1994-1996 - Israel-Siria: conversaciones de paz

Resumen

Fuente: Ministerio de RREE de IsraelMinisterio de RREE de Israel

Luego de la Conferencia de Madrid, comenzaron conversaciones entre las delegaciones de Israel y Siria en Washington, en el marco de la fórmula de Madrid. A partir de febrero de 1994, las negociaciones se han llevado a cabo a nivel de embajadores en Washington. Estas conversaciones condujeron a negociaciones centradas en asuntos de seguridad y luego a dos reuniones de los jefes de Estado Mayor de los dos países en diciembre de 1994 y junio de 1995.

1995 - El Documento Stauber

En la primavera de 1995, en medio de la conflictividad social generada por los Acuerdos de Oslo y el terrorismo palestino y la tensión de los colonos judíos subsiguientes, que mantenían a presión a un inestable gobierno de Rabin, se publica el conocido como "El Documento Stauber" que contenía las bases de un hipotético acuerdo de paz entre Israel y Siria. Lo hace público Netanyahu, entonces líder de la oposición, a quien se lo había pasado un periodista que lo había recibido de un alto cargo del Ministerio de AAEE israelí, informa Haaretz:

POLICE COMPLETE INVESTIGATION OF "STAUBER DOCUMENT" - The Israel Police has completed its investigation of the leaking of the "Stauber Document" to Benjamin Netanyahu. The document detailed Israel's position regarding talks with Syria and was revealed by Netanyahu at the end of June, 1995, in the Knesset. 90 army personnel were interrogated and some were subjected to polygraph testing. Civilians in the Ministry of Defense were also interrogated. It is believed that the police have not succeeded in identifying a specific person as the "leaker". ("Haaretz" 27 August, 1996)

Al parecer, los negociadores israelíes declaran a los sirios que Israel acepta el principio de la retirada de los Altos del Golán, dentro de un acuerdo de paz que se refiera simultáneamente a cuatro cuestiones claves:

El entonces primer ministro Rabín declaró que si se negociaba con Siria un acuerdo de paz que incluya una retirada significativa de los Altos del Golán el tratado propuesto sería votado en un plebiscito nacional antes de ser firmado.

Las negociaciones israelo-palestinas para las que se prepara el Documento Stauber contaban con el apoyo e intervención de funcionarios de alto rango norteamericanos, incluyendo dos reuniones entre el presidente Clinton y el presidente Assad, así como numerosas visitas del secretario de Estado Warren Christopher a la región.

Israel considera que los encuentros públicos y directos a alto nivel entre líderes israelíes y sirios darán un impulso a las negociaciones y aumentarán la confianza del público en los deseos de paz de Siria.

Diciembre 1995 - Enero 1996 - Se reanudan las negociaciones

En diciembre de 1995, Siria acordó reanudar las negociaciones sin precondiciones y con elementos de flexibilidad en la forma de dichas negociaciones. Los sirios decidieron no elevar el nivel de las negociaciones a nivel político, sino dar poderes e incrementar la autoridad del embajador Mualem, tanto en términos de sustancia como en términos de atmósfera. Los sirios acordaron esta vez negociar sobre los elementos que constituyen la noción de una paz plena: calidad de la paz, normalización, agua.

Dos rondas de conversaciones de paz sirio-israelíes fueron conducidas bajo auspicios norteamericanos en el Centro de Conferencias Wye River del Instituto Aspen en diciembre de 1995 y enero de 1996, centrándose en temas de seguridad y otros. Las discusiones fueron muy detalladas y de gran alcance.

Las discusiones sobre seguridad condujeron a identificar áreas importantes de acuerdo y convergencia conceptual. También revelaron, como era de esperarse, diferencias de sustancia o perspectiva. Las ideas para tratar algunas de las diferencias fueron referidas a los líderes de Israel y Siria para su consideración.

Todos los participantes en esta sesión estuvieron de acuerdo en que habían avanzado considerablemente en la discusión de temas claves para un tratado de paz futuro, y clarificaron los puntos de vista y necesidades de cada parte. Acordaron que las conversaciones constituían una base sólida para discusiones futuras.

Exhortaciones de Netanyahu a Siria para volver a las negociaciones

Aunque no se han realizado conversaciones directas desde enero de 1996, el primer ministro Benyamín Netaniahu exhortó a Siria en varias ocasiones a que volviera a la mesa de negociaciones, sin condiciones previas.

1999 - 2000 Se reanudan las conersaciones

El 8 de diciembre de 1999, el Presidente Clinton anunció que el Primer Ministro Barak y el Presidente Assad habían acordado que las conversaciones de paz entre Israel y Siria se reiniciarían a partir del punto en que se había parado en enero de 1996. Las conversaciones se reiniciaron el 15 de diciembre en una cumbre en Washington con el Presidente Clinton, el Primer Ministro Barak y el Ministro de Asuntos Exteriores de Siria Farouk al-Shara, a las que siguieron una ronda de conversaciones en Shepherdstown, Virginia Occidental, en enero de 2000, que acabaron en nada.