Túnez (Levantamiento Árabe en)

Resumen

Cualquier que fuera su origen remoto y cierto, parece que los alzamientos comenzaron el 17 de diciembre de 2010 con un abrumado frutero tunecino, Mohamed Bouazizi, que harto de los abusos de la policía que le confiscó su puesto de frutas y lo maltrató se prendió fuego a lo bonzo, a las once y media de la mañana, en la ciudad de Sidi Buzid.

La ambulancia tardó hora y media en llegar. Murió el 4 de enero de 2011 a consecuencia de las quemaduras.

Bouazizi se inmoló después de que una mujer policía, Fadia Hamdi, lo aporreara (inicialmente se dijo que también lo había abofeteado pero luego se demostraría que no lo hizo), cuando aquél protestaba porque la misma policía le había 'robado' sus frutas y su balanza, y de que nadie le atendiera, 'porque todos estaban reunidos', cuando intentó quejarse de ello en el ayuntamiento, donde le recomendaron que lo dejara estar.

Este fuego prendió, en lo que luego se ha conocido como la Revolución de los Jazmines o Intifada de Sidi Bouzid, en el pueblo tunecino que acabó levantándose contra el tirano de turno que les regía, el Presidente Zine El Abidine Ben Ali, que huye a Arabia Saud el 14 de enero de 2011.

Esencialmente, la revuelta triunfa porque cuenta con el apoyo del ejército, como luego en Egipto.

El 21 de abril de 2011, Yadh Ben Achour, jurista y académico que encabeza la Comisión de Reforma Política que supervisa la transición en Túnez, ofrece una larga entrevista en Le Monde en la que, entre otras cosas, dice que las elecciones a la Asamblea Constituyente del 24 de julio serán auténticamente libres.

Some Thoughts: Tunisian Political Trends and Charts (The Moor Next Door, May 23, 2011) - Tiene detallados cuadros sobre los partidos en Túnez, y otras cosas.

Islamistas

Los mismos que, con el NYT a la cabeza, alabaron el carácter democrático y no radical de los levantamientos árabes, empiezan ahora, a buenas horas, a preguntarse si estamos ante el resurgimiento del islamismo - Many Fear Revival of Islamist Party in Tunisia (Scott Sayarre, May 14, 2011) -, como algunos vieron con toda claridad desde el principio, destacadamente Barry Rubin.

Next Question for Tunisia: The Role of Islam in Politics (Thomas Fuller, NYT, 20 feb 2011)... y el NYT no es precisamente de los críticos. El artículo cita cómo los islamistas están cerradando los burdeles. Aquí un vídeo de cómo destruyeron uno en Túnez, echando los murps abajp, poco antes del que se comenta en el artículo. Y aquí el despacho original de Reuters sobre el asalto al burdel comentado.

En-Nahda

Los dos mayores partidos de Túnez, incluido el victorioso Nahda, apoyan un borrador de constitución que incluye artículos condenando la normalización de relaciones con Israel: Tunisia's new constitution to oppose Zionism, ties with Israel (Shlomo Cesana, Nov 28 2011)

Hamadi al-Jabali

Hamadi al-Jabali, candidato a primer ministro de Túnez y secretario general del partido islamista Nahda, al que algunos se empeñan en calificar de partido moderado, ganador de las elecciones de 2011, anuncia el Sexto Califato (Nov 13, 2011; le acompañaba Houda Naim, miembro de Jamás en Gaza y del Consejo Legislativo Palestino) (h/t M. Kramer):

"La conquista de Jerusalén partirá de aquí, Dios mediante... La conquista empezará aquí, Dios mediante. Podéis estar seguros de ello, hermanos míos. Hermanos, sois testigos de un momento divino, histórico: una nueva era en la civilización, Dios mediante, ¡el sexto califato!

Lo asombroso es el empeño por llamar moderados a ciertos personajes y partidos. Tras su victoria en las elecciones, el moderado Gannouchi va atrayendo a Túnez a otros agitados del gallinero islamistas, como nos recuerda M. Kramer, que le marca de cerca y con guasa:

The chickens are coming to roost in Tunisia. Nahda guru Ghannouchi is making up with his old partner Abdelfattah Mourou, a promoter of the 'Protocols of the Elders of Zion' (about the truth of which, Ghannouchi is agnostic). The occasion? A visit by Egyptian Islamist conspiracy theorist Fahmi Huwaydi (one example). Nutters all, lapping up praise for "moderation."

Ghannouchi

El ganador en las elecciones de finales de octubre de 2011 ha sido el En-Nahda de Ghannouchi, que logra 90 de los 217 escaños, algo más del 40%.  Tras ganar las elecciones, Martin Kramer lo retrata, citándole en inglés y en árabe:

Rashid Ghannouchi, gran ganador en el nuevo Túnez, "dijo que los líderes islamistas que surgirán de la Primavera Árabe serán parecidos a los de Turquía probablemente; desde luego no serán de la vena de los grupos militantes como el Jamás palestino o los Talibán de Afghanistan." ¿En serio? Esto es lo que dice Ghannouchi en árabe: "Gaza, como Hanoi en los años '60 y Cuba y Argelia, es el modelo de libertad hoy."

Meses antes: Entrevista con Rachid Al-Ghannouchi, líder de Al Nahda, que volvió a Túnez de su exilio en Londres, y que algunos consideran todo un éxito político y un moderado. Volvió, siendo recibido por muchos, como muestran estas imágenes del aeropuerto de Cartago. En la imagen Ghanuchi, de vuelta en Túnez, domingo 30 de enero de 2011.

Ghannouchi en 2009:

"I quite like the Qassam rockets. During the [Gaza] war they did not kill anyone on the other side, they scared them only. It is a civilised weapon as it serves the purpose, it creates balance in power... Allah says not to exaggerate killing. Excess killing is not the purpose of war or jihad if aggression can be stopped by a Molotov bomb or Qassam rocket."

Sobre Israel y Palestina, esto es lo que decía al comienzo del siglo (A pluralist, multi-religious, democratic state for Palestine, Israel and Jordan solution... via resistance), según nos vuelve a recordar M. Kramer:

[Nuestra guerra] es la resistencia, que seguirá aunque haya de durar cientos de años hasta que purifiquemos el cuerpo de nuestra nación [la uma] y la región del estado sionista implantado en el corazón de nuestra nación. Tras ello, los judíos podrán disfrutar, bajo la uma islámica, de los derechos de ciudadanía y seguridad para sus vidas y propiedades que antes disfrutaron.

Otras perlas del tipo (h/t a su implacable observador):

Siguiendo la estela de otros periódicos internacionales, con el NYT a la cabeza, la horda periodística publicita como moderados al nuevo grupo islamista de moda, cómo no, el tunecino Al-Nahda (Renacimiento, antes llamado Orientación Islámica, cuya denominación cambió para intentar adaptarse, sin éxito, a la Ley de Partidos tunecina, que proscribía la religión como fuente de legalidad) y a su líder Rachid Ghanuchi (aquí una reciente entrevista con el individuo en el FT). Lo que no había visto hasta ahora era que lo presentasen como un partido 'liberal', ni más ni menos. Y en eso llega columpiándose Rosa Meneses, en El Mundo (lo siento, pero no he encontrado el enlace online, solo en papel), papelucho que como junkie irredento no logro dejar de leer, lamentablemente:"En Nahda representa una versión liberal de la esfera política islamista y su tono es conciliador." Claro que la chica tiene buen ojo (no solo considera liberal al partido turco de Erdogan, es que incluso sabe cuál es el modelo de la democracia cristiana española, logro magnífico y al alcance solo de los más iluminados):"Su modelo es el partido Justicia y Desarrollo turco o la democracia cristiana española..."Más adelante vemos que la primera parte de esa afirmación de la periodista no es resultado de su investigación y análisis sino que se limita a hacer suya la afirmación propagandística de un miembro de ese partido, al que luego cita, sin sonrojo alguno. Yo no sé cómo esa chica se ha hecho una experta en Túnez, Al-Nahda y Rachid Ghanuchi, pero ella no duda en ilustrarnos:

"Pese a que el movimiento islamista moderado En Nahda surgiera a imagen y semejanza de los Hermanos Musulmanes egipcios..."

"Hoy por hoy encarna la única oposición creíble en Túnez."

Así, categórica, con un par. Parece imposible decir más idioteces con menos palabras, pero la chica es así. Por si algún lector ha llegado a la segunda página de su artículo y pudiera no estar muy convencido de que eso de islamista y liberal son conceptos que puedan ir juntos, la mujer nos tranquiliza, razonando así (lo de razonar es un decir, claro):

"Es en la cuestión del velo donde se demuestra que En Nahda es un partido liberal."

Ahí, el grupo islamista ya no es una 'versión de', sino que directamente es un partido liberal. Esta chica es directamente idiota o cree que sus lectores somos idiotas; en todo caso, sus editores se han lucido. No contenta con eso, convierte al grupo islamista de marras en, ni más ni menos, el:

"... líder en esta etapa de transición..."

Pobres tunecinos. Lo peor es que la chica no es inocente, lo cuál no sería excusa pero sería menos grave, sino que es cómplice activa pues, por si acaso alguien fuera a mirar lo que hasta ayer han dicho esos a quienes ella califica de liberales y moderados, se pone antes la venda y en varias ocasiones acota sus afirmaciones, usando incluso palabras de sus entrevistados dichas con ese fin expreso, y se cura en salud acotando sus afirmaciones: "Hoy por hoy" (sus palabras) o "Hoy hemos evolucionado del espíritu de los Ijuan [los hermanos musulmanes]..." (palabras de un entrevistado).

Yo no sé si la chica lleva razón, pero desde luego, las manifestaciones de su líder son rastreables y la imagen que ofrecen no se parece a la que nos presenta la chica de El Mundo. Abusaré del trabajo de Martin Kramer (académico, y citado al respecto incluso por el NYT en el artículo arriba enlazado) que lo viene siguiendo desde, al menos, 1994, citando de dos artículos suyos:

Además, para poner en contexto al "moderado" y "liberal" Ghanuchi hay que recordar que lleva veinte años viviendo en Londres, conformando la comunidad islámica más radical del mundo occidental (sino del mundo a secas). Y para desmentir el carácter "liberal" de los islamistas que participan, junto a muchos otros, en lo de Túnez, aquí puede la chica de El Mundo verles manifestándose exigiendo la restauración del Califato, además de soltando las habituales pestes contra USA y semejantes.

Sí es cierto que Ghanuchi discrepaba de la mayoría de los islamistas al sostener que en el islam cabe el pluralismo de partidos. Pero también lo son sus vínculos con Irán, aunque ahora afirme que ellos no son Jomeini: como si les fueran a dejar agarrar el poder declarándose jomeinistas a dos metros de Italia. Pero cuando habla para su audiencia árabe, no tiene tapujo, se siente libre de decir lo que piensa (May 26) (la traducción de la cita es de M. Kramer):

"I bring glad tidings that the Arab region will get rid of the germ of Israel. Sheikh Ahmed Yassin, leader of the Hamas movement, once said that Israel would disappear before 2027. That date may be too far off; Israel may disappear before that."

El moderado Ghanuchi decía (Noviembre de 1990, en Ila Flastin, ante la Primera Guerra del Golfo, cuando se puso del lado de Sadam Hussein):

"Debemos hacer la guerra permanente contra los Americanos hasta que salgan de las tierras del Islam, o quemaremos y destruiremos todos sus intereses a lo largo y ancho del mundo islámico…"

En la misma época y en Irán, su gran aliado y de quien ha sido siempre partidario, incluso sirviendo de puente con los suníes, dijo:

“el mayor peligro para la civilización, la religión y la paz mundial lo constituye Estados Unidos. Es el Gran Satán."

Sus relaciones con otro "liberal" testaferro iraní, el Jizbolá, vienen de largo como acredita la Voice of the Oppressed (Ba’labakk, Líbano), de 16 de octubre de 1993, y el FBIS Daily Report, del 21 de ese mismo mes. Como también lo están sus vínculos con otro socio privilegiado de los iraníes, el Jamás, rama palestina de los Hermanos Musulmanes (artículo 2 de sus estatutos), esos que según la chica ya no son el modelo de Al-Nahda; también con el "moderado" líder sudanés (Libération, París, 17 de marzo de 1993).

Para los partidarios de la solución de Dos Estados, el susodicho ofrece este mensaje (Ila al-Imam, Damasco, 11-17 de enero de 1991):

"Creo que el camino de los palestinos islamistas debe ser la liberación de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Cada porción liberada es una ganancia, siempre que el precio no sea la venta del resto de Palestina. Palestina pertenece a los musulmanes [ojo, que ni siquiera dice árabes] y debe ser completamente liberada. La verdad no puede dividirse."

Aquí encontrarás un compendio de las posiciones de Ghanuchi (en inglés) elaborado por Kramer en 2006. Por fin, Kramer nos recuerda:

"No estén tan seguros [de que Ghanuchi haya pasado de activista inspirado por Qutb (ideólogo de La Hermandad y de los islamistas radicales del mundo) a activista más pragmático y moderado]. 'Las afirmaciones de Ghanuchi nunca se corresponden con lo que cree y rara vez con lo que dice.' Quien esto afirma es Lafif Lakhdar, valeroso liberal laico que viene marcando de cerca a Ghanuchi. (Más aquí y aquí). Parece que Ghanuchi no supo aguantar las afirmaciones de Lakhdar y solo supo reaccionar acusándole falsamentede difamar al Profeta. La reacción de los intelectuales liberales a favor del amenazado Lakhdar hizo retractarse a Ghanuchi. En los momentos más duros de la Segunda Intifada, Ghanuchi tampoco pudo reprimirse y apareció en Al-Jazeera loando a las madres de los terroristas suicidas palestinos.

Tunisia: Don't Be Fooled, Returning Islamist Rachid Ghannouchi Is Not a Moderate (Gabriel Scheinmann)

Kramer on FB: Ghannouchi to return to Tunis, with Hamas:

"Exiled Tunisian Islamist leader Rachid Ghannouchi took out a Tunisian passport in London on Thursday, and says he is returning to Tunisia on Sunday (http://3.ly/YmBt). Hey, look who's accompanying him? Hamas fanatic Azzam Tamimi (sample: http://3.ly/gZev). Will Tunis become a Hamas rear base? (Rhetorical question.)"

El primer ministro del Jamás, Ismail Haniyeh, ha sido uno de los primeros líderes en telefonear a Ghannuchi para felicitarle por su vuelta a casa. La llamada se sitúa en el contexto de los esfuerzos del Jamás para ganar aliados políticos en el mundo árabe.

Ghanuchi no es el único islamista que planea volver a Túnez . Muchos otros de diversas tendencias planean hacerlo.

Frente Islámico Tunecino

Entre los que han vuelto a Túnez está el salafista Frente Islámico Tunecino, cuyo Secretario General, Mohamed Alí Jarraz, también estaba exiliado en Londres. Aquí un análisis y entrevista con el citado en Asharq Al-Awsat Online, al que me ha apuntado Kramer en FB.

El susodicho predice una gran extensión del Islam en Túnez, al que describe como 100% musulmán, 100% suní y 100% seguidor de la escuela maliquí de jurisprudencia (base de la tendencia salafista, que poco a poco se viene haciendo preeminente entre el proselitismo (dawa) islámico, como ya lo era en el campo político).

Respecto de su partido, dice:

"[El Frente] busca extender la correcta interpretación del Corán y la Suna. También buscamos una mayor participación del público en la política para reducir las malas prácticas y consagrar el bien en el país y en sus gobernantes. Consideramos que nuestra interpretación del islam es la solución a los problemas del pueblo, pues es una religión que ha logrado aplicarse en el mundo entero"

"Queremos, y lo esperamos de Dios Todopoderoso, que el islam reluzca en Túnez otra vez. En el pasado, este país fue la base para su extensión por África y el corazón de Europa."<

Por supuesto, Jarraz, como Ghanuchi, también se autoproclaama moderado y alejado de los extremismos, pero sus propias declaraciones dejan claro que eso es solo una pose para "ofrecer una imagen positiva y no alienar a los demás." [Más, aquí]

Pasados cinco meses

The Tunisian Revolution revisited (Jacques Neriah, June 12, 2011) - Democracy does not seem to be closer in Tunisia today than it was four months ago, since the beginning of the so-called “Jasmine Revolution.” Instead it seems t"hat Tunisia is in a stalemate, caught in moving sands, unable to stabilize and consolidate the domestic political scene.

Tunisia's Morning After Middle Eastern Upheaval (Bruce Maddy-Weitzman, June 29, 2011) - Sugiere cuatro razones para el optimismo:

23 oct 2011 - Elecciones a Asamblea Constituyente

Las elecciones del 23 de octubre de 2011 a la Asamblea constituyente que en un año habrá de redactar una nueva constitución en un año y convocar nuevas elecciones han sido ganadas por el En-Nahda de Ghannouchi, que logra 90 de los 217 escaños (Barry Rubin, Oct 28, 2011), algo más del 40%.  

Here come the Arab elections! (Barry Rubin, Oct 4, 2011) antes de las elecciones.

Documentos y Fuentes

A Tunisian Girl (blog de una Lina Ben Mennhi, joven y guapetona tunecina)