1908 - Se forma el Hashomer (השומר‎, El Guardián), embrión del Haganah

Ha-Shomer (השומר)

Según nos cuenta la historiadora del sionismo Anita Shapira, en 1908 (otros dicen en 1909), se funda la organización de autodefensa judía en Palestina, el Hashomer (השומר‎, El Guarda, El Guardián, El Vigilante) que reemplaza a  la sociedad secreta Bar-Giora.

El Hashomer adopta como lema un verso del poema Ha-Ibirionim (los fuera de la ley) de Ya'acov Kahan: 

"A fuego y sangre cayó Judea; a sangre y fuego se levantará Judea."

El Ha-Shomer fue controvertido: los colonos (granjeros judíos) decían que los miembros del Ha-Shomer eran proclives a provocar a los árabes, dificultando innecesariamente las relaciones con estos; los miembros de los partidos de los trabajadores también tenían reservas con la organización, pareciéndoles que su uso de símbolos y pertrechos árabes - túnicas, pañuelos, bandoleras, armas y caballos - constituían una desviación de la cultura judía.

La opción de hacerse guardia era vista como rechazo del duro trabajo agrícola en favor de un uso de la fuerza romántico. El Ha-Shomer daba aire a la figura del luchador en lugar de al campesino trabajando la tierra, lo que parecía ir contra la filosofía de los trabajadores.

Frente a la tradición judía, que evitaba la lucha, el mismo poema de Cahan, elegido como lema, se apuntaba a la promoción de los zelotes, los judíos que se enfrentaron a los romanos. Ambas líneas de la identidad secular judía, la tradición y la lucha, a menudo entrelazadas, conforman entonces la cultura del Nuevo Yishuv.

Más que por sus actos prácticos, de escaso relieve en esta época, la importancia del Ha-Shomer fue su intento de dar forma a una fuerza de defensa judía en Palestina. Así como los Biluim se convirtieron en los ancestros del árbol familiar de los pioneros, el Ha-Shomer lo fue de las fuerzas de defensa judías.

Entre sus fundadores destacados figuran Izjak Ben-Zvi, Israel Giladi, Alexander Zeid e Israel Shohat.

El Ha-Shomer sería sustituido más adelante por el Ha-Haganá que, a su vez, tras la creación del Estado de Israel, daría lugar en 1948 a las Fuerzas de Defensa de Israel. Sobre esto, Martin Kramer (2020): Ben-Gurion's Army: How the IDF Came into Being (and Almost Didn’t), donde se pregunta y explica por qué Ben Gurión decidió pelearse con su propio ejército en vísperas de la Declaración de Independencia de Israel en 1948, cuando los cinco ejércitos árabes amenazaban invadir Israel.