2012 - Segunda Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Pilar de Defensa (14-21 nov)

Resumen

Tiene lugar cuatro años después de la Primera Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Plomo Fundido (27 dic 2008-18 ene 2009) y antes de la Tercera Guerra contra Jamás en Gaza: Operación Margen Protector (8 jul - 26 ago 2014).

Con su denominación se rememora la nube que protegió a los israelitas a la salida de Egipto.

El 10 de noviembre Jamás incrementa agudamente sus hostilidades hacia Israel con el lanzamiento masivo de cohetes contra poblaciones israelíes y atacando con granadas antitanque a los soldados israelíes en la frontera, pero dentro de Israel. Al tiempo, Israel descubre un túnel entre Gaza e Israel en el Sinaí, semejante al en su día usado para secuestrar al soldado israelí Guilad Shalit en territorio israelí.

Aunque antes, el 23 de octubre, Israel destruye, sin reconocerlo, la fábrica de armas que los iraníes tenían en Yarmouk (Sudán), donde se cree que ensamblaban los misiles Fajr5 de un radio de alcance de 45 millas. Algunos sostienen que este fue el auténtico comienzo de la Operación Pilar de Defensa cuyo objetivo fundamental era la destrucción de esos misiles ya introducidos en Gaza.

Dice Dennis Ross que Jamás ha provocado el conflicto y con ello la Operación:

Jamás ha disparado esta última erupción conflictiva. En las dos últimas semanas, llenó un túnel con una cantidad masiva de explosivos y lo voló a lo largo de la verja fronteriza con Israel buscando matar a los soldados de Israel en la vecindad. Disparó un cohete antitanque contra un jeep israelí hiriendo a cuatro soldados israelíes otra vez en el lado israelí de la frontera.

Esto siguió a un patrón de creciente lanzamiento de cohetes desde Gaza. Aunque la Yihad Islámica, el Comité de Resistencia Popular y los Salafistas pueden haber sido los responsables de la mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza a lo largo del año, en las últimas semanas Jamás ha hecho mucho menos para evitarlos y, repentinamente, empezó a asumir la responsabilidad de los ataques.

How Did Latest Escalation Between Israel and Hamas Begin? (video, Dan Schueftan)

Probablemente, Jamás calculó mal sus actos; desde luego, la reacción israelí parece haberlos pillados desprevenidos; vuelvo a citar a Ross:

Pero Jamás calculó mal y se vió sorprendido por la reacción israelí. La mejor prueba de ello es que Israel pudo localizar y matar al cabeza de la rama militar de Jamás, Ahmed Yabari (Jaberi), que habría pasado a la clandestinidad rápidamente si hubiera pensado que Israel estaba a punto de atacar.

Objetivos declarados de la Operación

El 14 de noviembre de 2012 las IDF ponen en marcha la Operación Pilar de Defensa en Gaza con el fin declarado de restaurar la normalidad en la vida de los israelíes del sur del país recuperando la fuerza disuasoria de sus fuerzas; esto es, (1) reducir los ataques de cohetes lanzados desde Gaza contra las poblaciones del sur de Israel; (2) eliminar dirigentes terroristas actuando en la Franja; y, así, (3) "restaurar las reglas de juego a como eran antes de la presente escalada [de lanzamientos de cohetes y misiles contra Israel]".

Un portavoz del Ejército de Israel especifica lo siguiente sobre el objetivo de la Operación: "[Israel] no estará satisfecho con un alto el fuego que se rompa una o dos semanas después. El efecto disuasorio [buscado es]... impedir que los palestinos en Gaza empleen el terrorismo contra Israel".

Como resume un editorial del New York Times:

“Ningún país debería tener que soportar los ataques con cohetes que Israel ha soportado de los militantes de Gaza, los más recientes durante los pasados cuatro días. La cuestión es cómo pararlos permanentemente.”

Objetivos e Implicaciones

Operation Pillar of Defense (Gaza – November 2012): Objectives and Implications (Michael Herzog, January 21, 2013)

Fundamento legal de la Operación

Legal Points: Operation Pillar of Defense

Conducción de la Operación

Sobre la manera de conducir la Operación, el Ministerio de Asuntos Exteriores Israelí comunica que están haciendo "todo lo posible por no dañar a civiles inocentes en Gaza, mientras que los palestinos en Gaza siguen lanzando ataques contra civiles israelíes".

¿Por qué provocó Jamás la Operación?

Miles de artículos se han escrito sobre el tema, unos con más fundamento y perspicacia que otros.

Martin Kramer apunta a este video de Al Yazira sobre el impacto que el cierre de los túneles de contrabando con Gaza por parte de Egipto han tenido sobre la población y las dificultades que ello ha generado a Jamás.

Por supuesto, también ha podido ser una provocación iraní canalizada por Jamás para comprobar sobre el terreno el estado de las defensas judías. O alguna de las otras mil causas propuestas por los analistas.

Estrategia Tawreet, ahora ejecutada por Irán

Embroilment: Talking to scholar Michael Doran (Tony Badran, November 30, 2012) Entrevista con el autor de un artículo seminal y premonitorio - The Heirs of Nasser: Who Will Benefit From the Second Arab Revolution? (Michael Scott Doran, 2011) - sobre la estrategia tawreet ('liarla'), puesta en práctica en su día por Nasser y ahora por Irán, rearmando e incitando a Jamás para dificultar las relaciones de EEUU en la zona y, ahora, para dificultar sus relaciones con Egipto especialmente.

23 de Oct - 

El 23 de octubre, Israel destruye, sin reconocerlo, la fábrica de armas que los iraníes tenían en Yarmouk (Sudán), donde se cree que ensamblaban los misiles Fajr5 de un radio de alcance de 45 millas. 

14 Nov - Israel mata al Jefe de Operaciones Militares de Jamás

La Operación se pone en marcha con la muerte del Jefe de Operaciones Militares de Jamás en Gaza, Ahmed Yabari, de 52 años, mediante un proyectil israelí lanzado desde el aire contra el coche en el que viajaba. En 2010 Yabari había declarado:

“Con el poder de la fe, las armas y los misiles, túneles y comandos, lograremos la victoria”.

Yabari, que también era responsable de la muerte de decenas de israelíes, era el líder de la parte más militante de Jamás y pieza clave en la planificación de todos los ataques contra Israel.

Como era de esperar, a raíz de ello se sucede una escalada de actuaciones. El siguiente día 15 de noviembre, un proyectil lanzado desde Gaza mata a 3 civiles israelíes, y hiere a varios más, al impactar contra una casa de 4 plantas (foto) en Kiryat Malachi (Ciudad de los Ángeles).

Jamás nombra sustituto de Jabari: Marwan Issa.

15 Nov - Declaración de Netanyahu 

Declaración del Primer Ministro de Israel, Benyamín Netanyahu (video 4'24''), en la tarde del 15 de noviembre:

“En los días y semanas recientes, Jamás y otras organizaciones terroristas de Gaza han hecho imposible la vida normal de más de un millón de israelíes. Ningún gobierno podría tolerar una situación donde casi un quinto de su población vive bajo una constante lluvia de cohetes y misiles e Israel no va a tolerar esa situación. Es por eso que mi gobierno ha ordenado a las Fuerzas de Defensa Israelíes de realizar ataques puntuales hacia la infraestructura terrorista en Gaza. Y es por eso que Israel va a seguir tomando cualquier acción necesaria para defender a nuestra población.

Les quiero recordar que hace siete años, Israel se retiró de cada metro cuadrado de Gaza. Ahora el Hamas tomó el control de las zonas que estaban vacantes. Y que hicieron? En vez de construir un mejor futuro para los habitantes de Gaza, el liderazgo del Hamas, apoyado por Iran, convirtió Gaza en una fortaleza terrorista. Ellos dispararon miles de cohetes a nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestros civiles, nuestros niños. Ellos han contrabandeado miles de cohete y misiles hacia Gaza y han colocado deliberadamente estos misiles y cohetes en áreas civiles: en casas, colegios, cerca de hospitales. Este año nada más, han disparado más de mil cohetes y misiles a Israel incluyendo casi 200 cohetes en las últimas 24 horas.

Estoy resaltando esto porque es importante entender un simple punto. No hay simetría moral; no hay equivalencia moral entre Israel y las organizaciones terroristas de Gaza. Los terroristas están cometiendo un doble crimen de guerra. Están disparando a civiles israelíes y están escondiéndose tras civiles palestinos. 

En contraste, Israel toma cada medida posible para evitar bajas civiles. Hoy vi una foto de un bebe israelí sangrando. Esta foto lo dice todo: Hamás deliberadamente tiene como objetivo nuestros niños, y ellos deliberadamente colocan sus misiles cerca de sus niños. A pesar de esta realidad, que es una realidad muy difícil, Israel seguirá haciendo todo lo que esta en su poder para evitar bajas civiles.

Tengo que decir que de mis conversaciones con los líderes mundiales, tengo el entendimiento claro que ellos entienden claramente esto. Ayer hable con el presidente Obama y le informé sobre las operaciones israelíes. Quiero expresar nuevamente mi aprecio por el presidente Obama y su inequívoco y claro apoyo por el derecho israelí de defenderse. También quiero expresar mi aprecio a otros líderes con los que he tenido la oportunidad de hablar en las últimas 24 horas: al presidente Hollande de Francia, al secretario de la ONU Ban Ki-Moon, a la Ministra de Exteriores de la Unión Europea, Ashton, y al representante del cuarteto, Tony Blair. Quiero agradecerles su comprensión de la necesidad de Israel de defenderse y de su derecho a defenderse. 

En las últimas 24 horas Israel ha dejado claro que no permitirá ataques de cohetes y misiles contra sus civiles. Espero que Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza hayan entendido el mensaje. Si no, Israel está preparado para tomar cualquier acción necesaria para defender a nuestro pueblo.”

Y su traducción oficial al inglés:

"In recent days and weeks, Hamas and the other terrorist organizations in Gaza have made normal life impossible for over one million Israelis. No government would tolerate a situation where nearly a fifth of its people live under a constant barrage of rockets and missile fire, and Israel will not tolerate this situation. This is why my government has instructed the Israeli Defense Forces to conduct surgical strikesagainst the terrorist infrastructure in Gaza. And this is why Israel will continue to take whatever action is necessary to defend our people.

I want to remind you that, seven years ago, Israel withdrew from every square inch of Gaza. Now, Hamas took over the areas we vacated. What did it do? Rather than build a better future for the residents of Gaza, the Hamas leadership, backed by Iran, turned Gaza into a terrorist stronghold. They fired thousand of rockets at our cities, at our towns, at our civilians, at our children. They've smuggled thousands of rockets and missiles into Gaza, and they deliberately place these rockets and missiles in civilian areas: in homes, in schools, near hospitals. This year alone, they fired over one thousand rockets and missiles at Israel, including close to 200 rockets in the last 24 hours.

I'm stressing this because it's important to understand one simple point. There is no moral symmetry; there is no moral equivalence, between Israel and the terrorist organizations in Gaza. The terrorists are committing a double war crime. They fire at Israeli civilians, and they hide behind Palestinian civilians. And, by contrast, Israel takes every measure to avoid civilian casualties.

I saw today a picture of a bleeding Israeli baby. This picture says it all: Hamas deliberately targets our children, and they deliberately place their rockets next to their children. Despite this reality - and it's a very difficult reality - Israel will continue to do everything in its power to avoid civilian casualties.

I have to say that from my talks with world leaders, I have the clear understanding that they have a clear understanding of this. Yesterday I spoke to President Obama and I briefed him on Israel's operations. I want to express my appreciation once again to President Obama for his unequivocal support for Israel's right to defend itself. I also want to express my appreciation to the other world leaders I've had a chance to speak to in the last 24 hours: to President Hollande of France, to UN Secretary Ban Ki-Moon, to EU Foreign Minister Catherine Ashton and to Quartet representative Tony Blair. I want to thank them for their understanding of Israel's need to defend itself, and Israel's right to defend itself.

In the past 24 hours Israel has made it clear that it will not tolerate rocket and missile attacks on its civilians. I hope that Hamas and the other terror organizations in Gaza got the message. If not, Israel is prepared to take whatever action is necessary to defend our people."

Resolución del Senado de EEUU (15 nov)

El 15 de noviembre el Senado de EEUU aprueba una resolución apoyando la actuación de Israel.

16 Nov - Israel aprueba la llamada de 75.000 reservistas

En la tarde del 16 de noviembre el Consejo de Ministros del Gobierno israelí aprueba la llamada de 75.000 nuevos reservistas, lo que puede indicar una posible entrada por tierra de las fuerzas de defensa de Israel en Gaza, cuando hasta ahora se había limitado a ataques aéreos; no obstante, parece que Netanyahu ha negado a Obama que Israel tenga intención alguna de lanzar una invasión terrestre, salvo que haya una escalada que la haga necesaria. Mi impresión es que la llamada de reservistas ha sido no solo un movimiento intimidatorio sino una precaución ante la potencial apertura de otros frentes.

Las FDI acuerdan desplegar una quinta batería de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Por primera vez desde los años 70 suenan las sirenas antiaéreas en Jerusalén, en cuyas afueras, pero fuera de la ciudad, cae un cohete de fabricación iraní tipo FAJR-5, aunque Jamás lo denomina M-75, con una cabeza de 90 kg y un alcance de entre 70-80 km. Foto de la estela del cohete en la zona de Sheikh Jarrah en Jerusalén.

A lo largo del día, las IDF matan a otros dos altos responsables militares de Jamás: Muhammad Abu-Jalal, comandante de compañía de Jamás en el Centro de la Franja de Gaza, y Jaled Shah’yer, alto operativo vinculado con el lanzamiento de cohetes.

Obama habla con Netanyahu y Morsi

Lo curioso sobre estas conversaciones es cómo las exponen en la web de la Casa Blanca: sobre la conversación con Netanyahu, que tiene lugar antes, indican que éste llama a Obama; sobre la conversación con Morsi indican que Obama llama a Morsi; es comprensible, pero curioso:

17 Nov - Israel destruye la sede del Jefe de Jamás, Haniya

Durante la madrugada del 17 de noviembre, Israel bombardea y destruye la sede del jefe de Jamás, Ismail Haniyeh. El edificio, de cuatro plantas, recibe cuatro misiles y queda completamente destruido. Parece que estaba vacío en el momento del ataque y, al menos inicialmente, no se informa que haya habido heridos.

El ministro de defensa de Israel, Barak, llama al de EEUU, Panetta, y le comunica la determinación israelí de lograr los objetivos de la Operación.

Las IDF alcanzan a Mohamed Kaleb, alto miembro de la unidad de defensa aérea de Jamás.

Israel destruye el Cuartel General de Jamás.

18 Nov - Israel listo para escalar la operación

Netanyahu declara que las FDI están listas para extender su operación en Gaza aunque, por supuesto, ni dice ni eso significa que vayan a hacerlo.

Israel destruye las torres de comunicación Shawa y Husari en Gaza (video) usadas, además de por medios de comunicación, por Jamás como sistema de comunicaciones operativas.

Las FDI matan al comandante del arsenal de cohetes de Jamás, Yahya Bia, por orden directa del Jefe del Alto estado Mayor israelí, General Gantz.

21 Nov - Alto el Fuego o Tregua

El 21 de noviembre por la tarde, el Primer Ministro de Egipto, Morsi, comparece con la Secretaria de Estado de EEUU en El Cairo y anuncia que las partes han acordado un alto el fuego, que en otros sitios califican de tregua. El alto el fuego entró en efecto a las 9 pm Hora local. Ambas partes proclaman vitoria.

Horas antes un atentado terrorista en tel Aviv, del que el FPLP-CG (Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General) se autorresponsabiliza (video), causa 28 heridos, uno de ellos muy grave, por la explosión de una bomba en un autobús.

Tras el acuerdo, 12 cohetes son disparados desde Gaza contra el sur de Israel.

Declaración de Netanyahu a la conclusión de la Operación Pilar de Defensa

Declaración de Netanyahu a la conclusión de la Operación Pilar de Defensa (video en hebreo) - Texto en inglés de su intervención.

Israel-Jamás: implicaciones a largo plazo

The Long-Term Implications of the Israel-Hamas Clash (Lt. Col. (ret.) Jonathan D. Halevi, November 21, 2012)

Israel’s Dilemma in Gaza (Shmuel Sandler, December 6, 2012) - La renuencia de Israel a derrotar decisivamente a Jamás en la Operación Pilar de Defensa indica que desea un nuevo arreglo en la Franja de Gaza. Israel no está interesado en una invasión terrestre de Gaza porque podría tener que entregar Gaza a la Autoridad Palestina, arreglo que no le gusta. El resultado preferido sería que Egipto jugara un papel en Gaza (pero limitado para no perder la desmilitarización del flanco sur israelí), que daría a Israel un auténtico gobierno con el que negociar.

Fuentes

Sitio del Gobierno de Israel sobre la Operación - Y la de su Ministerio de AAEE

Blog de las IDF sobre la Operación Pilar de Defensa - Y otra

En el JCPA nos ofrecen enlaces a diversos artículos sobre esta operación.

Hash de la Operación en Twitter - Otro Hash vinculado

Blog del JPost sobre la Operación

Blog de The Times of Israel sobre la Operación

Artículos

4ª Convención de Ginebra y Gaza

8 preguntas sobre este conflicto