1938 - En la Conferencia de Évian los países se niegan a admitir emigrantes refugiados judíos de Alemania y Austria

Conferencia de Évian

Fuente: Wikipedia - David Mendel - Retrono a Evian (Hermann Tertsch)

Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos,convocó una conferencia internacional del 6-15 de julio de 1938 en Évian-les-Bains, Francia, conocida como la Conferencia de Evian, para abordar el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi, fundamentalmente en Alemania y Austria: los judíos habían sido despojados de su nacionalidad por las leyes racistas de Nuremberg en 1935, y 150.000 de ellos (de un total de 600.000) huyeron a Palestina); la anexión de Austria y la ocupación nazi de Checoslovaquia aumentaron el número de refugiados judíos hasta 400.000.

Participaron representantes de 31 países (Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Irlanda, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Gran Bretaña) y 24 organizaciones. Hermann Tertsch habla de 29 países.

No se aprobó una resolución de condena a Alemania por su tratamiento de los judíos. Ninguno de los países participantes aceptó recibir refugiados judíos con la excepción de la República Dominicana, que ofreció recibir 100.000 refugiados (al final llegaron sólo 800). Hermann Tertsch  dice que Costa Rica aceptó recibir algunos y no menciona a la República Dominicana.

Jaim Weitzman, que sería el primer presidente de Israel, declaró al periódico Manchester Guardian:

"el mundo está dividido en dos partes: los sitios donde los judíos no pueden vivir y los sitios donde los judíos no pueden entrar".

Golda Meir, en su autobiografía Mi Vida, se quejó amargamente de que a ella, representante de los judíos de Palestina, no le permitieron sentarse con los delegados. Al finalizar la conferencia, declaró a la prensa:

"Lo único que deseo antes de morir es que mi pueblo no necesite más expresiones de simpatía".