2011-2012 - El Gobierno de unidad Fatah-Jamás que no llega

Preacuerdos y Acuerdos

27 abr 2011 - Preacuerdo de reconciliación y formación de gobierno de unidad

El 27 de abril de 2011, tras negociaciones dirigidas por Azzam al-Ahmed por Fatah y Moussa Abu Marzouk por Jamás, y facilitadas por Egipto, representantes de Fatah y Jamás se reúnen en El Cairo y al terminar anuncian (Al Yazira, LD en español, Reuters y el NYT, et al) haber alcanzado un acuerdo por el que:

Algunos, Hamas Bides Its Time (Danny Rubenstein, April 20), creen que Jamás no está interesado en la iniciativa de unidad nacional de Mahmud Abbas, sino en el debilitamiento de la AP.

Apoyo de NNUU al liderazgo de Fatah en el nuevo gobierno de unidad

En apoyo de los esfuerzos pro unidad de Jamás y Fatah, el Coordinador de NNUU para el Proceso de Paz en Oriente Medio Robert Serry dijo (28 abril 2011) que "ya era hora":

"La Reunificación es esencial para lograr dos estados como solución,"

"La Reunificación es esencial para lograr dos estados como solución, que deberá alcanzarse mediante negociaciones," 

"[espera que la] reconciliación se lleve a cabo de manera que promueva la causa de la paz."

El 29 de abril, Secretario General Ban Ki Moon quiere que el 'moderado' Fatah lidere el gobierno de unidad y espera que no mine la paz con Israel. Ban Ki Moon, Secretario General de NNUU, lo apoya (May 1)

Jamás no reconocerá a Israel y Riesgos para el Tratado de Paz Egipto-Israel y la negociación OLP-Israel

Aunque los más perspicaces reconocen que el acuerdo acaba con el Proceso de Paz Israelo-Palestino o es un clavo más en su féretro, Abbas declara que los palestinos seguirán negociando la paz con Israel, bajo la dirección de la OLP que él dirige (April 28). Según Abbas:

"El nuevo gobierno de unidad reconstruirá Gaza y preparará elecciones. El proceso político es asunto de la OLP, no un asunto de Hamas-Fatah." Al tiempo, un líder de Jamás, Mahmoud Zahar, que ha actuado como ministro de AAEE de Jamás en Gaza desde 2006, dice que tal gobierno no funcionará si hay paz con Israel y no incluye negociar con Israel ni reconocerlo, pues Jamás jamás reconocerá a Isreal ni tampoco:

"el gobierno de polacos y etíopes en su tierra."

Y añade que Jamás no reconocerá a Israel porque hacerlo:

"cancela[ría] el derecho de la próxima generación a liberar la Tierra."

"Si el Estado Palestino no incluye todo Israel la próxima generación liberará la Tierra."

"(...) Una tregua no es la paz."

Pero el 29 de abril el de facto Primer Ministro de Gaza y líder de Jamás, Ismail Haniyeh, pide a la OLP que retire su reconocimiento de Israel. Aunque más adelante, el 5 de mayo, llama a mantener la 'tregua' de facto que desde hace unos días dicen mantener con Israel, para dar una oportunidad al nuevo gobierno de unión. Pero su recepción en el viaje que hace a Túnez en enero de 2012, con gritos de "Muerte a los judíos", y sus propias palabras, incluso llamando al derramamiento de sangre, no pueden ser más claras (video y su transcripción, y comentario en Tunisia’s Jews fearful after Haniyeh visit):

"No renunciaremos a Palestina, desde el Mediterráneo al Jordán".

Según Azzam al-Ahmed, miembro del Comité Central de Fatah y muy próximo al Presidente de la AP Mahmoud Abbas, tampoco Fatah reconocerá a Israel: 'Fatah has never recognized Israel and will never do so' (Khaled Avu Toameh, June 1, 2011):

Asked whether Fatah had spoken with Hamas about recognizing Israel, the senior Fatah official said, “Fatah has not recognized Israel. I challenge anyone who says that the case is otherwise, whether it’s Hamas or others. Neither Fatah nor Hamas is required to recognize Israel. Only governments and states extend recognition. It was the Palestinian government that recognized Israel, just as the Israeli government recognized us.”

Ahmed said the PLO had recognized Israel with the signing of the Oslo Accords.

“An organization recognized a state and a state recognized an organization,” he said.

“Now states should recognize each other when a Palestinian state is declared next September.”

In response to allegations that PA security forces have been cracking down on Hamas supporters in the West Bank, Ahmed said, “We in Fatah arrest Hamas members to protect them from Israel or from family disputes.”

Lo cual confirma el propio Mahmoud Abbas en una entrevista televisada (June 2, 2011):

"We Refuse to Recognize a Jewish State"

Incluso tras el Discurso del Presidente de EEUU, Barak Obama, del 19 de mayo de 2011 ante el Departamento de Estado sobre la política MENA de EEUU, y tras su discurso del 22 de mayo ante la AIPAC, Jamás se ratifica en que no reconocerá a Israel, por boca de su portavoz oficial, Sami Abu Zuhri:

"[Obama's speech before AIPAC shows that the US administration was] not a friend to the people of the region."

"[the US] support the occupation at the expense of the freedom of the Palestinian people."

"The US administration will fail, just as all others have in the past, in forcing Hamas to recognize the occupation."

A sus manifestaciones, el medio que las publica, habitual portavoz palestino, Ma'an, dice: "Así como Jamás ha afirmado que reconocería a Israel cuando se retirara a las fronteras de 1967, el partido sostiene que las negociaciones deben basarse en las fronteras de la Palestina histórica, lo que llevaría a hacer muchas menos concesiones de los palestinos, que empezarían a negociar desde una posición negociadora mucho más fuerte."

Más adelante (May 17), en declaraciones a Al-Quds, incluso desautoriza a Jaled Mashaal que había declarado que autorizarían a la AP a negociar aunque ellos rechazasen las negociaciones en sí.

"No le daremos [a Abbas] la oportunidad de negociar, ni aceptaremos negociaciones ni las animaremos, sino todo lo contrario".

En todo caso, no es un misterio lo que Jamás piensa de judíos... y cristianos: "matad a cristianos y judíos "hasta el último de ellos" (Hamas TV video), como nos recuerdan Itamar Marcus y Barbara Crook (Dec 8, 2010).

Pero tampoco los de Fatah se quedan cortos (Jan 9, 2012); como hace poco ya hicieron varios en la universidad Al-Azhar del Cairo  y el líder de La Hermandad de Musulmanes al recibir al líder de Jamás, el principal líder religioso de la Autoridad Palestina, nombrado por el propio Mahmoud Abbas en junio de 2006, el actual Gran Muftí de Jerusalén, Jeque Muhammad Ahmad Hussein, durante las celebraciones del 47 aniversario de la fundación de Fatah, que estuvieron encabezadas por el propio Abbas y fueron retransmitidas por la TV de la AP (video), el 9 de enero de 2012 repite el hadith que recoge la obligación religiosa de los musulmanes de matar a los judíos:

“la hora [de la Resurrección] no llegará hasta que luchéis con los judíos. 

El judío se esconderá tras rocas y árboles; 

entonces las rocas o los árboles os avisarán: ‘Oh musulmán, siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo’. Salvo los lyciums [unos árboles arbustivos, que guardarán silencio].

Así, no es extraño que veáis lyciums rodeando los asentamientos y colonias [de Israel]”.

El moderador que lo introdujo había caldeado el ambiente citando otra creencia difundida entre los musulmanes: que los judíos descienden de los cerdos:

“Nuestra guerra con los descendientes de los monos y los cerdos [los judíos] es una guerra de religión y fe":

Ya en un sermón en la mezquita de Al-Aqsa (Jerusalén) en 2010 el Gran Muftí había sostenido que los judíos son "enemigos de Ala".

Egipto lo apoya y critíca a Israel

Moussa: Israel 'not serious' about peace negotiations (JPost, May 24, 2011) - Egyptian president hopeful Amr Moussa says Israel should adopt Arab Peace Initiative, seize opportunity of changing Arab world. Egyptian presidential likely Amr Moussa said that the Israeli refusal to negotiate a peaceful settlement with a Palestinian government that includes Hamas is illegitimate. He said that the current Israeli leadership "is not serious" about negotiating with any Palestinian faction.

El Ministro de AAEE de Egipto dice a Al Yazira que ya se está haciendo lo necesario para abrir permanentemente el paso fronterizo de Rafah con Gaza, sin supervisión israelí. Más sobre esto (May 2). Acuerdo original por el que la UE supervisaba este paso (en español). 

In Shift, Egypt Warms to Iran and Hamas, Israel’s Foes (David D. Kirkpartick, April 28) 

Jordania lo apoya

Muslim Brotherhood Newspaper: Hamas Welcomes Jordanian Intervention In Palestinian Reconciliation (April 26)

Jordan Congratulates PA on Hamas Unity (May 4)

Pero algunos dicen que no están contentos (May 9)

En Bahréin estrujan judíos

Así lo ve un dibujante en un periódico de Bahréin (Al-Ayyam, May 3) - Estrujando a los judíos.

Turquía lo apoya

Turquía lo apoya (April 29)

Siria lo apoya

Siria lo apoya (April 30)

La Yihad Islámica lo apoya

La Yihad Islámica lo apoya (May 2)

7 may 2011 - Primer acuerdo

El acuerdo se formaliza el siguiente 4 de mayo en El Cairo (video de la firma; y video del comentario del Primer Ministro de Israel, Netanyahu, al video de la firma). Durante la ceremonia de formalización el representante de Jamás declara que Israel es:

"[el] enemigo al que hay que combatir con la fuerza y la diplomacia" 

Algunos señalan que Abbas y Meshal no firman realmente el acuerdo (más sobre esto) y las disputas que mantenían antes de la ceremonia. Pero la palestina cristiana Hanan Ashrawi loa el acuerdo, que cree traerá democracia y paz duradera (May 4).

El 9 de mayo, el líder de la coalición de 'independientes', Abdul-Aziz Shiqaqi anuncia que las partes se reunirán la semana siguiente para ir desarrollando el acuerdo:

Y el 10 de mayo, el líder de Fatah, Nabil Saath, anuncia que el nuevo gobierno quedará formado en 10 días (una apostilla). Aunque parece que la formación del nuevo gobierno no acaba de acordarse: ya a finales de mayo sigue sin haber gobierno y parece que el acuerdo se tambalea: Power struggles after Hamas-Fatah unity deal (Khaled Abu Toameh, May 26), que dice que la retórica de Jamás en inglés es muy diferente de la que usa en árabe y que las partes aún no han llegado a un acuerdo para elegir al primer ministro del nuevo gobierno. 

El 27 de mayo, Fatah y Jamás se vuelven a reunir en Gaza para seguir con las negociaciones para la ejecución del acuerdo, designación del acuerdo inclusive.

Hamas TV reinicia sus emisiones en la Ribera Occidental y la AP empieza a transmitir en Gaza por primera vez en cuatro años (May 4, 2011) para marcar el acuerdo. Y el 5 de mayo Jamás se manifiesta por primera vez desde hace años en Nablus, en la Ribera Occidental con la aquiescencia de la AP. Para conmemorar la Shoá prepararon esto: Hamas, Fatah Coordinate May 15 Assault on Israel (Gil Ronen, May 3, 2011)

El legislador de Fatah en Gaza, Faysal Abu Shahla, declara (May 9) que los edificios e instituciones que antiguamente usaba Fatah institucionalmente en Gaza deben reconstruirse y restaurarse para ser usados por el partido.

Sobre la estrategia palestina deseada o publicada... o nada

El 21 de mayo, tras el Discurso de Obama y la respuesta de Netanyahu, el órgano periodístico habitual de la OLP, Ma'an News, publica: Analysis: Toward a real Palestinian strategy (Ramzy Baroud, May 21)

Such Israeli obduracy was a prime reason for Palestinians to unify their ranks. The signing of the Hamas-Fatah unity agreement in Cairo on April 27 was indeed a fitting response to Israel's incessant attempts at dividing the Palestinians.

Palestinian unity must not be co-opted into the peace charade, however. It should not become a condition Palestinians are required to fulfill in order to demonstrate their worthiness for Israeli-US-styled peace.

(...)

The real problem lies in Israel's entrenched belief that only absolute military domination over the Palestinians could guarantee Israel's position in what Livni described as a "rough neighborhood".

However, Palestinian leaders, especially in the two main parties, Hamas and Fatah, already know this. Fatah has been through nearly 20 years of frivolous negotiations, and Hamas has, all this time, watched Fatah concede, both politically and territorially, without gaining any significant peace dividends in return. 

Thus, it's a foretold conclusion that giving Israel yet another break to change its ways, as proposed by Hamas politburo chief Khalid Mash'al, will bring nothing new to the table.

To avoid being viewed as compromising, Mash'al made his remarks in the form of a threat. During a meeting with young leaders of the Egyptian revolution on May 10, Mash'al stated that Hamas was "willing to give Israel a one-year extension on recognizing a Palestinian state within the 1967 borders with Jerusalem as its capital." 

If Israel failed to do this, the movement would be forced to bring additional "cards to the pack of resistance." The Hamas leader made it clear, however, that the additional cards wouldn't necessarily indicate a declaration a war on Israel.

Giving Israel another year -- enough time to confiscate more Palestinian land and to build thousands of new illegal housing units in its ever expanding settlements -- is hardly the political strategy that Palestinians expect from the Hamas-Fatah unity.

In fact, neither Hamas nor Fatah have a political mandate to make such sweeping political compromises, especially as Palestinians are very familiar with Israel's lack of tendency to reciprocate. In fact, Israel is likely to escalate, both politically and militarily, to counter whatever strategy Hamas and Fatah have in mind.

Palestinian leaders need to use caution before making such offerings, especially as the next phase in the Palestinian struggle for freedom and rights is likely to be a very challenging one. 

The Arab revolution is sounding the alarms in Tel Aviv that Israel's rough neighborhood is getting even rougher. Israel's political contingency is at an all-time high, as united Palestinian parties will be pushing for international recognition of an independent state at the United Nations next September. 

More, the US is likely to curtail its omnipresent role as the propeller of the peace process, following the resignation of the Obama administration's special envoy for Middle East peace.

The announcement of former Senator George Mitchell's resignation after two years of fruitless talks, in conjunction with the mobilization of the pro-Israel lobby in Washington, suggest that the coming months will see much arm-twisting, if not outright coercion, of the Palestinian leadership.

Fatah should not interpret unity as a mandate to carry on with its failed policy of the past. And Hamas should take care not to repeat the kind of text-book mistakes Palestinians have repeatedly committed, even if the reward might be greater legitimacy or inconsequential recognitions.

Palestinians didn't celebrate unity out of love for Hamas or Fatah. Rather they were eager to see a sound Palestinian strategy that could revitalize Palestinian energies everywhere towards one common goal: freedom. 

The freedom Palestinians want is based on Palestinian political constants, enshrined in international law. Any deviation from such understanding for limited political and factional gains will turn the prevailing sense of joy into grief, and celebrations into protests.

Jamás no quiere al Primer Ministro Salam Fayyad

El Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, dice que la estrategia pasa por incrementar significativamente la involucración de la Autoridad Palestina en Jerusalén Este (MEMRI, 27 April, and a comment by IsraelMatzav, April 29)- Pero ni así Jamás lo perdona (le acusan de hacer concesiones a los israelíes, agravadas cuando se filtraron en los conocidos como PalestinePapers difundidos por Wikileaks en colaboración con Al Yazira) y pide su dimisión (comentario de Israel Matzav a esa noticia, April 29)  (aquí más tajantes, en árabe), aunque parece que Abbas se propone volverlo a nombrar como cabeza del nuevo gobierno unitario. Sin embargo, más adelante (May 18), se publica que Fayyad ha perdido la batalla y no encabezará el nuevo gobierno, aunque el nuevo candidato que al parecer favorece Fatah, Ziyad Abu Amr, también es rechazado radicalmente por Jamás. Y encima parece que Fayyad ha sufrido un ataque al corazón. Pasado un mes, siguen sin ponerse de acuerdo en el nuevo gobierno (June 5); y así siguen pues Jamás sigue sin aceptar al candidato de Fatah, Salam Fayad (June 12). Y siguen, pues incluso tienen que postponer la cumbre que iban a celebrar (June 19).

Algunos conflictos entre los socios

Por otro lado, Jamás ejecuta a un palestino en el paredón por colaborar con Israel (Reuters, May 4).

La Policía de Gaza arresta a manifestantes que celebraban el acuerdo (MA'AN, April 28). Y, tras la firma del acuerdo, inmediatamente (May 5) vuelven las tensiones, con Fatah acusando a Jamás de no dejar salir de Gaza a sus altos responsables, y Jamás acusando a la AP de haber detenido a docenas de sus miembros recientemente.

9 jun 2011 - Jamás considera no formar el Gobierno de Unidad

Pero el 9 de junio se publica que Jamás, encabezado por su líder Khaled Mashaal, está considerando la posibilidad de no participar en el Gobierno de Unidad, e incluso no presentar candidato a las elecciones a la presidencia palestina de septiembre, para evitar el aislamiento internacional de la Autoridad Palestina, por un lado, y el deterioro de la imagen de Jamás y del movimiento de resistencia, por otro:

"Hamas found that being in government caused huge damage to the movement, and therefore it has changed its policy."

"Being in government was a burden on Hamas, a burden on the image of Hamas, a burden on its resistance enterprise."

Claro que para no pocos, entre quienes me incluyo, el acuerdo no es sino un subterfugio; así Barry Rubin dice (May 7):

"Predigo que no se convertirá en un gobierno de coalición. El acuerdo es mera propaganda para [aparenta] que los palestinos que solicitan la declaración unilateral [del estado palestino] a NNUU forman un frente palestino unido. Ninguna de las partes quiere que se celebren elecciones libres que, conforme al acuerdo, deberían celebrarse en mayo de 2012."

Otras cosa es que los palestinos se lo crean, como dice Elliott Abrams (May 6):

"Cosa distinta es si los votantes palestinos serán capaces de distinguir entre una reconciliación real y la mera fachada levantada por los líderes de Jamás y Fatah, que se odian el uno al otro."

Alguien con conocimientos muy cualificados cree que las posibilidades de que Fatah y Jamás se reconcilien de verdad "son escasas, al menos durante los próximos dos o tres años". 

A mediados de junio siguen produciéndose frecuentes conflictos entre Fatah y Jamás como, por ejemplo, este: Fatah: Spokesman detained in Gaza (Ma'an, June 16):

Fatah officials in the West Bank said Wednesday that the party's spokesman in the Gaza Strip was detained by Hamas government security forces, and called the detention a violation of the conciliation agreement between the factions.

Fayez Abu A’itah's detention "harms the basic rights of the Palestinians," a statement said.

According to Fatah, the leading party in the West Bank, Hamas security forces have "insisted on preventing the movement of A'itah, making it impossible for him to do his job."

22 dic 2011 - Acuerdo de reconciliación nacional y Alianza estratégica: resistencia popular

Ya el 24 de noviembre de 2011, por fin se reúnen en El Cairo Abas y Meshaal, los líderes de Fatah y Jamás; hacía años que no lo hacían: Fatah y Jamás dicen haber superado sus diferencias y abierto una nueva página en su relación.

El 22 de diciembre de 2011, el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas y el líder de Jamás Jaled Mashaal alcanzan un acuerdo en el Cairo sobre reconciliación nacional y alianza estratégica. Se forma un nuevo liderazgo de la OLP, por primera vez en tandem con Jamás y la Islamic Jihad. Jamás sigue destacando que busca hacerse con la OLP tras nuevas elecciones al Consejo Nacional Palestino y luego alterar la plataforma de la OLP conforme a sus propias ideas. - Will Palestinian Reconciliation Lead to a Hamas Takeover of the PLO? (Jonathan D. Halevi, Jan 9, 2012)

Confrontación: lucha armada o resistencia popular o un mix

Si será resistencia popular, más útil para la captación de voluntades y amores internacionales, o lucha armada, instrumento hasta ahora preferido por Jamás, los hechos lo dirán: probablemente habrá de ambas, según las circunstancias.

En todo caso será una estrategia de confrontación (Jan 2012):

The PA no longer believes in the possibility of a political process under the current circumstances. That is why it sets preconditions for dialogue with Israel, particularly a halt to settlement and negotiating on the basis of the 1967 lines. The talks in Jordan on 3 January, to which Israeli and Palestinian representatives were invited by the Hashemite Royal House, were likewise seen by the Palestinian leadership as lacking any real chance to get the political process back on track.

The PA chairman agreed to Palestinian participation in the talks in Jordan but made clear that if there was no change in the Israeli government's position by 26 January (when the Quartet's deadline for reviving the talks expires) and it kept rejecting the Palestinian preconditions for negotiations, then from the Palestinians' standpoint all options would be open.30

After the talks between Israeli representative Yitzhak Molcho and Palestinian representative Saeb Erekat in Jordan on 3 January, Abbas said: "The Palestinian demand is well-known, meaning that the Israelis should accept the defined jurisdiction of the peace process and cease the settlement activity, and if that happens we will be ready to return to negotiations." He warned that "if Israel does not accept the Palestinian demands, the period of time [designated for negotiations] will come to its end on 26 January and we will have at our disposal other means of action. It is unnecessary to disclose them yet, as they are not fully deliberated, but they may be harsh. (...)"

El 1 de enero de 2012, el Ministro de AAEE Palestino, Riad al-Maliki, comunicó al Cuarteto el fracaso de la iniciativa culpando del mismo a Israel y exigiendo una nueva valoración por parte palestina.

"There is no avoiding a situation assessment after twenty years....We are not interested in negotiations for the sake of negotiations. We must define the goal of ending the occupation and setting up the Palestinian state."

Lo más destacado estratégicamente de sus declaraciones es que indica como objetivo "acabar la ocupación" y no "acabar el conflicto". Si se impusiera esta idea en la realidad, esto significa conflicto, incluso duro, para mucho tiempo.

A mediados de mayo de 2011, Jamás lo tenía clarísimo, el núcleo de la resistencia será la lucha armada: Hamas in Gaza: ‘Armed confrontation will be backbone of the resistance’ (The Wire, May 27).

El líder del Jamás, Khaled Meshaal, afirma (May 7) que su movimiento decidirá cómo y cuando presentar batalla a Israel (un comentario a ese artículo), incluso mediante la violencia, y que secuestrarán más soldados israelíes si Israel no libera los presos palestinos (May 9), en consenso con las facciones palestinas más moderadas, y sostiene firmemente el derecho de Jamás a usar las armas en su lucha contra Israel, respondiendo así a las exigencias israelíes y occidentales:

"Cómo manejar la resistencia, cuál es el mejor camino para lograr nuestros objetivos, cuando aumentar o cesar el fuego, son decisiones que ahora debemos acordar entre todos como palestinos."

El mismo Meshaal que el 8 mayo, al tiempo que pide a Occidente que apoye el acuerdo, llama a la resistencia armada contra Israel para acabar con la 'ocupación':

"The international position, especially that of the Europeans and the Americans, is still unclear but we hope they respect our will and decision," 

"This [el acvuerdo] is an internal Palestinian issue that no one should delay or place conditions on."

"Israel needs pressure. It is an occupier that would not get out by conviction or through dialogue,"

"[sobre el reconocimiento de Israel por Jamás] First allow the Palestinian people to live on their lands freely... to establish their independent state... then ask the Palestinian people, its government and leaders about their position towards Israel,"

Y el mismo que, no obstante, el 10 de mayo parece dar a Israel un año para reconocer el Estado Palestino.

Recopilación de lo que dicen los del Jamás: Statements made by senior Hamas figures since the internal Palestinian reconciliation agreement attempt to present a moderate image while restating Hamas' refusal to recognize Israel or accept the International Quartet's conditions, continuing the "resistance" (i.e., terrorism), and drawing Fatah back into the cycle of violence (Meir Amit I&TIC, May 15, 2011) - Hamas TV Extolls Female Palestinian Suicide Bombers and Jihad Fighters (April 28, 2011) - Hamas: "'Unity' doesn't mean we've changed our agenda" (May 25) 

6 Feb 2012 - Pacto de Gobierno: Jamás le tuerce el brazo a Abu Mazen, que entrega la cabeza de Fayad

Bajo los auspicios del Emir qatarí, Sheij Hamad bin Jalifa al-Thani, Al Fatah y Jamás han decidido formar un gobierno provisional hasta las elecciones que se esperan para el próximo mayo: el presidente de la ANP y dirigente de Al Fatah, Abu Mazen, dirigirá el Ejecutivo provisional formado por tecnócratas que deberá organizar las elecciones presidenciales y legislativas teóricamente previstas en mayo. De esta forma, y contra lo reiteradamente por él proclamado en los últimos meses, el presidente de la ANP entrega, como pedía Jamás, la cabeza del hasta ahora primer ministro Salam Fayad, el prestigioso economista cuya continuidad también deseaba el Cuarteto (ONU, Rusia, EEUU y la UE) pero a la que Jamás se negaba categóricamente.

"Las dos partes han llegado a un principio de acuerdo para que Abu Mazen asuma la responsabilidad del Gobierno en la siguiente fase", informaba a primera hora una web afiliada a Jamás citando fuentes involucradas en los encuentros que han celebrado este domingo en Doha el jefe político de Jamás, Jaled Mashal y el propio Abu Mazen. Antes de las 11.00 horas de esta mañana del 6 de febrero, llegó la confirmación oficial. 

Pero el acuerdo azuza la disputa interna en Jamás, como resume Barry Rubin: el acuerdo lo firma Mashal (el máximo líder hasta hace poco residente en Damasco) y lo vilipendia Haniya (el líder en Gaza y más próximo a los iraníes); pero aquél está ahora más próximo a La Hermandad que pronto regirá el vecino Egipto, y éste a los chiíes iraníes.

The New PA-Hamas Agreement: Opening the Gates to the Trojan Horse (Jonathan D. Halevi, Feb 8, 2012), según el cuál, el acuerdo, conocido como Declaración de Doha, comprende:

Y en la trastienda del acuerdo, Abbas anuncia como medida para crear confianza la liberación de 64 prisioneros de las cárceles de la AP en la Ribera Occidental. Aunque no se publica la identidad de los liberados, probablemente la mayoría pertenecen a Jamás, dada su insistente demanda de liberación de todos los “prisioneros políticos” como condición esencial para la reconciliación entre las partes.

Para Caroline Glick, el acuerdo acaba con los últimos vestigios del concepto 'proceso de paz con Israel': The Fatah-Hamas peace process (Feb 10, 2012); de paso repasa someramente los acuerdos Fatah-Jamás desde 1994.

Sep 2012 - Mashal, el más partidario de la reconciliación con Fatah, no se presentará a la reelección como jefe de Jamás

En septiembre se confirma que Mashaal, principal promotor de la reconciliación con Fatah, no se presentará para ser reelegido como jefe del bureau político de Jamás; dice que es para dar entrada a los más jóvenes, y menos partidarios de tal relación, aunque en realidad se debe al fracaso de su batalla interna con la corriente gazeña del Jamás, la facción más militar del grupo; ello junto al cambio de régimen en Egipto, donde Mubarak, que apoyaba a Fatah, es sustituido por La Hermandad de Musulmanes, organización madre de Jamás, augura un incremento del conflicto sordo entre Jamás y Fatah y la probable expansión de la influencia de aquellos hacia la Ribera Occidental con miras al dominio del movimiento palestino.

Otros comentarios y actores

Queremos toda Palestina, nada de la solución 2 Estados para 2 pueblos

Desprecio por la iniciativa de Abbas en NNUU

El Cuarteto está obsoleto

Y el segundo del Bureau Político de Jamás, Moussa Abu Marzouq (video) declara:

"El Cuarteto está obsoleto."

Y un ayudante de Mahmoud Abbas, Nabil Saath, dice que Jamás no tiene por qué reconocer a Israel pues éste no reconoce a Jamás, y que las reglas del Cuarteto son ilógicas:

“many others agree with us that the old rules of the quartet were not logical, and are not workable.”

Hay que recordar que el Cuarteto requiere para negociar la renuncia a la violencia, el reconocimiento de Israel y el respeto a las obligaciones y acuerdos previos:

“It is the view of the Quartet that all members of a future Palestinian Government must be committed to non-violence, recognition of Israel, and acceptance of previous agreements and obligations….”

Así, Jamás no cumple ninguna de las condiciones del Cuarteto (declaración de la UE, Sep 17, 2002), aunque algunos recalcitrantes se empeñen en lo contrario -Abbas to push Palestinian unity government to accept Quartet demands (Haaretz, May 27, 2011)-, y de ahí el subterfugio de que el gobierno de unidad vaya a estar inicialmente formado por tecnócratas no afiliados políticamente y de que Abbas sostenga que el negociador con Israel es la OLP y no Fatah ni Jamás, para simular que Jamás no forma parte directa de ese gobierno ni de la negociación israelo-palestina y, con ello, intentar eludir las trabas derivadas de los requisitos establecidos por el Cuarteto y las consecuencias económicas sobre las ayudas que los palestinos reciben de EEUU, que, a pesar de las facultades extraordinarias que al respecto tiene su propio Presidente, no pueden financiar a gobiernos en los que participen organizaciones terroristas, como es Jamás, según los propios EEUU y  UE. 

Valga lo que valga su declaración, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declara en Italia (May 6) que para que EEUU dialogue con un gobierno en el que participe Jamás. éste debe cumplir con los principios del Cuarteto:

“We’ve made it very clear that we cannot support any government that consists [sic] of Hamas unless and until Hamas adopts the Quartet principles,”

Reacciones

Reacciones en Israel

Fatah puede negociar la paz con Israel o con Jamás, pero no con ambos

Israel congela la liquidación de tasas e impuestos retenidos a la AP

Gov't Freezes Tax and Customs Funds Transfer to PA (Chana Ya'ar, May 1)... aunque Francia sale al rescate incrementando su ayuda para suplir las retenciones de Israel (may 9) - Y la AP se lamenta de ello (May 2)... y alguno lo califica de Apartheid, y Abbas dice (May 4) que en ese caso adelantará su petición a NNUU para que declare el estado pallestino. Más sobre el tema (Joel Greenberg, May 1)

El Primer Ministro Palestino, Fayyad, reacciona llamando a los países árabes  a sumplir el embargo de fondos israelí para pagar los salarios de sus 155.000 empleados gubernamentales, Fayyad urges Arab states to 'save' the Palestinian Authority (Reuters, May 11), como el representante de la OLP, Yasser Abed Rabbo, anuncia (May 12) que se dirigirán a los organismos internacionales al mismo fin:

"El Comité ejecutivo [de la OLP] ha decidido dirigirse a los entes internacionales, incluido el CS de NNUU, para reclamar que Israel desbloquee los fondos de la Autoridad Palestina"

Un interesante artículo sobre la aplicación de las leyes de la guerra a este supuesto, pues tales permiten congelar los activos de un enemigo cuando puedan usarse en su contra.

Apoyo a la Independencia, con seguridad para Israel

Otro dice que el Primer Ministro debe colaborar para que, mientras Israel tenga seguridad, Palestina tenga su propio estado, algo por otro lado implícito en la propia Declaración de Independencia del Estado de Israel, que así lo reconoce:

"Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, como todas las otras naciones, en un Estado soberano propio."

Anexión de Judea y Samaria

Opción 'Jordana'

Reacciones en EEUU

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre el acuerdo Jamás-Autoridad Palestina:

"We obviously are aware of the announcement in Cairo yesterday. There are many steps that have yet to be undertaken in order to implement the agreement. And we are going to be carefully assessing what this actually means, because there are a number of different potential meanings to it, both on paper and in practice.

"We’ve made it very clear that we cannot support any government that consists of Hamas unless and until Hamas adopts the Quartet principles....So we’re going to wait and make our assessment as we actually see what unfolds from this moment on."

El 19 de mayo el Presidente Obama dice:

For the Palestinians, efforts to delegitimize Israel will end in failure. Symbolic actions to isolate Israel at the United Nations in September won’t create an independent state. Palestinian leaders will not achieve peace or prosperity if Hamas insists on a path of terror and rejection. And Palestinians will never realize their independence by denying the right of Israel to exist.

Y el 20 de mayo, tras su reunión con Sharon, declara:

“The Palestinians are going to have to answer some very difficult questions about this agreement that’s been made between Fatah and Hamas. Hamas is an organization that has resorted to terror, that has refused to acknowledge Israel’s right to exist. It is not a partner for a significant or realistic peace process” 

Congress Slams Hamas-Fatah Reconciliation (AIPAC, May 16, 2011)

Consecuencias del acuerdo en relación con las ayudas de EEUU a los palestinos

El Departamento de Estado de EEUU ha venido a decir que las ayudas no se verán afectadas por ahora ya que quien firma los acuerdos con Israel es la OLP y quien paga las cuentas y al personal es la AP, mientras que el acuerdo de unidad con Jamás ha sido firmado por Fatah... parece olvidar que tanto la OLP como la AP y Fatah están presididas por el mismo Mahmoud Abbas.

Otros discrepan:

Reacciones en Europa

Otras reacciones

Algunos artículos y otras opiniones sobre el acuerdo