1938 - La Comisión Woodhead sobre la Partición

Resumen

Para solucionar las disensiones en el gobierno británico sobre el Plan de Partición de Peel y el resurgimiento de las algaradas árabes que éste provocó, se decide formar una comisión técnica para estudiar los detalles de un esquema de partición de Palestina. Los preparativos para su designación iban muy lentos. El 4 de enero de 1938 se publican sus parámetros de trabajo: recabar información de las partes y hacer una propuesta de fronteras para las zonas árabe y judía que ofreciera posibilidades para el eventual establecimiento de dos estados independientes y autosuficientes con el menor número posible de judíos en la zona árabe y viceversa, que sustituyeran el Mandato Británico. Si de su trabajo surgía un esquema de partición que le pareciera equitativo y practicable, el gobierno británico lo remitiría al Consejo de la Liga de Naciones para su consideración. Pero, discretamente, también se le 'hace saber' a la Comisión que 'pudiera ser' que sus conclusiones fueran que la Partición no era ejecutable ni viable.La Comisión Woodhead llega a Palestina en abril y se queda hasta comienzos de agosto.

Las posiciones árabe y judía eran irreconciliables. Todas las facciones árabes palestinas y todos los estados árabes vecinos eran unánimes en su oposición a la partición y requerían el establecimiento de un único estado árabe en todo el territorio del Mandato Británico. La Agencia Judía propuso un aumento del territorio que Lord Peel había asignado para el estado judío.El 9 de noviembre de 1938 la Comisión Woodhead publica su informe, que, siguiendo la instrucción que había 'discretamente' recibido, sostiene la inviabilidad, por razones económica y administrativas, de los dos estados independientes que se le habían planteado.  Así, rechaza el Plan Peel y considera dos alternativas: 

Al tiempo de publicar el informe de la Comisión y a la vista del mismo, el gobierno británico rechazó por inviable la partición pero sugirió que un acuerdo árabe-judío seguían siendo posible, lo que condujo a la Conferencia de St. James de 1939.