8. Dominio Cruzado (Reino Latino de Jerusalén) (1099-1291)

Resumen

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Desde finales del siglo XI y durante los dos siglos siguientes la Tierra de Israel fue dominada por los cruzados que, respondiendo a la llamada del papa Urbano II, vinieron desde Europa a recuperar la Tierra Santa de manos de los infieles. En julio de 1099, después de cinco semanas de un asedio, los caballeros de la Primera Cruzada y los plebeyos que los seguían capturaron Jerusalén masacrando a la mayoría de los habitantes no cristianos de la ciudad.

Atrincherados en sus sinagogas, los judíos defendieron su barrio, sin otro resultado que ser quemados vivos o vendidos como esclavos.

En las décadas siguientes, los cruzados extendieron su dominio sobre el resto del país, mediante tratados y acuerdos o, mayoritariamente, por medio de sangrientas conquistas militares.

El Reino Latino de los cruzados constituyó una minoría conquistadora confinada principalmente a ciudades y castillos fortificados. Una vez que los cruzados abrieron las rutas de transporte desde Europa, la peregrinación a la Tierra Santa pasó a ser popular y, concurrentemente, crecientes cantidades de judíos regresaron a su patria. Documentos de ese período indican que 300 rabinos de Francia e Inglaterra llegaron en un solo grupo, estableciéndose algunos en Acre (Acco) y otros en Jerusalem.

Cuando Saladino derrota a los cruzados(1187) los judíos recibieron nuevamente algo de libertad, incluyendo el derecho a establecerse en Jerusalén. Aunque los cruzados eventualmente recobraron el control sobre la mayor parte del país después de la muerte de Saladino (1193), su presencia se limitó a una red de castillos fortificados. La dominación cruzada de la Tierra concluyó después de su derrota final (1291) a manos de los mamelucos, una casta militar musulmana que había llegado al poder en Egipto.

Documentos selectos relevantes

Fuente: