7. Levantamiento de Bar-Kojbá contra Roma (132-135)

Resumen

Fuentes y bibliografía: Ministerio de AAEE de Israel - Rediscovering the real Bar Kokhba (Eli Kavon, Aug 25, 2013) - Bar-Kokhba. The rediscovery of the legendary hero of the last Jewish revolt against Imperial Rome (Yigael Yadin, 1971) - Return to the Cave of Letters: What Still Lies Buried? (Richard A. Freund y Rami Arav, 2001) - Secrets of the Cave of Letters: Rediscovering a Dead Sea Mystery (Richard A. Freund, 2004) - The Documents from the Bar-Kokhba Period in the Cave of Letters. Hebrew, Aramaic and Nabatean-Aramaic Papyri (Yigael Yadin, Jonas C. Greenfield, Ada Yardeni, Baruch Levine y James R. Davila, en Dead Sea Discoveries Vol. 10, No. 2, 2003) - Israel's remote Cave of Letters holds clues to a Jewish uprising against the Romans (vídeo, NOVA, 2003)

Durante la rebelión de Simón Bar-Kosiba, conocido como Bar-Kojbá, (132) se recobraron Judea y Jerusalén y una cierta soberanía. Las fuerzas judías resistieron tres años. Para acabar con ellas, Adriano trajo incluso legiones que estaban en Bretaña. Pero al cabo de tres años (135), conforme a la costumbre romana tras sus triunfos en batalla, Jerusalén fue "arada con una yunta de bueyes"; Judea fue llamada Palestina, y Jerusalén, Aelia Capitolina.

El historiador romano Dio Cassius, una de las escasas fuentes sobre la rebelión, afirma que vino provocada por el plan del emperador romano Adriano de levantar un templo a Júpiter en el Monte del Templo en Jerusalén y hacer de esta ciudad una colonia romana. Según otras fuentes antiguas, la causa fue el plan de Adriano de prohibir la circuncisión - dentro de una prohibición general de todo tipo de automutilaciones.

En 1960-1961 se recuperan en el desierto de Judea, en cuevas en Wadi Murabba' y Nahal Hever, cerca de Ein Gedi, restos de los soldados de Bar-Kojbá y cartas de éste a sus subordinados que lo confirman como el líder de un 'estado' judío independiente que entre los años 132-135 dC se rebeló contra los romanos. Fue el último líder de un estado israelí hasta el triunfo del sionismo moderno en 1948

Los arqueólogos han hallado monedas acuñadas durante la rebelión que indican el dominio de los judíos sobre Jerusalén durante los años de guerra. Las cartas halladas por Yadin refuerzan la idea de Bar-Kojbá como un capaz líder militar que exigía máxima obediencia a su tropas; también le muestran como un judío muy religioso (aspecto éste inicialmente obviado por el sionismo moderno).

En la fiesta de Lag Ba’omer los judíos israelíes hacen fuegos para celebrar esa rebelión y las azañas de Bar-Kojbá.