1974 - Plan de Diez Puntos o Plan de Pasos de la OLP de Yaser Arafat (8 jun)

Resumen

En junio de 1974, en la 12º Asamblea Nacional, la OLP adopta su "Programa de 10 puntos" o "Plan de Pasos", en el cual se reconoce la posibilidad de establecer un estado palestino momentáneo como base para emprender una lucha armada contra Israel. 

El objetivo se mantenía: liberar toda "Palestina", en primer lugar por la fuerza (artículos 2 y 8). 

El plan de pasos no pretendía abandonar la lucha armada. Las acciones terroristas continuaban junto a este intento de abrir una puerta a la acción política o diplomática. El 11 de abril de 1974, un grupo de terroristas había tomado prisioneros israelíes en el poblado norteño de Kiriat-Shmona. Tres terroristas fueron abatidos por el Tzahal. Sin embargo, lograron asesinar a 18 personas, entre ellas 8 niños. El 15 de mayo de e 1974, un grupo de terroristas del grupo "Hawatme" (que era parte de la OLP) había tomado a 100 niños y a cuatro de sus maestros como rehenes en un colegio de Maalot. Al fracasar las negociaciones entre terroristas y el Tzahal, se decidió liberar a los rehenes por la fuerza. Los terroristas fueron vencidos, pero un total de 21 niños fueron asesinados y otros 68 fueron heridos.

El mismo 15 de mayo, un comando a las órdenes del Hawatme había asesinado a 24 civiles en la ciudad israelí de Maalot. Ese mismo año y a principios de 1975, los sicarios de Hawatme habían matado a otros 11 civiles judíos. Las masacres que urdía el jefe del FDLP jamás minaron sus convicciones religiosas. Por el contrario, en una entrevista con la revista Life, Naef Hawatme dijo:

"Aunque me hiciera marxista en mi juventud, es en la fe [cristiana] donde me refugio".

El artículo 3 del Plan rechaza toda iniciativa que incluya el reconocimiento de Israel o la aceptación de su existencia en fronteras seguras. 

El gobierno de Israel consideró que la OLP no se había moderado, sino que se trataba de un evidente timo destinado a engañar a los más incrédulos.

Estados Unidos dijo entonces que la decisión adoptada por OLP no justificaba invitarla a participar en conversaciones de paz.

Texto

Español

Fuente: Permanent Observer Mission of Palestine to the United Nations

Adoptado en la XII sesión del Consejo Nacional Palestino

(El Cairo el día 9 de Junio de 1974)

Sobre la base de la Carta Nacional Palestina, del programa político aprobado en su XI sesión (6-12 de enero de 1967) y con la convicción de que es imposible establecer una paz duradera y justa en la zona si el pueblo palestino no recupera todos sus derechos nacionales y, en primer lugar, su derecho a retorno y a la autodeterminación en todo el territorio nacional y, por último, después de haber examinado las nuevas circunstancias políticas que acaecieron en la última sesión del Consejo Nacional Palestino, este resuelve que:

El Comité Ejecutivo de la OLP podrá convocar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Palestina en caso de que surja una situación que afecte al futuro y al destino del pueblo palestino.

Inglés

Fuente: Permanent Observer Mission of Palestine to the United Nations

Adopted at the 12th Session of the Palestine National Council

(Cairo, 8 June 1974)

The Palestine National Council,

On the basis of the Palestine National Charter and the Political Program drawn up at the eleventh session, held from 6-12 January 1973; and from its belief that it is impossible for a permanent and just peace to be established in the area unless our Palestinian people recover from all their national rights and, first and foremost, their rights to return and to self-determination on the whole of the soil of their homeland; and in the light of a study of the new political circumstances that have come into existence in the period between the Council’s last and present sessions, resolves the following:

The Executive Committee of the Palestine Liberation Organization will make every effort to implement this program, and should a situation arise affecting the destiny and the future of the Palestinian people, the National Assembly will be convened in extraordinary session.