2005-2006 - Jamás triunfa en elecciones municipales y legislativas palestinas

Resumen

Fuente:

Tras la muerte de Arafat la OLP se  se desmembraba. A la par, el Hamás comenzó a concretar su dominio en el terreno.

Tras la muerte de Yasser Arafat, el Hamás se imponía en las elecciones municipales que se realizaron en el 2005.

Se trató de un cambio de rumbo en la tradicional política del movimiento fundamentalista que, por primera vez, participaba en unas elecciones a pesar de las críticas de algunos: un pequeño grupo en Gaza, Al Waeda de Palestina, criticó duramente al Hamás por participar en elecciones que son un virus occidental importado en el corazón del Islam.

Unos meses antes, en enero del 2005, el Hamás había boicoteado las elecciones presidenciales que entronaron a Abbas como sucesor de Arafat. En solo unos meses, los que van de enero a mayo, Hamás cambia de opinión y decide participar en elecciones municipales para traducir su poder social en poder político mediante las urnas. 

Así, logró el control, por la vía democrática, de Beit Lajia y Rafah, en la Franja de Gaza y de Kalkilyah en Cisjordania.

Los defensores del Hamás suelen argumentar que el movimiento islamista debe ser respetado ya que llegó al poder por vía democrática y, por lo tanto, es el deseo del pueblo palestino.

Adolf Hitler también llegó al poder en Alemania gracias a unas elecciones nacionales. Eso no significa que se respeten las instituciones democráticas tras arribar al poder. De hecho, Hamás destruyó la endeble democracia palestina y tomó el poder por la fuerza en Gaza.

Meses antes de las elecciones parlamentarias palestinas del 2006, EEUU y, en especial, su Secretaria de Estado Condolezza Rice insistían en que se permitiese la participación del Hamás en las elecciones nacionales. Esta medida concordaba con el sueño norteamericano de “exportar la democracia”. Israel, la Autoridad Palestina y su Presidente Abbas, se oponían.

Las disposiciones del Acuerdo Provisional de Oslo prohibían la participación de candidatos que abogasen por la violencia. Sin embargo, Rice consideró que las elecciones no serían "democráticas" sin el Hamás.

En las elecciones legislativas palestinas del 2006, Hamás obtuvo la mayoría de los escaños en la primera vuelta, se trataron de las primeras elecciones democráticas celebradas en Palestina.

A principios de febrero del 2006, tras su victoria en las parlamentarias de 2006, Hamás reiteró su apoyo a los ataques suicidas mientras le ofrecía a Israel una tregua de 10 años "a cambio de una retirada completa de los territorios ocupados en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este”, más el reconocimiento del derecho al retorno de los palestinos.

Tras presionar para que el Hamás participase en las elecciones libremente, la comunidad internacional decidió recapacitar e imponer sanciones y condiciones para negociar con el nuevo gobierno del grupo terrorista.

El movimiento fundamentalista debía respetar tres condiciones:

Estas tres premisas aún no han sido aceptadas por los portavoces del Hamás mientras que ciertas partes de la comunidad internacional comienzan, lamentablemente, a legitimar, en sus acciones o declaraciones, al islamista Hamás.

Documentos selectos relevantes

Fuente: