1929 - La Agencia Judía (desde 1929)

Resumen

Fuente:

La Agencia Judía fue creada por la Organización Sionista Mundial (su portal) el 11 de agosto de 1929 durante el 16º Congreso Sionista como alianza entre la OSM y los líderes judíos no sionistas, entre estos Louis Marshall, Leon Blum y Felix Warburg.

Fue la fórnula elegida para apoyar los esfuezos de Weizmann de presentarse ante la comunidad internacional, y especialmente ante el gobierno brtitánico, como representante de los intereses de todos los judíos del mundo y, al mismo tiempo, atender a lo requerido por la Liga de Naciones en el Mandato para Palestina: que se constituyera un órgano judío (una Jewish Agency) formado por representantes de las juderías del mundo para colaborar en el "establecimiento del hogar nacional judío... en Palestina."

Así, la Agencia Judía actuaba como gobierno de facto del buscado Estado de Israel y era reconocida como la representante oficial de la comunidad judía y de las juderías del mundo ante la Liga de Naciones, el gobierno del Mandato británico y los demás gobiernos del mundo.

Su principal logro político fue llevar a los administradores del Mandato británico a interpretar latamente la estipulación que, en el Libro Blanco de Churchill de1922 (también conocido como Libro Blanco Británico), vinculaba la inmigración judía a la "capacidad de absorción económica" del país. 

Era la responsable de los asuntos internos, la adminsitración, del Yishuv (la comunidad judía en Palestina, inicialmente en Jerusalén).

Documentos selectos relevantes

Fuente: