1770-1880 - Haskalah (Ilustración judía)

Haskalah

La השכלה (Haskalah, Ilustración judía) fue un movimiento intelectual - pero también social y político - iniciado en la década de los setenta del siglo XVIII y que duraría hasta finales del siglo XIX.

Como resume Daniel Gordis (Israel: A concise history of a nation reborn, 2016), buscaba reformar el énfasis en la tradición y el colectivismo propios del mundo judío de la época para imbuir en este unas formas de vida más racionalistas, analíticas, intelectuales e individualistas.

Para sus componentes - entre quienes hallamos a Avraham Mapu, Jaim Najman Bialiq, ... - el reto de los judíos era salir del agobiante encerramiento de la vida en el gueto para, en palabras de David Patterson:

"reforzar la autoconfianza del pueblo judío, restaurar su dignidad, volver a despertar su vida emotiva, agudizar su sentido estético y, en general, contrarrestar las consecuencias paralizantes del prolongado aislamiento y el confinamiento."

Vinculado a la Haskalah encontramos movimientos como Netzaj Israel (Israel Eterno), del que formó parte el gran poeta Bialiq, organización estudiantil clandestina cuyo objetivo era integrar el nacionalismo judío, la Ilustración y el judaísmo ortodoxo.