1948 - Consejo del Pueblo y Administración del Pueblo (abr)

Consejo del Pueblo y Administración del Pueblo

En abril de 1948, el Ejecutivo Sionista estableció el Consejo del Pueblo y la Administración del Pueblo. El primero, formado por 37 miembros era una especie de asamblea legislativa embrionaria; la segunda, formada por 13 miembros, era un gobierno embrionario.

Los miembros de ambos provenían en parte del Ejecutivo de la Agencia Judía, elegido por el Congreso Sionista, y en parte del Comité Nacional, elegido por los judíos de Palestina.

Como el gobierno del Mandato había prohibido que mientras estuviera en el poder (que concluiría al terminar el 14 de mayo de 1948) se establecieran cuerpos de gobierno alternativos, los nombres elegidos para las entidades judías que destacaban que su fuente de autoridad venía del pueblo, no del estado.

Reuniones del Consejo del Pueblo

Fuente

Major Knesset debates 1948-198. Vol I: People’s Council and Provisional Council of State, 1948-1949 (ed. Netanel Lorch) (pdf)

4 de mayo de 1948 - 1ª reunión

En el edificio de la JNF (Fundación Nacional Judía) en Tel Aviv, Ben Gurión (BG), en nombre de la Administración Nacional (AN), da la bienvenida al Consejo del Pueblo (CP), encargado por el yishuv y el movimiento sionista de debatir: 1) cómo repeler los ataques contra el yishuv; 2) el renacimiento del pueblo judío en su tierra patria; y 3) cómo organizar y estructurar la independencia nacional al tiempo que se establece el Estado de Israel.

Tras recordar a los caídos durante los últimos seis meses en defensa de los judíos en su lucha por establecer el estado y por su independencia y dar el pésame a sus padres, y bendecir especialmente a sus madres, BG comienza señalando las principales tareas del Consejo y la AN: 1) mantener la seguridad y 2) establecer un estado.

Respecto de la seguridad BG señala que, durante los últimos seis meses la misma plantea cuestiones muy distintas que la autodefensa que durante los últimos 70 años había encarado el yishuv, dentro del marco y con las limitaciones impuestas por las leyes y el gobierno del Mandato (GM), mediante voluntarios, apenas entrenados ni armados, a quienes hay que agradecer inmensamente su esfuerzo pues es lo que ha permitido llegar hasta aquí .

Pero desde hace seis meses hay una guerra declarada contra los judíos en Israel y ahora no hay fuerzas del gobierno del Mandato que quieran y puedan mantener la ley y proteger la vida de los ciudadanos, Mientras exista, el GM es "hostil y perturbador" y nuestra autodefensa tradicional era insuficiente. En medio de la guerra, se han visto obligados a formar, entrenar y equipar un ejército con sus hijos, que se ven forzados a luchar constantemente.

Destaca que a pesar de las fuerzas enemigas entrenadas por el hostil GM y azuzadas por los 'pupilos y lacayos de Hitler' entre los árabes, y de la precariedad de las fuerzas judías y el poco tiempo habido para prepararse, los judíos no han perdido ningún asentamiento hasta la fecha, mientras que unas cien ciudades y pueblos árabes han sido abandonados y unos 150.000 árabes han huido al interior o a países árabes vecinos (incluso evacuaron Tiberias y Haifa tras su primera derrota a pesar de que no estaban amenazadas de destrucción ni masacre).

Piensa que pueden estar llegando al fin de la segunda fase de la lucha. La primera, durante la cual la defensa judía triunfó sobre las bandas árabes en las ciudades y carreteras, acabó en victoria total, con todos los asentamientos intactos, incluso Jerusalén, aunque esta es la que mas sufrió al haber sido el centro de la furia enemiga.

En Jerusalén, las fuerzas del GM impidieron la defensa judía desde el comienzo de lso ataques en diciembre (1947) hasta la terrible tragedia de Sheij Jarrah, cuando el ejército británico malogró los intentos de los defensores judíos por rescatar el convoy de médicos, enfermeras y otros profesionales que iban a sus trabajos en el Hospital Hadassah y la Universidad. No obstante, y aun bajo estas circuntancias, incluso en Jerusalén la situación política de los judíos es más sólida que nunca antes. y se están destruyendo las bases enemigas, y aunque algunos enclaves judíos como Yomin Moshe y Mekor Haim están bajo ataque noche y día no han sido abandonados "ni lo serán".

BG: "Estas batallas han sido la más clara indicación del vínculo inquebrantado entre los judíos y su tierra. La historia ha probado quién está unido a esta tierra y para quien es tan solo un lujo fácilmente renunciable."

Pero no es hora de enaltecer logros, pues se está a punto de encarar la fase más peligrosa de la lucha. Ahora hay que enfrentar fuerzas locales y bandas armadas de países vecinos así como la invasión de los ejércitos regulares de los países árabes. y, al tiempo, se observa también una muy extraña invasión del ejército británico. Tras proclamar constantemente la fecha en que terminaría el Mandato -en once o doce días- y la del final de la retirada de su ejército, ahora observamos un extraño desvío de fuerzas armadas británicas, equipadas con todo tipo de armamento ofensivo, incluso algunas armas nunca antes vistas en el país, en dirección a las posiciones judías. No están claras sus motivaciones, pero hay que prepararse para lo peor.

A pesar de las bravuconadas de los líderes árabes, aparecen algunas señales de duda. Sabemos que algunos de los países vecinos no son lo suficientemente fuertes para mandar sus ejércitos, pues sus regímenes se tambalean y están gobernados por minorías gracias al apoyo extranjero, y viven luchas intestinas. Pero no podemos confiarnos en esto.

"Cuando se trata de nuestra defensa, solo podemos confiar en nuestra propia fuerza y en nuestro Padre en el Cielo".

El mundo organizado en NNUU está obligado por cierto arreglo y su implementación. Apreciamos lo que allí ocurrió. Aunque surgen ocasionales retracciones y el programa no se ejecuta según lo planeado, el pueblo judío nunca olvidará la buena voluntad de los 33 países que el pasado noviembre reconocieron el derecho del pueblo judío a su independencia nacional y a un status igual entre las naciones del mundo.

"Pero no podemos confiar solo en tales decisiones ni siquiera en la conciencia mundial; debemos apoyarnos en nuestra propia fuerza".

Quedan pocos días para el fin del Mandato,, aunque, a pesar de las proclamas y las leyes aprobadas en el parlamento británico, ninguno podemos decir con seguridad que vaya a ocurrir de hecho el 15 de mayo ni que el GM vaya a retirar su "presencia traicionera" de nuestro país. Si se extiende el Mandato no será precisamente para ayudarnos ni garantizar nuestra seguridad. Por ello debemos reunir todas nuestras energías y nuestro potencial para la inmediata movilización de miles de hombres más para pelear y trabajar. El tiempo es esencial.

Enfrentamos un vacío ante la dejación de funciones y responsabilidades del gobierno [del GM] en desintegración, pero el vacío no afectará al derecho a gobernar. El gobierno militar británico aun prevalece en ciertas partes del país. Las imprentas militares han impreso declaraciones y directivas anunciando el gobierno ilimitado, incondicional e independiente del ejército a la terminación del Mandato. Los británicos solo evacuarán los lugares que no consideren necesarios para la seguridad del ejército.

No debemos hacernos ilusiones. Cuando el Mandato acabe oficialmente nos encontraremos bajo un gobierno militar por no sabemos cuanto tiempo ("dicen que hasta el 1 de agosto, y algunos lo creen").

Entre tanto, nos encontraremos con un vacío en cuanto a obligaciones y servicios. No sabemos cuál será el resultado de la reunión convocada por 'América' tras retirar su apoyo al establecimiento del estado judío. Salga lo que salga, debemos proteger el yishuv y mantener los servicios, de forma que el país pueda absorber miles de inmigrantes, establecer nuevos asentamientos y desarrollar la agricultura y la industria a mayor velocidad que nunca.

"Nos otorguen otros autoridad o no, nosotros debemos prepararnos para un gobierno judío."

El CP y la AN ni consituyen un parlamento ni un gobierno.

Esperamos que pronto haya un parlamento libre en el Estado de Israel ,elegido en elecciones democráticas por todos sus ciudadanos judíos y por los árabes que elijan quedarse aquí.

El gobierno que entonces se elija responderá ante el democrático Estado de Israel.

El CP y la AN satisfacen las necesidades del momento, permitiéndonos defender nuestras fronteras y evitar el caos en que el GM, contra lo dispuesto en la resolución de NNUU,  ha conscientemente dejado este país.

Como Mando Supremo en situación de emergencia, acaso no podamos adherirnos a todos los requisitos de un régimen democrático. En este momento, nuestra preocupación principal es luchar por nuestra supervivencia y nuestra libertad como nación. La guerra debe dejar en segundo plano nuestros otras necesidades y preocupaciones. Tan pronto como el conflicto se resuelva bajo nuestra administración se establecerá una libre y auténtica democracia en el Estado de Israel.

Nuestra batalla es tanto política como militar. Hasta ahora hemos tenido éxito militar mientras que nuestro enemigo parece haberlo sido en lo político. Aunque la resolución de NNUU no ha sido aun derogada, sí ha sido minada gravemente.

Se ha convocado una sesión especial de la Asamblea General de NNUU (AG) para considerar el problema de Palestina. El mero hecho de que se haya convocado una reunión es signo de un intento por derogar la decisión previa. Se ha hecha una nueva propuesta de Administración Fiduciaria, que tanto el yishuv como el movimiento sionista ha rechazado.

Según nuestras informaciones, quienes iniciaron la propuesta tienen escasas posibilidades de sacarla adelante por lo que se ha puesto en marcha una nueva propuesta con el más atractivo -pero engañoso- nombre de armisticio.

Como saben, el Consejo de Seguridad (CS) formó un comité de tres cónsules (uno belga, que actúa de presidente, y los otros de Francia y América) en Jerusalén, con la tarea de mediar entre judíos y árabes. Puede que venga una delegación especial de NNUU para negociar el armisticio.

Nosotros no comenzamos esta guerra. La petición de alto el fuego no debería dirigirse a nosotros, como hace pocas semanas hizo el Alto Comisionado. Dijimos que en cuanto los árabes dejaran de disparar por todo el país nosotros haríamos lo mismo.

Lo cierto es que la propuesta de armisticio no tiene la intención real de acabar con el baño de sangre en este país. Si fuera así aceptaríamos el armisticio con gusto. Su objetivo es congelar la situación actual y paralizar las acciones del yishuv dirigidas a lograr la independencia y establecer un estado. Busca congelar la situación respecto de un asunto aún más serio: la inmigración.

El CP... adoptará la posición del ejecutivo sionista, antes llevada a acabo por la Agencia Judía (AJ), y la del Comité Nacional, esto es, rechazar incondicionalmente cualquier armisticio que suponga la paralización de las actividades dirigidas al logro de la independencia y la animación de la inmigración judía. No apoyaremos un falso armisticio que ate las manos de las fuerzas de defensa judías y permita a los países vecinos invadirnos y atacarnos en cualquier momento.

Insistimos que las condiciones para un armisticios son: 

a) ausencia de condiciones políticas que limiten la inmigración o las actividades dirigidas a construir la nación; 

b)  eliminación de las bandas armadas extranjeras y prevención de su invasión. 

Estos criterios ponen a prueba si las intenciones de quienes apoyan el armisticio son pacíficas o no.

Como ahora estamos en vísperas de la fase más difícil y peligrosa de nuestra batalla armada, querríamos dejar claro al pueblo árabe y a sus líderes que ni el terrorismo, ni los actos de violencia ni las amenazas evitarán que el pueblo judío reconstruya su país ni disuadirá a los de la la diáspora de volver a su tierra.

Como siempre, buscamos la paz. Solo queremos reconstruir lo que a sido arruinado y hacer que el desierto florezca.

Ni deseamos ni necesitamos acabar con lo logrado por otros. Con nuestras propias manos hemos creado, y seguiremos creando en el futuro, fuentes de vida y habitabilidad tanto en las ciudades como en el campo, en lo que antes había sido abandonado y descuidado. Hemos hecho que florezcan los lugares de esta tierra en que nos hemos asentado. Podemos hacer que todo el país florezca y estamos listos para trabajar junto a los árabes libres e independientes para hacer que todo el Cercano Oriente [Near East, Oriente Medio] prospere.

"No nos iremos de nuestro hogar patrio. ¡Estamos hartos de alienación y dispersión!"

La inmigración y el asentamiento judíos se limitarán al hogar patrio judío y no rebasará sus fronteras.

Estamos listos para colaborar con los pueblos de la región para insuflar vida a todo el Cercano Oriente, elevar el nivel de vida y aumentar la paz. Estamos listo para hacer del Cercano Oriente lo que fue en otros tiempos - un centro cultural populoso y floreciente, un gran logro humano.

Pero si intentan someternos mediante la fuerza, e incluso mediante NNUU, o parte de ésta sucumbe a sus amenazas, como ya han hecho algunos,

¡El pueblo judío no se rendirá!

Nos alzamos bien armados para defender los derechos a nuestra tierra patria y nuestra independencia.

Estamos preparados para la paz entre iguales, como nación por derecho propio, como socio con los mismos derechos en la alianza de los pueblos semíticos de Oriente Medio, y como socio de la familia de naciones.

Pero si alguien intenta robarnos nuestros derechos mediante la fuerza, ¡sin duda contestaremos con la fuerza!

Si el problema palestino fuera a resolverse por la fuerza en lugar de mediante deliberaciones internacionales basadas en consideraciones justas y prácticas, como NNUU intentó hacer el pasado noviembre, mobilizaremos todas nuestras fuerzas, ¡y éstas decidirán!

BG finalmente lamenta que los delegados jerosolimitanos del CP no hubieran podido llegar al estar intransitable la carretera Jerusalén - Tel Aviv. El mal tiempo ha impedido a los pilotos volar y los delgados tampoco pudieron hacer el trayecto por vía aérea.

Además, algunos miembros de la AN no pudieron participar en reuniones previas donde aprobamos disposiciones internas y discutimos propuestas, leyes y directivas a someter al CP, por lo que tenemos que suspender la reunión del CP hasta mañana a las 8 de la tarde. Si llegaran a tiempo los delegados retenidos en Jerusalén, la AN se reuniría mañana por la mañana.

5 de mayo de 1948 - 2ª reunión

El Consejo del Pueblo intenta celebrar su segunda reunión en el edificio de l Fondo Nacional Judío en Tel Aviv, pero los doce delegados de Jerusalén, casi un tercio del total, no pueden llegar ya que los aviones necesarios para transportarlos estaban dedicados a evacuar los heridos del Bloque Etzion (en ese momento, las circunstancias de la guerra hacían que solo se pudiera salir de Jerusalén por aire). Por ello, Ben Gurión, presidente del Consejo, reparte la documentación sobre la que iban a debatir pero pospone la reunión hasta nuevo aviso, que será cuando puedan llegar los jerosolimitanos.

El Consejo del Pueblo pasa a denominarse Consejo de Estado Provisional y la Administración del Pueblo Gobierno Provisional

Una vez que el 15 de mayo se declara la Independencia del Estado de Israel, el Consejo del Pueblo pasó a denominarse Consejo de Estado Provisional y la Administración del Pueblo pasó a llamarse Gobierno Provisional.