Los Jadices

Concepto

Jadiz (o hadiz) quiere decir dicho. 

 

Para el Islam, los jadices son relatos de dichos y hechos de Mahoma recogidos por sus compañeros, pero compilados dos siglos largos después por unos "sabios" que, al hacerlo, señalaron sus fuentes, esto es, la cadena de autoridades que daban veracidad a lo narrado.  

Así, cada jadiz comienza por su Isnad (cadena de trasmisión o cadena de autoridades: "Fulanito dice que lo que Menganito cuenta fue presenciado por Zutano....") y sigue con el Matn (el relato propiamente dicho).

Los jadices pretenden, en todo caso, recoger tradiciones de las primeras comunidades islámicas contemporáneas a Mahoma: cuentan cómo vivían sus vidas los primeros musulmanes y relatan hechos (ciertos o supuestos) ocurridos en la época sagrada, la época de la revelación, la del Profeta Mahoma. 

Las recopilaciones (sahih) de jadices más antiguas (circa 870) y respetadas por los suníes son las de Bujari y Muslim. Luego están, pocos años después, las de Abu Daud, Tirmidhi, Nasai e Ibn Mayá.

Las de los chiítas son las de Kuleini, Babayei y Tusi.

Son esenciales en la jurisprudencia islámica.

No todos tienen el mismo valor ni la misma verosimilitud y, así, son clasificados en diversas categorías.

Supuestamente (para los historiadores hoy no está claro - The Qur’an and historical criticism (David Layman, September 17, 2010), los jadices son inicialmente contados por gentes de la época de Mahoma (siglo VII DC) - por ej., Nauaui (contemporáneo de Mahoma) que relata 40 jadices o Qudsi -, y luego retransmitidos por sus oyentes directos a otros, y así sucesivamente en cadenas initerrumpidas (isnd) hasta que son finalmente recogidos, ya bien entrada la segunda mitad del siglo IX DC, por alguno o varios de los recopiladores antes citados. Así unos jadices de Nauaui están recogidos en los sahih de Bujari y Muslim y otros solo en el de Muslim, por ej.

Colecciones y Buscadores de jadices online