1946-1948 "A flag is born" (Nace una Bandera) y "A stone for his lingshot" (Una piedra para su honda) de Ben Hecht

1946 - Nace una Bandera se estrena en Nueva York

Fuente: Sidney Lumet's legacy in Zionism, civil rights - and hasbara - A Stone for His Slingshot (Ben Hecht y Stuart Schoffman, 2014)

En el verano de 1946, cientos de miles de los supervivientes de la Shoá languidecían en los camos para Personas Despalzadas de la Europa de la postguerra. Los británicos no les dejaban entrar en las tierras del Mandato para Palestina por temor a enojarse con los árabes.

En la ciudad de Nueva York, los activistas conocidos como el Grupo de Bergson (Peter Bergson era el pseudónimo de Hillel Kook, sobrino del gran Rav Kook y discípulo de Jabotinsky), como medio para remover la pasividad de los americanos y especialmente de los judíos americanos ante lo que ocurría en Alemania y para publicitar las reclamaciones de los supervivientes, crearon una obra de teatro, “A Flag is Born”, con guión de Ben Hecht (prolífico escritor que gana un Óscar en la primera edición de éstos) y en la que el  el papel de Rey David lo hacía un joven Marlon Brandon, luego sustituido por Sidney Lumet cuando la obra salió de gira por EEUU.

Cuando Lumet llegó a Baltimore durante la gira hizo declaraciones al Baltimore Sun sobre la inspiradora lucha para reconstruir la tierra del hogar judío:

“Es lo último romántico que queda en el mundo,”

“La vuelta al hogar en Palestina, la conquista de una nueva frontera, contra todos los obstáculos.”

1947 - Anuncio en el New York Post: "70.000 judíos a 50$ la pieza"

En 1947, Hecht contrató un gran anuncio en el New York Post y otros periódicos bajo el Título "Carta a los Terroristas de Palestina", donde decía:

“Mis bravos amigos,

Los judíos de América están con vosotros. Sois los campeones. Sois su sonrisa. Sois la pluma de sus sombreos... Cada vez que voláis un arsenal británico, o asaltáis un cárcel británica, o hacéis volar alto un tren británico, o robáis un banco británico o disparáis con vuestras armas y bombas a los traidores británicos invasores de vuestro hogar nacional, los judíos de América toman unas pequeñas vacaciones en su corazón. No todos los judíos, claro” 

Desafortunadamente, [entre quienes disienten están] prácticamente todos los judíos ricos de América, todos los influyentes e importantes, las cabezas de casi todas las organizaciones judías a quienes los periódicos llaman 'Los Líderes Judíos'. Todos ellos están en contra.

(...) Aguantad, bravos amigos, nuestro dinero va de camino."

1948 - Una piedra para su honda, soflama en Los Ángeles

El autor de Nace una Bandera y ormotor del anuncio de 1947, Ben Hecht, daría un extraordinario discurso, probablemente de poco después del establecimiento del Estado de Israel en 1948, en Los Ángeles, para recaudar fondos para el Irgún entre la plana mayor de la mafia, los jugadores, el mundo del espectáculo y otros.

En el emotivo discurso de 1948 (que merece mucho la pena leer entero), Hecht expone uno de los conceptos básicos del sionismo clásico:

“Una nación judía acabará con nuestro misterio y nos dará unos orígenes y nos permitirá prosperar en el mundo —en condiciones de igualdad con los de otras naciones.”

“Un David se levanta contra Goliat. Yo os pido, judíos: compradle un piedra para su honda.”

Como se dice en el artículo que introduce su discurso, Hecht maneja algunos datos un poco a su aire, sin mucha precisión, pero el discurso sigue siendo un magnífico alegato.