1952 - Acuerdo de Reparación Israel-Alemania Occidental (10 sep)

El 10 de septiembre de 1952, solo siete años después de la Shoá, Israel, en nombre de las víctimas, y Alemania, en nombre de los verdugos, firman un Tratado normalizando sus relaciones y acordando reparaciones. Lo firman en Luxemburgo el ministro de exteriores de Israel, Moshe Sharett, y el canciller alemán, Konrad Adenauer.

Las negociaciones, que las partes mantuvieron en Wassenaar (Países Bajos), habían comenzado en secreto en abril de 1951 con una reunión de representantes israelíes con Adenauer, que en septiembre de ese mismo año se dirigiría al Bundestag anunciándolas y abriendo formalmente el camino.

Para evitar el contacto entre los representantes y minimizar la aversión, pusieron una enorme mesa en la sala de reuniones con el fin de reducir el contacto al mínimo. 

El Tratado que dividió al país, Israel, con fortísimos detractores, ha tenido importantísimas consecuencias hasta hoy.

El Acuerdo supuso que Alemania Occidental transfiriera a Israel bienes por valor de 3,450 millones de marcos alemanes (unos 845 mil millones de dólares americanos), reconoció su responsabilidad por el genocidio del pueblo judío y los daños causados a las personas y los bienes, y asumió la obligación de compensar personalmente a los ciudadanos perseguidos por los nazis.