1939 - Se crea Alia Bet para organizar la inmigración judía ilegal a Palestina

Resumen

Fuente:

La Hamossad Le'aliya Bet o Alia Bet es una rama de la Haganá encabezada por Shaúl Avigur, creada para organizar la inmigración judía ilegal a Palestina.

Establecida en 1939, la organización se concentró en el rescate de los judíos de Europa. Cuando las rutas marinas dejaron de ser viables, se cambió a las rutas terrestres de inmigración ilegal de los países árabes. En el último año de la guerra, se reanudó la inmigración a través de Rumania. 

Entre 1945 y 1948, la Aliá Bet organizó 65 travesías que transportaron a unas 70.000 personas desplazadas y refugiados desde puertos europeos y el norte de Africa hacia Palestina.

La organización estableció una red de emisarios en Europa, Norteamérica, el norte de Africa y el Medio Oriente, que se encargaron de adquirir y adecuar los barcos y de designar a los comandantes y operadores de radio de los barcos de inmigrantes. Se estableció una red de comunicaciones entre Palestina y todos los emisarios de la Aliá Bet, así como con los barcos que se dirigían a Palestina y los campos de internación británicos en Chipre.

Luego del establecimiento del Estado de Israel, los emisarios de Aliá Bet se concentraron en los países árabes. Cabe destacarse las operaciones de rescate de Irak y el norte de Africa.

Documentos selectos relevantes

Fuente: