A Propósito

Propósito de este sitio

Recoger información sobre Israel, Judeidad y Judaísmo, con el Oriente Medio y el Islam de fondo, con un triple fin:

Por supuesto, desde la personalísima manera de ver y entender las cosas de un gentil español sin demasiada fe, ni en el de arriba ni en los de abajo, de izquierdas o de derechas, blancos, negros, amarillos o coloraos.

Entrados en el siglo XXI, intuyo que para la defensa de Israel es más útil referirse a los judíos como pueblo y entidad política, esto es, como 'tribu', que como seguidores de una religión, sin obviar ni rechazar, claro está, tal condición esencial.

El sitio quiere acumular información, especialmente fuentes y documentos históricos originales, y ordenarla sistemáticamente; quiero decir: conforme a mi peculiar sistema desordenado.

Inevitable e implícitamente, el sitio también será un medio de expresión y desahogo (aunque para esto suelo usar otros instrumentos: aquí y aquí).

Desarrollo de este sitio

Este es un sitio de aprendizaje (mi aprendizaje, principalmente), no de enseñanza. Y, por eso, está en constante cambio: lo que dice solo refleja mi grado de conocimiento sobre un tema, que muy a menudo es mínimo e incluso radicalmente insuficiente o equivocado.

Comencé este sitio como instrumento para ordenar y facilitar mi aprendizaje sobre Israel y los judíos, mi objetivo principal, y, por extensión, sobre los árabes y el islam y el Oriente Medio en general.

Primero se trataba de saber qué es lo que necesitaba saber, luego encontrar las fuentes de las que aprender y, por fin, ordenar y guardar esas fuentes para acceder a las mismas fácilmente cuando pudiera o me hiciera falta.

Solo cuando aprendo algo más sobre algún tema, sustituyo por redacción propia la primera información básica que, a menudo 'tomada en préstamo' de otros, inicialmente había guardado en el apartado correspondiente.

De ahí la desigualdad de tono (más personal o ajeno) y profundidad que existe entre las diversas páginas de este sitio: unas son resultado de mi aprendizaje (más o menos profundo según los casos), y por ello son más completas y personales, mientras que otras solo apuntan temas sobre los que he de aprender e investigar, pero aún no lo he hecho, esto es, solo sirven para recordarme que se trata de algo sobre lo que debiera saber, pero no sé nada, y por ello su tono (y autoría) es ajeno y su contenido mínimo e incluso contradictorio y/o estúpido.

Fuentes y Agradecimiento

Entre muchísimas otras fuentes, a las que en cada sitio identifico o a cuyos originales online enlazo, algunas (cada vez menos) de las subpáginas de Historia de este sitio se basan en las notas históricas del Ministerio de AAEE de Israel o de la Jewish Virtual Library.

Oriente Próximo, Oriente Medio, Gran Oriente Medio, El Levante, El Creciente Fértil, El Máshreq, El Mágreb, Asia Sudoccidental, El Golfo, MENA, הַמִּזְרָח הַתִּיכוֹן, ...

Qué abarca eso de El Oriente Medio u Oriente Próximo (הַמִּזְרָח הַתִּיכוֹן, HAMIZRAJ HATIJÓN en hebreo) no es cosa pacífica, como se deduce, por ejemplo, de este artículo, cuya opción final no comparto; de este otro de los traductores del Europarlamento; o de éste (en inglés: la opción del gobierno useño de 1958 es la más cercana a mi visión, sin coincidir del todo); o de éste (inglés). Pero en esto, como en las rosas, hay mucho más, como con su ironía habitual destaca Martin Kramer (2009).

Acaso, lo que más se aproxime a mi idea es la visión de Churchill, que nos cuenta aquí Robert Kovaciny:

"En su libro The Hinge of Fate (La Visagra del Destino), Winston Churchill lamenta que la gente sea tan inexacta sobre estos términos. El Oriente Próximo se agrupa alrededor de Israel, escribe, y el Lejano Oriente comprendería a China, Japón y lo que entonces se llamaba Indochina, lo que llamamos el Sudeste Asiático. Asia del Sur -Birmania e India - debería llamarse el Este, y todo lo que queda entre ellos [el Este] y el Oriente Próximo debería ser el Oriente Medio. ¡Parece lógico!"

El concepto Oriente medio (medio en minúsculas; y más concretamente, 'middle East') es creación del teórico e historiador naval americano Alfred Thayer Mahan, en su artículo The Persian Gulf and International Relations, publicado en septiembre de 1902 en la National Review:

"The middle East, if I may adopt a term which I haven't seen, will one day need its Malta as well as its Gibraltar; it does not follow that either will be in the Gulf." (El Oriente medio, si puedo adoptar un término que no he visto antes, un día necesitará su Malta así como su Gibraltar; lo que no quiere decir que ninguno de ellos vaya a estar en el Golfo. - en el enlace, pág. 237)

En su Torres de Marfil sobre Arena, Kramer recuerda que hasta el final de la Guerra Fría la región conocida como Oriente Medio incluía el mundo árabe, Israel, Turquía, Irán y a veces Afganistán. Pero el final del poderío soviético obligó a las universidades americanas, en los años 90, a expandir la región comprendida en el Oriente Medio (en un intento, fracasado, por seguir captando recursos económicos para sus centros de estudios sobre Oriente Medio), conformando un Gran Oriente Medio (ver aquí mapa del Gran Oriente Medio) en el que incluyen las exrrepúblicas soviéticas del Cáucaso y Asia Central, independizadas al caer la URSS.

Otros, para referirse a una zona tan amplia, hablan con más propiedad de la zona MENA (Middle East and North Africa), incluyendo hasta Marruecos y el Sáhara. 

El Ministerio de AAEE de España habla de Oriente Próximo, siguiendo con ello una larga tradición española.

En este sitio usaré, a menudo impropiamente, las expresiones Oriente Próximo u Oriente Medio para referirme a la zona centrada en el Golfo Persa o Golfo Arábigo, sobre el Océano Índico: al oeste Arabia Saudí y los Emiratos y Yemen, y más allá el Mar Rojo y Sudán y Egipto, e incluso Libia y Túnez; al este Irán y Afganistán y, forzando la cosa, hasta Pakistán; entre medias y arriba, Iraq;y, encima, Jordania, Israel, Siria y Líbano y, más arriba, Turquía.

El Levante es la zona oriental del Mediterráneo, de contorno variable en el tiempo (antes más amplio), entre Anatolia y Egipto, sin incluir ni Egipto ni la mayor parte de Turquía, pues solo incluye el sur, la antigua provincia de Alepo, pero incluyendo Jordania y algunas zonas del norte de Iraq y, desde luego, Chipre, Israel, Líbano y Siria (aquí mapa de las tribus del Levante Sur, siglo VIII AC). Como bien sabemos, en español el levante es el lugar por donde se levanta el sol.

Por supuesto, también podemos hablar del Máshreq (en árabe, المشرق Al-Mašriq, lugar por donde sale el sol, el Levante), que es la parte más oriental del Mundo Árabe, esto es, los países árabes al este de Libia, incluyendo Egipto, Jordania, Líbano, los palestinos, Siria, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Iraq, Catar, Bahréin, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Libia, que a veces ha sido incluida en el Máshreq y es el puente con éste, hoy se incluye a sí misma en el Mágreb (en árabe المغرب Al-Magrib, lugar por donde se pone el sol, el Poniente), que se refiere a la región del Norte de África y comprende Marruecos, Túnez y Argelia y, más modernamente, también Mauritania, el Sáhara Occidental, para quien no lo considere territorio marroquí, y, como he dicho, Libia.

El Creciente Fértil, término acuñado en 1906 por el arqueólogo James Henry Breasted de la Universidad de Chicago, se refiere, por su forma de luna creciente, a una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. 

Marco temporal

Aunque con incursiones en la historia antigua, este es un sitio que se centra más bien en la historia del moderno estado de Israel y, con ello, en el nacimiento y desarrollo del Sionismo, cuyos primeros rastros acaso podamos hallar en el segundo tercio del siglo XIX.

En todo caso, al hablar del Oriente Medio casi siempre me centraré en su historia moderna que, como recuerda Bernard Lewis:

"... empieza a finales del siglo XVIII, en 1798, con la conquista de Egipto, casi sin resistencia, por un joven general francés, Napoleón Bonaparte, que, sin embargo, se vio pronto derrotado y mandado de vuelta a Francia... pero no por los egipcios ni por sus soberanos, los turcos, sino por una pequeña escuadrilla de la Royal Navy bajo el mando de un joven almirante, Horatio Nelson.

Desde entonces y hasta hoy se puede decir que la tierra central del islam no ha estado nunca bajo el pleno dominio de los musulmanes."

Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado. El Oriente Medio deja de estar dominado o fuertemente influido por fuerzas externas, y vuelve a estar en manos indígenas... aunque no está claro que estas hayan logrado asumir sus responsabilidades con plenitud, ni que asuman la plena responsabilidad de sus actos, pero están en ello y, con ello, se ve el resurgir de antiguas tendencias de conflicto interno (religiosas, tribales, sectarias, etc.) apagadas un tanto durante la época de hegemonía occidental.

En el anterior enlace y en su antecedente - Jihad vs Crusade - Bernard Lewis también aborda un interesante aspecto relacionado con las Cruzadas y el incomprensible perdón que en 2007 pide el papa Juan Pablo II.