1948-1948 - Nace el Estado de Israel (14 de may)

EL YISHUV ESTÁ PREPARADO PARA CONVERTIRSE EN ESTADO

Fuentes: Benny Morris, The Friday that Changed Destiny (Mordechai Naor, 2015)

Otros lo han dicho, pero Fouad Ajami, el gran historiador americano nacido en una familia chií en Líbano y desgraciadamente fallecido en 2014, lo expuso con gran brevedad y claridad en el Wall Street Journal (como nos recuerda Seth Lipsky en Haaretz):

“[Los palestinos] interpretaron mal [el voto de NNUU de 1947]... Cierto, la votación sirvió a la causa de la estatalidad judía, pero el proyecto sionista ya había prevalecido sobre el terreno.”

“El estado judío era un fait accompli acaso una década antes de la votación. El sionismo laborista lo había dotado de todos los ingredientes... [No solo contaba con] una formación militar lo suficientemente poderosa para derrotar a los ejércitos árabes, contaba con instituciones políticas y tenía líderes capaces, David Ben-Gurión preeminentemente, que sabían lo que era posible lograr en el mundo de las naciones.”

El yishuv (la comunidad judía en Palestina), compuesta por 650.000 personas en 1948, había estado dominado por partidos liberales y socialistas desde el comienzo del Mandato Británico. La sociedad estaba altamente organizada e ideologizada y, a pesar de sus diferencias internas, casi todos estaban motivados por el deseo de contar ya con un estado judío. La motivación se había visto fuertemente reforzada en los años 30 y 40 por la fuerza de la opresión antisemita que se manifiesta en Europa central y oriental y, luego, por el Holocausto, que convirtió en urgencia suprema el establecimiento de un refugio, una comunidad política judía independiente, para los judíos indeseados, asaltados y en peligro del mundo.

Durante años, los líderes y partidos del yishuv habían logrado forjar los instrumentos institucionales para lograr y perpetuar un estado. Sus 'instituciones nacionales' habían sido levantadas, casi desde el principio, con vistas a su conversión en 'instituciones del estado'. En mayo de 1948 tenía un gobierno en la sombra, con casi todas las instituciones del estado dispuestas y listas para hacerse cargo. La Agencia Judía, con sus diversos departamentos (políticos, financieros, asentamientos, inmigración) se convertiría en el Gobierno Provisional, y sus departamentos en los correspondientes ministerios. El Ejecutivo Judío, y luego la 'Administración del Pueblo' (minhelet ha'am), se convertiría en el Consejo de Ministros. 

En 1948, el yishuv ya funcionaba como un 'estado dentro de un estado'. El 'Consejo Nacional' (hava'ad hale'umi) y la Agencia Judía, junto a los ayuntamientos, los consejo locales y el Histradut (la federación de sindicatos) proporcionaban al yishuv, en coordinación con los departamentos del gobierno del Mandato británico, la mayoría de los servicios esenciales, como educación, salud, bienestar social y desarrollo industrial.

El yishuv imponía y recaudaba impuestos. El Histradut recaudaba impuestos a sus miembros para proporcionar servicios de salud y prestaciones de desempleo; el Fondo Nacional Judío recaudaba impuestos para forestación, compra de tierras e infraestructuras de los asentamientos; existían impuestos especiales para compra de armas y absorción de inmigrantes. Además, el yishuv recibía ayuda financiera continuada de los judíos de la diáspora, especialmente durante 1947-1949 cuando se recaudaron fondos de emergencia a gran escala.

El yishuv contaba con su propio embrión de fuerzas armadas, el Haganá, que se convertiría en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Y el yishuv contaba con líderes formados, expertos y comprometidos.

En definitiva, en 1948 el yishuv contaba con los instrumentos necesarios para, en días o semanas, convertirse en estado.

LA PROCLAMACIÓN DE ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL (14 de mayo de 1948 - 5 de Iyar de 5708)

Sobre la Proclamación del Estado de Israel, hay ocho excelentes conferencias en vídeo del profesor Martin Kramer (Tikvahfund.org, 2020) que la analiza en detalle (en inglés). Sobre su evolución y borradores, el jurista Yoram Shajar: The Early Drafts of the Israeli Declaration of Independence (Iyunei Mishpat, Vol. 26, pp: 523, 2002. TAU Law Review)

Los días anteriores a la Declaración - ¿Cómo se decide hacer la Declaración?

Lo que ocurrió durante los días inmediatamente anteriores a la declaración sigue siendo hoy objeto de controversia entre los historiadores, como se resume aquí, y se analiza con detalle en el libro The Friday that Changed Destiny (Mordechai Naor, 2015), donde el autor concluye que la decisión de Declarar el Estado de Israel no fue objeto de votación.

Hasta ahora, la versión dominante, que no pacífica, basada en el relato de Zeev Sharef (Three Days, 1959), entonces secretario del consejo, y luego ministro en varias ocasiones y cargos, era que la decisión de hacer la Declaración se había tomado tras una reunión maratoniana de 13 horas del Gobierno Provisional de Israel (que luego se convertiría en el Gobierno provisional del estado) celebrada el 12 de mayo de 1948, donde se aprobó a mano alzada la decisión, con 6 votos a favor y cuatro en contra, lo cual permitió a Ben Gurión convocar la reunión del 14 de mayo en la que se declararía la Independencia del Estado de Israel.

Pero, frente a la opinión dominante, Mordechai Naor afirma que la votación del 12 de mayo no tuvo lugar; el acta de la reunión no menciona votación alguna:

"Entrevisté personalmente a Ben Gurión en 1968 para la tesis de mi máster. Tras la entrevista le mandé una carta pidiéndole aclaración sobre el tema de la votación. Me contestó con una carta manuscrita. En ella confirma que hubo una votación sobre la demarcación de las fronteras del estado en la Declaración de Independencia - que fue rechazada por una mayoría de cinco contra cuatro. Sobre la aceptación de un alto el fuego, como proponían los estadounidenses - lo cual implicaba aplazar la declaración - Ben Gurión escribió de su puño y letra:

'Desconozco absolutamente un  alto el fuego en la Tierra de Israel, y en el acta [de la reunión] que tengo en mi poder no consta decisión alguna sobre ello en absoluto. ... No hubo votación ... según los documentos en mi poder.'"

¿Qué significa esto? Que ¿Ben Gurión decidió por sí? Según Naor:

"Ben-Gurion se apoyó en una decisión del Consejo General Sionista de comienzos de abril [12 de abril de 1948]. La resolución tenía tres cláusulas: 1. El estado se establecería inmediatamente tras la conclusión del Mandato Británico;  2. Se elegirían 37 representantes del gobierno provisional (cuerpo legislativo que se convertiría en la knéset) según el mapa de partidos políticos. 3. Los movimientos clandestinos se unificarían en un solo ejército. El último punto sería el más difícil de llevar a cabo..."

Entonces, ¿para qué celebrar la reunión del 12 de mayo? Naor:

"Ben-Gurión quería que la decisión para hacer la declaración contara con la legitimidad de dos agencias: el Gobierno Provisional y el Comité Central del Mapai. Ninguna se lo puso fácil, especialmente teniendo en cuenta que una tercera parte del Comité Central del Mapai eran palomas que querían evitar la guerra a toda costa. Pero al final no obtuvo la legitimidad que buscaba. Creo que la razón de no someter el asunto a votación fue su deseo de evitar que sobre algo tan esencial hubiera una mayoría y una minoría. Quería una sensación de unidad y apoyo unánime."

En The May 1948 Vote that Made the State of Israel (2018), Martin Kramer concurre al señalar que las pruebas de tal votación el 12 de mayo de 1948 son muy débiles y niega que tuviera lugar, proporcionando detalles del contexto interno e internacional que entonces se vivía y, sobre todo, destacando otra votación esencial que sí tuvo lugar en esa reunión del 12 de mayo:

"La votación tuvo lugar el 12 de mayo de 1948, tres días antes del fin del Mandato Británico, en la Administración del Pueblo, algo así como un protoconsejo de gobierno. Pero aquí las cosas se complican. La historia más difundida sostiene que en esa reunión hubo una votación sobre si aceptar una tregua en la lucha que ya rugía entre árabes y judíos. Esto habría retrasado la declaración del estado, quizás indefinidamente. Luego hubo una segunda votación sobre la cuestión de si el nuevo estado debería anunciar sus fronteras.

(...) la prueba de que la primera votación tuviera lugar es muy cuestionable. No la de la segunda, en la que por 5 a 4, los fundadores deliberadamente declinaron atarse al mapa del estado judío incluido en el Plan de Partición de NNUU, o en absoluto delimitar las fronteras del estado. El propio Ben Gurión llegó a considerar esta segunda votación como uno de sus mayores triunfos políticos, uno que destacaría una y otra vez."

De hecho destaca, entre otras muchas cosas interesantes, que el acuerdo de declarar la independencia ya había sido proclamada y, por tanto, no era necesaria una nueva votación sobre ello, el 12 de abril anterior en Tel Aviv mediante la Declaración de Independencia Política del Consejo Ejecutivo Sionista [antes, al citar a Naor, traducido como Consejo General Sionista], dramáticamente leída a medianoche por su autor Zalman Rubashov (luego Shazar, futuro tercer Presidente de Israel):

"El Consejo Ejecutivo Sionista, el más alto cuerpo del movimiento sionista mundial, declara hoy su decisión de establecer en el país la alta autoridad de nuestra independencia política. ... Inmediatamente tras el fin del mandato, y no más tarde del 16 de mayo, habrá un gobierno provisional judío."

En esa misma declaración se establecieron el Consejo del Pueblo y la Administración del Pueblo, que luego se convertirían en el Parlamento y el Gobierno israelíes.

Kramer expone otras razones fundamentales por las que ese 12 de mayo no se votó la declaración de independencia ni nunca hubo la intención ni la posibilidad práctica y real de hacerlo.

El día de la Declaración

El viernes 14 de mayo de 1948 (5 de Iyar de 5708) a las cuatro de la tarde, en el salón principal del museo del número 16 de la calle Rothschild en Tel-Aviv, se reunieron los dirigentes interinos de la comunidad judía liderados por David Ben-Gurión (foto de la llegada al sitio de Ben Gurión con su esposa Paula). En un acto breve y sencillo declararon la independencia (העצמאוּת, ha-Atzmaut) del Estado de Israel (מדינת ישראל, Medinat Israel) con 979 palabras. 

En el vídeo, a partir del 2' 50", lectura de la declaración (el vídeo contiene más imágenes, empezando por la salida de Palestina, desde Haifa, de los últimos británicos, con el Alto Comisionado para Palestina, General Sir Alan Cunningham, a la cabeza; aquí detalle de todas las escenas del vídeo)

Dicha declaración de independencia (הכרזת העצמאות‎, ha-Jrazat ha-Atzmaut, o מגילת העצמאות‎, Megilat ha-Atzmaut) comenzaría a regir a las 0.00 horas del día 15 de mayo, hora en que los británicos habían anunciado su retirada del país.

Ese día se firmaron dos documentos: la Declaración de Establecimiento del Estado de Israel y el Manifiesto. La Declaración llena el vacío político y el Manifiesto el vacío legal que el abandono de los británicos generan.

El primer borrador de la Declaración había sido escrito por una comisión de cinco personas lideradas por Moshé Sharet, futuro ministro de Relaciones Exteriores. La propuesta contenía 22 artículos, 12 de los cuales comenzaban con la frase "Por cuanto...". El primer borrador fue tildado de excesivamente largo y retórico por lo que se encomendó la redacción de un nuevo borrador, que sería el final, a otra comisión encabezada por David Ben-Gurión.

La Declaración de Establecimiento del Estado de Israel puede dividirse en tres partes: una "histórica", otra "operativa" y una última "declarativa".

Texto

 Documento original de la Declaración. - Otra fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Declaración de Independencia

En Tel Aviv, el 5 de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948)

En la Tierra de Israel (ERETZ ISRAEL, en hebreo), cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros. Tras haber sido expulsado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política. Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía. En el año de 5657 (1897), respondiendo al llamado del padre espiritual del estado judío, Teodoro Herzl, se congregó el Primer Congreso Sionista que proclamó el derecho del pueblo judío a la restauración nacional en su propio país. Este derecho fue reconocido en la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en el mandato de la Liga de las Naciones que, específicamente sancionó internacionalmente la conexión histórica entre el pueblo judío y Eretz Israel y al derecho del pueblo judío de reconstruir su Hogar Nacional. La catástrofe que recientemente azotó al pueblo judío - la masacre de millones de judíos en Europa - fue otra clara demostración de la urgencia por resolver el problema de su falta de hogar, restableciendo en Eretz Israel el Estado Judío, que habrá de abrir las puertas de la patria de par en par a todo judío y conferirle al pueblo judío el status de miembro privilegiado en la familia de las naciones. Sobrevivientes del holocausto nazi en Europa, como también judíos de otras partes del mundo, continuaron inmigrando a Eretz Israel superando dificultades, restricciones y peligros, y nunca cesaron de exigir su derecho a una vida de dignidad, de libertad y de trabajo en su patria nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de este país contribuyó con todas sus energías en la lucha de las naciones amantes de la libertad y la paz en contra la iniquidad nazi, y, por la sangre derramada por sus soldados y el esfuerzo bélico desplegado, le valieron el derecho de contarse entre los pueblos que fundaron las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable. Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, como todas las otras naciones, en un Estado soberano propio. POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUÍ EN EL DÍA DE LA TERMINACIÓN DEL MANDATO BRITÁNICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTÓRICO Y BASADOS EN LA RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDÍO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERÁ CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL. DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1º de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará "Israel". EL ESTADO DE ISRAEL permanecerá abierto a la inmigración judía y será el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, consciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. EL ESTADO DE ISRAEL está dispuesto a cooperar con las agencias y representantes de las Naciones Unidas en la implementación de la resolución de la Asamblea General del 29 de noviembre de 1947, y tomará las medidas necesarias para lograr la unión económica de toda Eretz Israel. APELAMOS a las Naciones Unidas para que asistan al pueblo judío en la construcción de su Estado y a admitir al Estado de Israel en la familia de las naciones. EXHORTAMOS - aun en medio de la agresión sangrienta que es lanzada en contra nuestra desde hace meses - a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes. EXTENDEMOS nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel está dispuesto a realizar su parte en el esfuerzo común por el progreso de todo el Medio Oriente. HACEMOS un llamado a todo el pueblo judío en la diáspora para que se congregue en torno de los judíos de Eretz Israel y lo secunde en las tareas de inmigración y construcción, y estén juntos en la gran lucha por la materialización del sueño milenario - la redención de Israel. PONIENDO NUESTRA FE EN EL TODOPODEROSO, COLOCAMOS NUESTRAS FIRMAS A ESTA PROCLAMACIÓN EN ESTA SESIÓN DEL CONSEJO PROVISIONAL DEL ESTADO, SOBRE EL SUELO DE LA PATRIA, EN LA CIUDAD DE TEL AVIV, EN ESTA VÍSPERA DE SÁBADO, EL QUINTO DÍA DE IYAR DE 5708 (14 DE MAYO DE 1948).

David Ben-Gurion, Daniel Auster, Mordekhai Bentov, Yitzchak Ben Zvi, Eliyahu Berligne, Fritz Bernstein, Rabbi Wolf Gold, Meir Grabovsky, Yitzchak Gruenbaum, Dr. Abraham Granovsky, Eliyahu Dobkin, Meir Wilner-Kovner, Zerach Wahrhaftig, Herzl Vardi Rachel Cohen, Rabbi Kalman Kahana, Saadia Kobashi, Rabbi Yitzchak Meir Levin, Meir David Loewenstein, Zvi Luria, Golda Myerson, Nachum Nir, Zvi Segal, Rabbi Yehuda Leib Hacohen Fishman, David Zvi Pinkas, Aharon Zisling, Moshe Kolodny, Eliezer Kaplan, Abraham Katznelson, Felix Rosenblueth, David Remez, Berl Repetur, Mordekhai Shattner, Ben Zion Sternberg, Bekhor Shitreet, Moshe Shapira, Moshe Shertok.

Signatarios

Mordechai Nor sostiene que tras la lectura de la Declaración por Ben Gurión, solo 27 de los 37 signatarios firmaron la Declaración - los únicos que estaban presentes en ese momento; de los otros diez, 9 estaban en Jerusalén, sitiado, y el décimo en Nueva York. Y de hecho, esos 27 firmaron al pié de un papiro en blanco, donde solo después se escribiría el texto de la declaración, que se guardó en una caja fuerte del Banco Leumi; los otros diez la firmarían durante las semanas siguientes:

"... [los 37 signatarios] representaban el balance del poder político de la época. Entre los 37 solo había dos mujeres: Golda Meyerson y Rachel Cohen-Kagan. La gran mayoría provenía de Europa del Este, principalmente de la Rusia zarista. Uno era de Yemen y solo uno era nativo (de origen mizrahi), Bejor-Shalom Sheetrit de Tiberíades. Pero también representaban, más o menos, la composición demográfica del yishuv, que era ashkenazí [esto es, de origen europeo] en un 85%."

Los 37 signatarios de la Declaración de Establecimiento del Estado de Israel.

Fuente: Ministerio AAEE Israel

Comentario sobre los signatarios de la Declaración

Text (english)

Declaration of Independence

Issued at Tel Aviv on May 14, 1948 (5th of Iyar, 5708) 

ERETZ-ISRAEL [(Hebrew) - The Land of Israel] was the birthplace of the Jewish people. Here their spiritual, religious and political identity was shaped. Here they first attained to statehood, created cultural values of national and universal significance and gave to the world the eternal Book of Books.

After being forcibly exiled from their land, the people remained faithful to it throughout their Dispersion and never ceased to pray and hope for their return to it and for the restoration in it of their political freedom. 

Impelled by this historic and traditional attachment, Jews strove in every successive generation to re-establish themselves in their ancient homeland. In recent decades they returned in their masses. Pioneers, ma'pilim [(Hebrew) - immigrants coming to Eretz-Israel in defiance of restrictive legislation] and defenders, they made deserts bloom, revived the Hebrew language, built villages and towns, and created a thriving community controlling its own economy and culture, loving peace but knowing how to defend itself, bringing the blessings of progress to all the country's inhabitants, and aspiring towards independent nationhood. 

In the year 5657 (1897), at the summons of the spiritual father of the Jewish State, Theodore Herzl, the First Zionist Congress convened and proclaimed the right of the Jewish people to national rebirth in its own country. 

This right was recognized in the Balfour Declaration of the 2nd November, 1917, and re-affirmed in the Mandate of the League of Nations which, in particular, gave international sanction to the historic connection between the Jewish people and Eretz-Israel and to the right of the Jewish people to rebuild its National Home. 

The catastrophe which recently befell the Jewish people - the massacre of millions of Jews in Europe - was another clear demonstration of the urgency of solving the problem of its homelessness by re-establishing in Eretz-Israel the Jewish State, which would open the gates of the homeland wide to every Jew and confer upon the Jewish people the status of a fully privileged member of the comity of nations. 

Survivors of the Nazi holocaust in Europe, as well as Jews from other parts of the world, continued to migrate to Eretz-Israel, undaunted by difficulties, restrictions and dangers, and never ceased to assert their right to a life of dignity, freedom and honest toil in their national homeland. 

In the Second World War, the Jewish community of this country contributed its full share to the struggle of the freedom- and peace-loving nations against the forces of Nazi wickedness and, by the blood of its soldiers and its war effort, gained the right to be reckoned among the peoples who founded the United Nations. 

On the 29th November, 1947, the United Nations General Assembly passed a resolution calling for the establishment of a Jewish State in Eretz-Israel; the General Assembly required the inhabitants of Eretz-Israel to take such steps as were necessary on their part for the implementation of that resolution. This recognition by the United Nations of the right of the Jewish people to establish their State is irrevocable. 

This right is the natural right of the Jewish people to be masters of their own fate, like all other nations, in their own sovereign State. 

ACCORDINGLY WE, MEMBERS OF THE PEOPLE'S COUNCIL, REPRESENTATIVES OF THE JEWISH COMMUNITY OF ERETZ-ISRAEL AND OF THE ZIONIST MOVEMENT, ARE HERE ASSEMBLED ON THE DAY OF THE TERMINATION OF THE BRITISH MANDATE OVER ERETZ-ISRAEL AND, BY VIRTUE OF OUR NATURAL AND HISTORIC RIGHT AND ON THE STRENGTH OF THE RESOLUTION OF THE UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY, HEREBY DECLARE THE ESTABLISHMENT OF A JEWISH STATE IN ERETZ-ISRAEL, TO BE KNOWN AS THE STATE OF ISRAEL. 

WE DECLARE that, with effect from the moment of the termination of the Mandate being tonight, the eve of Sabbath, the 6th Iyar, 5708 (15th May, 1948), until the establishment of the elected, regular authorities of the State in accordance with the Constitution which shall be adopted by the Elected Constituent Assembly not later than the 1st October 1948, the People's Council shall act as a Provisional Council of State, and its executive organ, the People's Administration, shall be the Provisional Government of the Jewish State, to be called "Israel". 

THE STATE OF ISRAEL will be open for Jewish immigration and for the Ingathering of the Exiles; it will foster the development of the country for the benefit of all its inhabitants; it will be based on freedom, justice and peace as envisaged by the prophets of Israel; it will ensure complete equality of social and political rights to all its inhabitants irrespective of religion, race or sex; it will guarantee freedom of religion, conscience, language, education and culture; it will safeguard the Holy Places of all religions; and it will be faithful to the principles of the Charter of the United Nations. 

THE STATE OF ISRAEL is prepared to cooperate with the agencies and representatives of the United Nations in implementing the resolution of the General Assembly of the 29th November, 1947, and will take steps to bring about the economic union of the whole of Eretz-Israel. 

WE APPEAL to the United Nations to assist the Jewish people in the building-up of its State and to receive the State of Israel into the comity of nations. 

WE APPEAL - in the very midst of the onslaught launched against us now for months - to the Arab inhabitants of the State of Israel to preserve peace and participate in the upbuilding of the State on the basis of full and equal citizenship and due representation in all its provisional and permanent institutions. 

WE EXTEND our hand to all neighboring states and their peoples in an offer of peace and good neighborliness, and appeal to them to establish bonds of cooperation and mutual help with the sovereign Jewish people settled in its own land. The State of Israel is prepared to do its share in a common effort for the advancement of the entire Middle East. 

WE APPEAL to the Jewish people throughout the Diaspora to rally round the Jews of Eretz-Israel in the tasks of immigration and upbuilding and to stand by them in the great struggle for the realization of the age-old dream - the redemption of Israel. 

PLACING OUR TRUST IN THE ALMIGHTY, WE AFFIX OUR SIGNATURES TO THIS PROCLAMATION AT THIS SESSION OF THE PROVISIONAL COUNCIL OF STATE, ON THE SOIL OF THE HOMELAND, IN THE CITY OF TEL-AVIV, ON THIS SABBATH EVE, THE 5TH DAY OF IYAR, 5708 (14TH MAY, 1948). 

David Ben-Gurion, Daniel Auster, Mordekhai Bentov, Yitzchak Ben Zvi, Eliyahu Berligne, Fritz Bernstein, Rabbi Wolf Gold, Meir Grabovsky, Yitzchak Gruenbaum, Dr. Abraham Granovsky, Eliyahu Dobkin, Meir Wilner-Kovner, Zerach Wahrhaftig, Herzl Vardi Rachel Cohen, Rabbi Kalman Kahana, Saadia Kobashi, Rabbi Yitzchak Meir Levin, Meir David Loewenstein, Zvi Luria, Golda Myerson, Nachum Nir, Zvi Segal, Rabbi Yehuda Leib Hacohen Fishman, David Zvi Pinkas, Aharon Zisling, Moshe Kolodny, Eliezer Kaplan, Abraham Katznelson, Felix Rosenblueth, David Remez, Berl Repetur, Mordekhai Shattner, Ben Zion Sternberg, Bekhor Shitreet, Moshe Shapira, Moshe Shertok.

¿Cómo se denominaría el nuevo estado en árabe?

Días antes de la proclamación de independencia, un pequeño comité de responsables sionistas se reunió para debatir la denominación que el nuevo estado tendría en árabe: Palestina o Filistina, Sayoun o Sión, o Israel o Eesra’il (original del acta de la reunión en hebreo).

Apoyo de EEUU a la declaración y sus antecedentes

Antecedentes

Según escribe Michael Oren, embajador de Israel ante EEUU en 2011:

"The forbears who landed on Plymouth Rock in 1620 considered themselves the founders of a "New Israel." Committed to studying Hebrew and bridging the Old and New Canaans -- the Holy Land and America -- they pledged to restore the Jews to their ancestral homeland. Far from peripheral, this "restorationist" movement flourished in colonial America and widely influenced the Founders: Thomas Jefferson and Benjamin Franklin wanted the likeness of Moses leading the children of Israel to serve as the Great Seal of the newly independent United States. John Adams wrote that he "really wish[ed] the Jews again in Judea an independent nation." Abraham Lincoln similarly backed the "noble dream" of a re-created Jewish state, as did Woodrow Wilson, a descendant of Presbyterian ministers, who declared, "To think that I … should be able to help restore the Holy Land to its people."

America's commitment to the Zionist movement to create a Jewish state deeply influenced Harry S. Truman. A fervid Baptist and past member of the restorationist American Christian Palestine Committee, Truman made the United States the first nation to recognize Israel on May 14, 1948. None of the predictions of his realist advisors -- that recognition would trigger an Arab oil embargo, Europe would fall to the Soviet Union, and Israel would turn communist -- became a reality.

(...) Theodore Roosevelt, who fancied himself a frontiersman, urged that "the Jews be given control of Palestine" and that "a Zionist state around Jerusalem" be created. In a similar vein, Rev. John Haynes Holmes, on talking with Palestinian Jews in 1929, "could think of nothing but the early English settlers who came to the bleak shores of Massachusetts.… Here is the same heroism dedicated to the same ends."

Israel emerged not only as a Jewish and pioneering state, but also as a democracy. In urging Truman to recognize Israel in 1948, White House counsel Clark Clifford argued that "in an area as unstable as the Middle East … it is important to the long-range security of our country … that a nation committed to the democratic system be established, one on which we can rely."

Posición del Gobierno del Presidente Truman (EEUU)

Eddie Jacobson, amigo del Presidente useño Harry Truman, solicitó a éste su apoyo para la declaración de independencia de Israel, a lo que era favorable, no en balde había escrito "lo que intento hacer es convertir el mundo entero en un lugar seguro para los judíos", pero su ministro de AAEE, George Marshall, amenazó con votar frente a Truman si reconocía al nuevo estado (Clark Clifford con Richard Holbrooke, "President Truman's Decision to Recognize Israel," en Jerusalem Viewpoints, JCPA, 1 de mayo de 2008, según cita de Mitchell Bardin in The Arab Lobby: The American component, Middle East Quarterly, Otoño de 2010). 

En realidad, documentos de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU aantes secretos y ahora desclasificados muestran con claridad que la oposición americana a la declaración de independencia de Israel se fundaba no en razones de estrategia ni política sino en que creían que Israel no sobreviviría más allá de dos años de guerra con los árabes, el informe de la CIA dijo:

Pero lo cierto es que EEUU fue la primera nación en reconocer al nuevo Estado de Israel al hacerlo 11 minutos después de que terminara su proclamación.

"Tuve fe en Israel antes de su establecimiento, y la tengo ahora," dijo Truman más adelante, el 26 de mayo de 1952, añadiendo "Creo que tiene un futuro glorioso ante sí —no una nación soberana más, sino como incorporación de los grandes ideales de nuestra civilización."

Acaso el relato más completo y detallado paso a paso de las posiciones de Truman sobre el Estado de Israel naciente lo hallemos en el libro A Safe Haven: Harry S. Truman and the Founding of Israel (Ronald Radosh y Allis Radosh, 2010). Breve nota sobre las disensiones entre Truman y su Ministro de AAEE. Más detalles sobre las deliberaciones en el Gobierno de Truman y el significado de la carta de reconocimiento del nuevo estado.

Descalificando totalmente la actuación de Truman y los judíos americanos, el libro Genesis: Truman, American Jews, and the Origins of the Arab/Israeli Conflict (John B. Judis, 2014), descalificado, a su vez, aquí ("Judis claramente lamenta que se estableciera un estado judío", fundado con "el propósito de... regir a la población árabe nativa") y aquí (el libro es "superficial, copia de otros, tendencioso, impreciso y a veces risiblemente incorrecto” y también “insultante” y “malévolo") y aquí, entre muchas otras descalificaciones. Judis remata su libro con un artículo Harry Truman's concerns about Israel and Palestine were prescient and forgotten (enero, 2014).

Antes

Antes y Después

Después

Documentos selectos relevantes

Fuente: Ministerio de AAEE de Isarel

Otras fuentes

Toldot Ysrael

Toldot Ysrael . ONG dedicada a registrar testimonios de la gente que vivió y participó en la creación del Estado de Israel.

Eyewitness 1948 - Serie de cortos que usa el metraje de las grabaciones de las entrevistas hechas por Toldot Yisrael.

“Las fuerzas judías tendrán inicialmente la ventaja. Sin embargo, a medida de que los árabes coordinen su esfuerzo guerrero, los judíos se verán forzados a retirarse de las posiciones aisladas y, habiéndose visto llevados a una guerra de atrición, serán derrotados gradualmente."

(...)

“Los judíos no serán capaces de resistir  más de dos años [salvo que EEUU intervenga en su ayuda]