divina del mundo, incluido, claro, el primer hombre, Adán.

La Torá dice claramente que el primer mes del año debe ser en la primavera (Éxodo 12:2), esto es, en el mes de Nisan, originalmente llamado Aviv, Primavera (Deuteronomio 16:1), siguiendo el calendario babilonio que comenzaba con el mes de Nisannu.

Entonces, ¿por qué se celebra en otoño? y no en primavera, como era frecuente en la mayoría de las culturas y dice la Torá. Stephen Gabriel Rosenberg nos responde culta y detalladamente (en inglés, Sep 12, 2012): porque solo después de las cosechas se podía saber si Dios había escuchado las plegarias... para que fueran buenas, claro.

En 2012, comienza con la puesta de sol del domingo 16 de septiembre.

El Shofar suena en Rosh Hashana

El Shofar (especie de trompeta hecha con el cuerno del carnero) era utilizado, según aparece en la Biblia, para hacer llamadas de atención en diversas ocasiones; una de ellas, para alertar a Israel de la llegada del Año del Jubileo.

"Y contaréis siete ciclos de años sabáticos... y entonces haréis sonar fuertemente el Shofar, en el séptimo mes, el décimo día del mes; el Día de la Expiación haréis sonar el Shofar por toda vuestra tierra. 

Y santificaréis el año cincuenta y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia." (Levítico (25:8-10)