1905 - Se funda Hapo'el Hatzair, primer partido político judío en Palestina

Como nos cuenta la gran historiadora sionista Anita Shapira, los inmigrantes rusos de la Segunda Aliá traen al yishuv el partido político - con su liderazgo electo, plataforma con los puntos ideológicos destacados y un periódico - como el marco organizativo aceptado.

El primero en fundarse es el Hapo'el Hatza'ir (El Joven Trabajador), en 1905, en cuyo emblema declaraban "La conquista del trabajo", con lo que querían significar el atrincheramiento del trabajador judío en trabajo agrícola en tierra judía.

No asumió ninguna plataforma predeterminada, indicando que sus miembros no se basaban en teorías políticas sino en la realidad palestina.

Culturalmente, veían como misión nacional de primer orden el desarrollo de un centro cultural hebreo en Palestina y la conversión del idioma hebreo en la lengua hablada comúnmente.

Para ellos, el romanticismo de ser un trabajador agrícola se conectaba con la idea de que el trabajo manual redimiría al judío de una enfermedad que duraba generaciones. Sería fuente de fortaleza y crearía nuevos atributos que traerían consigo una revolución psicológica.