Los macabeos se rebelan (166-160 aC)

A la muerte de Alejandro, el Imperio Griego se desintegra en cinco reinos, y treinta años después en tres: Macedonia, Siria y Egipto.

Siria y Egipto se disputaban militarmente la Tierra de Israel. En 198 aC, el rey sirio Antíoco III conquista Israel, al que tiene por aliado. En el 175 aC, llega al poder en Siria un nuevo rey, Antíoco IV o Antíoco Epífanes, que veía a los judíos como proegipcios y no miraba con buenos ojos el judaísmo. 

Como parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno (332 aC), la Tierra de Israel se mantuvo como una teocracia judía bajo los gobernantes seléucidas con sede en Siria.

En el siglo II a.C., la Tierra Prometida está sometida al dominio helénico de Antíoco Epífanes, que se hace llamar rey de reyes. Este déspota pretende acabar con la cultura y religión judía destruyendo sus escrituras y obligándoles a paganizarse. 

En el 169 aC, al volver a Siria tras guerrear contra Egipto, devastó Jerusalén, masacró a los judíos y prohibió la práctica del judaísmo (sabat, circuncisión, etc.) y profanó Jerusalén y el Templo. 

Cuando se prohibió a los judíos la práctica del judaísmo y su Templo fue profanado para imponer a toda la población la cultura y las costumbres helenizantes. Muchos no tienen más remedio que adaptarse de mala gana a las circunstancias... Pero otros no quieren aceptarlo. 

En el pueblo de Modín, una familia de labradores, los hasmoneos, encabezados por el padre, Matatías, sacerdote levita celoso de la Ley, decidirán arriesgarlo todo y levantarse en defensa de su religión:

"Entre tanto, los delegados del rey, encargados de imponer la apostasía, llegaron a la ciudad de Modín, para exigir que se ofrecieran los sacrificios.

Se presentaron muchos israelitas, pero Matatías y sus hijos se agruparon aparte.

Entonces los enviados del rey fueron a decirle:

«Tú eres un jefe ilustre y gozas de autoridad en esta ciudad, respaldado por hijos y hermanos.

Sé el primero en acercarte a ejecutar la orden del rey, como lo han hecho todas las naciones, y también los hombres de Judá y los que han quedado en Jerusalén. Así tú y tus hijos, seréis contados entre los Amigos del rey y gratificados con plata, oro y numerosos regalos».

Matatías respondió en alta voz:

«Aunque todas las naciones que están bajo el dominio del rey obedezcan y abandonen el culto de sus antepasados para someterse a sus órdenes, yo, mis hijos y mis hermanos nos mantendremos fieles a la Alianza de nuestros padres.

El Cielo nos libre de abandonar la Ley y los preceptos.

Nosotros no acataremos las órdenes del rey desviándonos de nuestro culto, ni a la derecha ni a la izquierda».

(Primer Libro de los Macabeos, cap.2: 15-22)

A esta rebelión le suceden una serie de batallas y enfrentamientos sangrientos entre los agricultores judíos y los mercenarios al servicio del rey, que acabarán en dolorosas derrotas y gloriosas victorias.

Con la rebelión Macabea (Hasmonea), dirigida en un comienzo por Matatías y después por su hijo Judas Macabeo, los judíos lograron retomar Jerusalén y purificar el Templo (164 aC), derrotando a los seleúcidas siríacos helénicos que, inducidos por los judíos tobiítas helenizados, habían invadido Judá en el 170 aC. Así, los judíos recuperan su independencia. 

A raíz de otros triunfos hasmoneos, los seléucidas (147 aC) devolvieron la autonomía política y religiosa a Judá, como se llamaba entonces a la Tierra de Israel. La Dinastía Hasmonea reinó 80 años (142-63 aC). Con la caída del reino seléucida (129 aC), lograron una independencia completa. 

Bajo la dinastía hasmonea, el reino recobró fronteras similares a las del reino de Salomón, se obtuvo una consolidación política bajo dominio judío y la vida judía floreció.

En conmemoración de la victoria del 164 aC y la posterior purificación y rededicación del Beit Hamikdash (el Segundo Templo de Jerusalén) al servicio de Hashem, se celebra anualmente la Janucá (חֲנֻכָּה), la "Fiesta de las luces" judía.

Dinastía Hasmonea

Territorio y Capital de los Macabeos

Los Macabeos operaban en Judea y Samaria, fundamentalmente en: Mitzpah (también el enterramiento del Profeta Samuel), las montañas de Beit El (primer sede central de Judá), Beit Horon (victoria de Judá sobre Seron), Hadashah (victoria de Judá sobre Nicanor), Beit Zur (victoria de Judá sobre Lisias), Ma'aleh Levona (victoria de Judá sobre Apolonio), Adora'yim (fortaleza macabea), Elazar y Beit Zachariya (primera derrota de Judá), Ba'al Hatzor (donde Judá es derrotado y muerto), el Desierto Judeano, etc. 

Jerusalén (más allá de las 'Líneas de 1967') era la capital de los Macabeos. 

Referencias, Textos y Videos

Primer Libro de los Macabeos - Segundo Libro de los Macabeos

Mis Gloriosos Hermanos (Howard Fast) - Novela que recrea el relato bíblico de los Macabeos. 

On the trail of the Maccabees (Lisa Alcalay Klug, Dec 22, 2011)