Kadima (Adelante)

Resumen

El Kadima (Adelante) lo forma en 2005 el entonces primer ministro Ariel Sharon (que había sido elegido por el Likud) como un bloque centrista con la misión de desengancharse unilateralmente de la Franja de Gaza

Sharon sufrió una hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006, entrando en coma. 

Ehud Olmert, entonces viceprimer ministro, llevó el partido a la victoria en 2006, convirtiéndolo en el principal partido de la Knésset.

Programa

Propone impulsar decididamente el proceso de paz (con Abás), fijando límites claros al estado de Israel, ejecutando el mapa de rutas (lucha de los palestinos contra el terror y estado propio a cambio, todo por pasos), preservando Gush Etzion, Ariel y Maalé Adumim dentro de Israel. Proponen mantener Jerusalén como capital de Israel, unida. Sin embargo, en este último punto, el primer ministro Olmert aceptó en su día (2007) ceder Jerusalén oriental. 

Afirma buscar una solución buena para el tema de los matrimonios civiles no religiosos y una solución clara que asegure la participación de todos los sectores de la sociedad. 

Propone preservar Israel como un estado judío y democrático. Promueve la igualdad de derechos para las minorías. 

Defiende la redacción de un texto constitucional formal y la reforma del sistema electoral para aumentar la estabilidad de los gobiernos. 

Desde su elección, Shaúl Mofaz ha intentado, sin éxito, erigirse como el líder de las protestas sociales del verano del 2011. 

Dirección

En 2012 Shaúl Mofaz, buen militar, aunque un tanto gris, sustituye en la dirección a la fracasada Tzipi Livni.

2009

En las elecciones de 2009 obtuvo 28 escaños, siendo el partido más votado.

2013

2012 Livni es derrotada en las primarias internas y el partido se descompone

Tras hacerlo fatal como principal partido de la oposición bajo el liderazgo de Tzipi Livni, el 27 de marzo de 2012 Livni fue derrotada por Shaúl Mofaz en las elecciones internas (61.7% Mofaz, 37.2% Livni).

Livni anunció que renunciaba al partido y al parlamento y en vísperas de las elecciones del 22 de enero de 2013 forma el partido HaTnuá llevándose con ella a siete diputados del Kadima a seguirla. Muchos diputados del Kadima abandonaron la política (Dalia Itzik, Rony Bar-On, Zeev Bielsky), algunos regresaron al Likud (Tzaji Hanegbi), otros se unieron al Likud (Avi Dijter), otros hicieron lo propio con el Partido Laborista (Najman Shai) y otros se inscribieron en otras fuerzas políticas. 

El líder Shaúl Mofaz se quedó prácticamente solo. 

2013 Perspectivas electorales

Parece que en las elecciones de 2013 puede no superar el umbral para acceder a la Knésset o quedarse en 2-3 escaños.

Shaúl Mofaz está basando su campana electoral en su figura como exJefe del Estado Mayor del Ejército.