Velos

Resumen

Cuando a mediados del siglo XX el velo estaba en clara retirada en los países árabes, destacadamente en Egipto, quedando solo en las clases más bajas y en países como Arabia saudita y Yemen, como ya destacó en 1955 el historiador Albert Hourani en su artículo "The Vanishing Veil: A Challenge to the Old Order", en pleno siglo XXI vivimos un asombroso auge de esta práctica islamista, incluso en los países occidentale: Veil of Ignorance: Have we gotten the headscarf all wrong? (Leila Hamed April 26, 2011).

Jean-Paul Carvalho sostiene en Veiling (Jan 16, 2011) que el velo se usa hoy como instrumenta de resistencia cultural, por supuesto nada de sometimiento de la mujer; el tipo se despacha con estas otras afirmaciones, que repudio:

Veiling among Muslim women is modeled as a form of cultural resistance which helps to retain religious values and signals unobservable behavior to one's community. Our theory predicts that veiling is highest when individuals from highly religious communities interact in highly secular environments. This accounts for puzzling features of the new veiling movement since the 1970s. Though veiling inhibits the transmission of secular values, we show that bans on veiling aimed at assimilation can be counterproductive. By inducing religious types to segregate in local communities, bans on veiling can lead to increased religiosity.

Sin conocer al susodicho Carvalho, el arabista Serafín Fanjul ya le había contestado en su muy ingenioso Desvelados y (desveladas) (5 mayo 2010) y más directamente en sus Contra la integración (13 abr 2911)ny Defensoras del burka y praderías (10 junio 2010), de donde cito:

Dirán que no, que ellos no defienden el burka, que su preocupación es por "la mujer", o por el Bien Supremo, o la Verdad Absoluta o el Reino de Dios sobre la Tierra. Se justificarán con mil incongruencias en abierto choque con sus supuestas convicciones y humanísimos objetivos, pero la realidad cruda es una y en nada sorprendente confluencia de "progres" y "fachas": no hay que hacer nada, no se debe intervenir, fuerza es dejar a su suerte a las desgraciadas metidas en el saco (con cuanto eso conlleva) o detrás de velos verdaderos, no lo que políticos y periodistas españoles llaman velo y sólo es un rebozo.

(...) La última ocurrencia... que prohibir el burka perjudica a "la mujer", escapatoria que se comenta sola, porque ¿qué peor puede haber que llevarlo? Aísla más a "la mujer", dicen y hablan siempre de manera genérica sin entrar en los casos de las mujeres, tomadas una por una, con sus frustraciones, esclavitud y humillaciones individuales, que son las que de verdad existen. ¿Qué peor puede haber? ¿Qué la encierren en casa? Será más digno y, tal vez, en no pocas familias estallen las contradicciones y los hombres y la comunidad musulmana no puedan sostener por más tiempo la sinrazón.

Documentos y Fuentes