2. Alajá (c. 400)

Resumen

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

La Alajá es el conjunto de leyes que ha guiado la vida judía en todo el mundo desde los tiempos postbíblicos. Trata de las obligaciones religiosas de los judíos en sus relaciones personales y en su conducta ritual y comprende prácticamente todos los aspectos del comportamiento humano: nacimiento y matrimonio, alegría y pesares, agricultura y comercio, ética y teología.

Con raíces en la Biblia, la alajá se basa en el Talmud, un compendio de leyes y tradiciones judías (finalizado aproximadamente en el año 400), que comprende la Mishná, la primera compilación escrita de la Ley Oral Judía (codificada en el año 210), y la Guemará, que comenta y amplía la Mishná. Junto a ello, la Tosefta ("Adición") de estructura semejante a la Mishná y a menudo coincidente literalmente con ésta, de la que, no obstante, a veces difiere: no forma parte del Talmud.

Para proporcionar una guía práctica de la Alajá, estudiosos religiosos elaboraron diversos compendios concisos y sistemáticos, a partir de los siglos I y II. Entre las más autorizadas de esas codificaciones se cuenta el Shulján Aruj, escrito por Yosef Caro en Safed (Tzfat) en el siglo XVI.

En el libro El Judaismo Clásico (Stemberger, 1979) se comenta este período de creación rabínica entre la Destrucción del Segundo Templo (70 dC) hasta comienzos del siglo XI, señalándolo como el período judío básico, distinguiendo cuatro etapas, las de los:

Clausura del comentario de la Mishná (Talmud de Jerusalén) (circa 390)

Documentos selectos relevantes

Fuente: