Población de Israel y Judía

Advertencia

Como Yogev Karasenty y Shmuel Rosner recuerdan en What Million Missing Israelis?:

La demografía es como la magia. Pon las cifras adecuadas en manos equivocadas y tendrás manipulación. Pon cifras erróneas en las manos adecuadas y tendrás errores de cálculo.

Y, en este caso, tal afirmación es más relevante porque, como recuerda Caroline Glick, el director del Palestinian Central Bureau of Statistics, Hassan Abu Libdeh, dijo en 1997 a The New York Times que estaba elaborando un censo que serviría de “intifada civil”, esto es, de asalto estadístico terrorista:

'En mi opinión es tan importante como la intifada... Es una intifada civil.''

Población en Israel y Palestina

¿Bomba demográfica?

Son muchísimos los que han usado el concepto 'bomba demográfica' (o DDB Demografic Doom Bomb), para referirse a la amenaza que para Israel supone el crecimiento de la población palestina árabe, desde que en 1944 el demográfo italiano Roberto Bacchi advirtiera a Ben Gurión de que un estado judío no tendría futuro porque los 600.000 judíos entonces dispuestos a ser pioneros no constituían masa crítica suficiente y en 1960 serían minoría en el estado; en sus mejores augurios, en 2001 habría 2,3 millones de judíos en Israel.

Incluso antes que él, como nos informa Yoram Ettinger (The scaremongering fraternity, 2015, donde además refiere otros abusos estadísticos de la época del Mandato Británico y posteriores), en 1898 Simon Dubnow, líder entonces de los historiadores y demógrafos judíos, ya lo utilizó en su reto a Theodor Herzl para que se rechazase la aliá a Israel y se apoyase el establecimiento de una autonomía sociocultural judía en Europa ("Public Letters on Ancient and Modern Judaism, 1897-1907", artículos recopilados y reeditados en Dubnow, Nationalism and History, Pinson 1958): 

"La reconstrucción del estado judío en la tierra de Israel -- con una población suficiente -- es imposible política, social y económicamente. ... El Nacionalismo Judío no debería perseguirse a través de medios mesiánicos en Sión, sino mediante una lucha creíble por intereses judíos realistas en la Diáspora. ... En 100 años [1998], el número total de judíos en Palestina será de unos 500.000, ligeramente superior a la población de Kiev. ... ¡¿Resolverá eso el problema de 10 millones de judíos, desperdigados por la Diáspora?! ... El Sionismo Político es utópico."

En realidad, en 2015 hay 6,6 millones de judíos en Israel en el territorio del Israel de antes de 1967 más Judea y Samaria, el 66% (y creciendo) del total de la población en ese territorio. Tantos, o pocos menos, como judíos hay en el resto del mundo. Coincidentemente con lo anterior, en Diciembre de 2015, Yoram Ettinger publica un análisis, The Demographic Bottom Line, de los últimos datos disponibles que constatan que en 2014 ya se ha producido la convergencia de las tasas de natalidad árabe (3,17; 2,76 en Judea y Samaria; y ambas bajando) y judía (3,11; 3,4 cuando ambos padres son nacidos en israelíes; y ambas subiendo) en Israel. En ese mismo informe sostiene, y justifica, que en Judea y Samaria hay 1,7 millones de árabes, frente a los 2,8 millones que sostiene el PCBS (el millón de diferencia al que nos referimos luego más de una vez). Concluye negando la 'Bomba Demográfica' y dando los siguientes datos de población:

En 2017, Ettinger actualiza su informe: a finales de 2017, por primera vez la tasa de natalidad de los judíos en Israel (3,16) ya supera la de los árabes israelíes (3,16), principalmente por el incremento de los nacimientos entre los judíos seculares. En 2016, el 77% de los nacimientos en Israel son judíos (69% en 1995). En 2017, 6,8 millones de judíos en Israel (incluyendo Judea y Samaria), el 66% de la población total.

Hirsh Goodman dice que la amenaza demográfica es uno de los motivos que llevaron a Rabin a firmar los Acuerdos de Oslo ("desactivar la bomba temporal demográfica") o a Sharon a desengancharse de Gaza ("porque sabía que había quitado millón y medio de palestinos de la balanza").

Algunos sostienen que en el Israel del siglo XXI se acentúa la emigración y disminuye la inmigración. Así, Ian S. Lustick (2011) en su Israel’s Migration Balance: Demography, Politics, and Ideology”, donde se pregunta:

“¿Es la emigración el signo de un masivo y virtualmente inevitable fracaso del Sionismo, que conducirá a la desaparición del país tal y como lo conocemos”

Y ello al margen de que Sergio della Pergola (2012) haya demolido el análisis de Lustick, a pesar de que el mismo Della Pergola, de la Universidad Hebrea, es seguidor de la teoría y considera que los datos demográficos presentan un grave riesgo para Israel (2014):

“Hay un proceso de desarrollo demográfico en las poblaciones árabes, en el marco del Estado de Israel o en el de los territorios palestinos, que es más alto que en las poblaciones judías. Para Israel, que quiere ser un estado judío y democrático, esto es una preocupación porque la mayoría judía es un factor importante para la existencia y seguridad del país. La natalidad judía es bastante estable, incluso ha registrado un leve incremento, y la tasa de natalidad de los árabes está disminuyendo, pero aún existe una diferencia del 50 % en el crecimiento de la población árabe frente a la judía. Es una diferencia muy marcada, y el Estado de Israel debe pensar en políticas demográficas para ayudar económicamente a las familias que quieren un hijo más."

"Si se quiere preservar todo el territorio con toda la población, desde el Mediterráneo hasta el Río Jordán, con las 12 millones de personas que ocupan dicha extensión - palestinos, árabes-israelíes, israelíes, trabajadores extranjeros y refugiados políticos -, la población judía sería poco más del 50 %, y en un futuro próximo estaría en minoría."

"Por otro lado, si se quiere reducir el territorio excluyendo Gaza - como se hizo en 2005 - y Cisjordania con su población no judía, entonces la proporción será muy diferente. En este caso, hay un 80 % de judíos y 20 % de árabes."

Si de esos datos de Della Pergola excluimos los entre 1'5 y 1'7 millones de habitantes que Gaza tenía en 2012 tendríamos un 60% de judíos y un 40% de árabes. Della Pergola ya había señalado en 2010:

"La demografía está en rápido cambio. Los árabes se multiplican dos veces más rápido que los israelíes. La mayoría israelí en todo el territorio entre el Mediterráneo y el río Jordán se encoge de manera que ahora pueden tener un ventaja del 52%, pero no pueden gobernar eficazmente con tan escuálida mayoría. Es como si los demócratas en América intentaran gobernar con una mayoría del 52% en el Congreso."

"Si limitamos nuestra geografía a Israel más Cisjordania —habiendo sido efectivamente evacuada Gaza en 2005— la mayoría judía en Israel en general seguiría siendo ligeramente superior al 60%. No hay manera de que Israel se diga un estado judío con una minoría palestina del 40%. Pero si consideramos Israel dentro de las fronteras de 1967, más Jerusalén Este y los Altos del Golán, la mayoría israelí sería de poco menos del 79%, diferencia significativa."

"La cuestión demográfica sigue acechando alto, y solo ciertos sacrificios territoriales (empezando por los barrios árabes de Jerusalén) por parte de Israel garantizará que Israel siga siendo judío y democrático. Negar el voto a los palestinos que se hallan bajo control israelí podría eventualmente generar una presión internacional insoportable sobre Israel, dañando tanto a su economía como a su imagen."

Caroline Glick dice (minuto 52:30 del vídeo, más o menos, 2013) que quien sostenga el criterio de bomba demográfica no sabe contar: si Israel anexionara íntegramente Judea y Samaria hoy, a comienzos de 2013, el estado resultante aún contaría con una mayoría judía de 2/3: 6 millones de judíos frente a 3,1 millones de árabes; al tiempo las tasas de natalidad judías y árabes palestinas están convergiendo, con la judía creciendo y la árabe disminuyendo. En su libro The Israeli Solution (2014) profundiza en los datos, con apoyo en los estudios más técnicos que ahora expongo. Martin Sherman, sin rechazar los datos en que se apoya Caroline, presenta sin embargo una visión diferente:

Así, por ejemplo, según el Central Bureau of Statistics [israelí], mientras que en 1949 había más de 9 judíos por cada musulmán dentro de la Línea Verde, en 2013 la razón ha descendido dramáticamente a menos de 4,3 (...)

Es más, las estadísticas de después de 2000 ofrecen poco consuelo... las cifras del CBS para el 2000 muestran que había más de 5 judíos por cada musulmán, frente a los menos de 4,3 de 2013 – lo que muestra un descenso del 16% en la razón entre judíos y musulmanes dentro de laas fronteras de antes de 1967 en menos de década y media.

Así, la minoría musulmana – sin sumarle ningún correligionario de Judea-Samaria – se acerca rápidamente al 20% del total de la población, que también incluye cristianos, drusos y gentes de otros grupos étnicos menores. Esto, junto a su mayor preparación y sofisticación políticas, plantea un reto cada vez más difícil a la preservación de Israel como el estado-nación del pueblo judío, reto que si se dobla la población musulmana, vía anexión [de Judera y Samaria], devendrá imposible

Gay Bejor (el mismo vídeo pero subtitulado en español, 2014) señala que a finales de 2013 la situación, con datos del CBS israelí y el Factbook de la CIA americana, es aún más favorable a los judíos que la que recoge Glick en su libro. No obstante, el Dr. Gay Bejor sostiene que la población judía es de 6,7 millones si se incluyen 500.000 inmigrantes judíos rusos que por una u otra razón no son considerados judíos; pero esta afirmación no es coherente con los datos del CBS, que solo incluye a 348.000 personas sin asignación de religión (según el rabinato, pero considerados israelíes y judíos por la Ley de Retorno); también ofrece datos interesantes sobre tasas de natalidad.

En Demographic Trends in the Land of Israel (The Institute for Zionist Strategies) dicen:

La "bomba demográfica" ha siso percibida durante décadas como una oscura amenza para la democracia judía en Israel. Últimamente ha sido reiteradamente citada como justificación para hacer concesiones territoriales de grandes consecuencias. Sin embargo, muchos estudios recientes parecen arrojar dudas sobre esa amenaza. La mayoría judía en Israel se ha mantenido bastante estable durante décadas y la diferencia en las tasas de natalidad ha disminuido mucho.

Un nuevo estudio de Yaakov Faitelson aporta una perspectiva histórica única al tema. Mirando al pasado, vemos que los judíos en la tierra de Israel han estado preocupados por la demografía desde el siglo XIX, a pesar de lo cuál la población y la mayoría judías llevan generaciones creciendo constantemente. Mirando al futuro, vemos cómo cuidadosas proyecciones demográficas sugieren que la mayoría judía en la tierra de Israel se mantendrá bastante estable otra generación. Esto no quiere decir que la composición demográfica de la población local no sea una preocupación válida, pero sugiere que no es causa justificada para el pánico.

Demographic Trends in the Land of Israel 1800–2007 (Yaakov Faitelson) - Su Puesta al Día hasta Diciembre de 2009 (Feb 2010) y su Resumen Puesto al Día hasta 2011 (alguien comenta sobre ésta última) - En 2012, recordando sus predicciones de 25 años antes, el mismo autor escribe Demography Men or Myth 24 years later (April 24, 2012). Y en 2013: A Jewish Majority in the Land of Israel: The Resilient Jewish State (Yakov Faitelson, Middle East Quarterly, Otoño 2013), donde sostiene:

"Las tendencias de crecimiento y las predicciones sobre población han jugado un papel importante en el panorama político del Oriente Medio, especialmente sobre la espinosa cuestión de Israel y los territorios disputados. La noción de que la mayoría judía de Israel corre peligro de verse ahogada por la fertilidad árabe ha sido reiteradamente usada como arma política y sicológica para sacar concesiones del gobierno israelí. En septiembre de 2010, el presidente de EEUU Barack Obama se refirió a las llamadas "duras realidades de la demografía" que amenazan la supervivencia del estado judío.

Tal conclusión es errónea. Un análisis del desarrollo demográfico a largo plazo conduce a la conclusión casi opuesta: a la larga, es bastante posible una fuerte mayoría judía, no solo en el estado de Israel —como proyecté hace casi veinticinco años y ha confirmado recientemente el Israel Central Bureau of Statistics—. también en la Tierra de Israel [entendida como el área del Mandato Británico sobre Palestina al oeste del río Jordán]."

Ya en The Politics of Palestinian Demography (Middle East Quarterly, Primavera 2009) Faitelson había acotado las primeras predicciones demográficas famosas de Soffer, de allá por 1987, de las que se hicieron eco los habituales medios israelíes y americanos, con Friedman y el NYT a la cabeza.

En The Million Person Gap: A Critical Look at Palestinian Demography y en The Million Person Gap: The Arab Population in the West Bank and Gaza (Bennett Zimmerman, Roberta Seid y Michael L. Wise en, respectivamente, BESA Perspectives No. 15, May 7, 2006, y en The Begin-Sadat Center for Strategic Studies, Bar-Ilan University, Mideast Security and Policy Studies No. 65, February 2006) sostienen lo equivocado de las proyecciones demográficas de NNUU, el US Census Bureau y la Autoridad Nacional Palestina [en línea con las de Soffer] que sostienen que los árabes de la Ribera Occidental y Gaza son la población que crece más rápido en el mundo y que en el próximo futuro los residentes de la AP serán más que los judíos, pues la realidad y muchos otros analistas desacreditan tales proyecciones:

 

No se puede confiar en las estadísticas y predicciones demográficas del Palestinian Central Bureau of Statistics (PCBS). Un riguroso análisis de BESA muestra que la población palestina en 2004 de la Ribera Occidental y Gaza ascendía a 2,5 millones y no los 3,8 que pretende el CBS. El estudio de la población palestina en 1997 del CBS, usado extensamente como base de los estudios siguientes, infló las cifras incluyendo más de 300.000 palestinos que viven en el extranjero y contando dos veces los más de 200.000 árabes israelíes que viven en Jerusalén. Más adelante, al difundir su estudio de 1997, el CBS proyectó unas tasas de natalidad que no han tenido lugar y previó una inmigración de palestinos que tampoco ha ocurrido, al tiempo que descartó la abundante emigración de palestinos a Israel y los países árabes vecinos que sí se ha producido. El resultado es que el censo de 2004 elaborado por el CBS está inflado en más de un 50%.

Lo poco atinado de sus predicciones, no ha evitado el éxito de Soffer - de la Universidad de Haifa y, con Della Pergola, de los más prominentes augures actuales del concepto de Bomba Demográfica - que en Israel: Demography and Density 2007-2020 (Evgenia Bystrov y Arnon Soffer, Mayo 2008) augura y propone lo siguiente:

Esta puesta al día revisa los recientes desarrollos demográficos y básicamente advierte que Israel se está volviendo el estado más densamente poblado del mundo occidental; esto intensificará la violencia, el sentimiento de estrangulamiento, la huida de gente joven de Israel y su descenso al nivel de un país del tercer mundo.

(...)

Israel hoy nos recuerda el Titanic: el buque se estrelló contra un enorme iceberg pero en sus salones de baile siguió la fiesta, negándose los bailarines a escuchar las advertencias. Nosotros hemos decidido cambiar el rumbo del Titanic. No tenemos más pasaporte que el israelí, pero hemos descubierto que los pasaportes extranjeros abundan en los bolsillos de los bailarines, especialmente de los emitidos en países occidentales (la UE y los EEUU>). ¿Planean sus poseedores saltar a las chalupas reservadas a la nobleza? (en realidad Soffer escribe 'reservadas exclusivamente', pero...)

De sus declaraciones se deduce con claridad que Soffer & Co quieren acabar con la Ley de Retorno y reservar Israel para los israelíes y no para los judíos (este es un debate relativamente presente en el Israel de principios del siglo XXI) y, para ello, no dudan en poner sus datos y predicciones al servicio de sus propósitos. 

Los mismos autores publican en mayo de 2012 su Israel: Demography 2012-2030: On the Way to a Religious State.

La misma duplicidad al contar árabes que Faitelson identificó en Soffer en 1987 se reitera habitualmente hasta hoy en los datos de la Autoridad Nacional Palestina, como se señala en Jewish-Arab demography defies conventional 'wisdom' (Yoram Ettinger, Oct 19, 2012), donde se dice:

La Autoridad palestina ha inflado el verdadero número de árabes en Judea y Samaria (1.65 millones) en un millón para contrarrestar la llegada de un millón de inmigrantes de la antigua Unión Soviética a Israel. 

Así, contra los estándares demográficos internacionalmente aceptados, la AP cuenta unos 400.000 residentes de ultramar, que llevan fuera del país más de un año, como residentes de-facto. Unos 300.000 árabes de Jerusalén poseedores de documentos de identidad israelí se cuentan dos veces, tanto como israelíes (por Israel) como como palestinos (por la AP). Se exagera el número de nacimientos y se disminuye el número de muertes, se ignora la emigración, etc.

En todo caso, Yoram Ettinger lleva tiempo desafiando a los promotores de la amenaza demográfica (There is no Demografic Bomb, audio, Jan 2015; Former Israeli Ambassador Pins Dead Peace Process on American Wishful Thinking, Says Kerry ‘Smothered in a Middle East Sandstorm’, April 2014, en una larga entrevista en la que aborda otros temas también, Kerry, It’s Not the Demography!, January 2014, The Westernization of Muslim demographics, 2012, Demographic optimism in the new year, 2011, ... y muchos más). En el artículo de enero de 2014 dice:

En 2014, hay una robusta mayoría judía del 66% en el área de Judea, Samaria e Israel pre-1967 — comparada con el 9% en 1900 y el 39% en 1947 — y se beneficia de un viento de cola de fertilidad y nueva inmigración. Ello contrasta con el declive de la fertilidad árabe y una emigración anual neta árabe (en 2014, 20.000 de Judea y Samaria). En 2014, la población judía de Israel ha alcanzado 6,5 millones, al lado de 1,7 millones de árabes israelíes y 1,7 millones de árabes en la Robera Occidental — 1 millón menos de los que pretende la Autoridad Palestina. Esta diferencia fue concebida a finales de los años 90, como respuesta a la llegada de 1 millón de judíos soviéticos a Israel. Consiste en contar residentes en el extranjero y nacimientos en el extranjero y duplicar los árabes jerosolimitanos, que se cuentan tanto como árabes israelíes (por Israel) y como cisjordanos (por la Autoridad Palestina).

(...) El 6 de julio de 1987, el Profesor Arnon Soffer sostuvo que se esperaba una mayoría árabe en el 2000. Junto al Profesor Sergio DellaPergolla, descartaron cualquier posible inmigración de judíos de la URSS. De hecho, ¡llegaron 1 millón de judíos! Una política de aliah proactiva podría producir 500.000 olim en la próxima década [sobre esto insiste en agosto de 2014, en medio de la ola antisemita europea y mundial en general que se manifiesta durante la Operación Margen Protector, aquí], catapultando la mayoría judía en Judea, Samaria e Israel pre-1967 al 80% en 2035.

Paul Morland (2014) destaca, con datos de Soffer y Bystrov, la alta fertilidad de la mujer judía actual, y no solo entre los jaredim, también entre los sionistas religiosos e incluso entre los seculares nacionalistas:

La proclividad a tener niños de las mujeres israeles las hace singulares, no solo en el mundo desarrollado sino también, cada vez más, en la región en que viven.

Muchos pensarán que todo se debe a la tasa de natalidad de los ortodoxos estrictos. Desde luego es cierto que los jaredim israelíes tienen familias extraordinariamente grandes, pero también las tienen los de tendencia “nacional religiosa”. Es cierto que los judíos seculares israelíes tienen familias más pequeñas, pero incluso los elementos más seculares tienen una tasa de fertilidad al nivel de reposición o cercana.

Esto contrasta no solo con otras poblaciones seculares de otros lugares sino también con otras poblaciones seculares judías, especialmente las de Estados UNidos, cuyos datos sugieren que el tamaño de sus familias están entre los más pequeños del país.

Aunque las familias jaredim son grandes, el trabajo de los demógrafos israelíes Arnon Soffer y Evgenia Bystrov ofrece evidencias de que las tasas de fertilidad de los jaredim están reduciéndose, si bien vienen de tasas muy altas, mientras que los nacimientos de los seculares suben, aunque lentamente.

Aunque el sector estrictamente ortodoxo crece rápidamente, también es demasiado pequeño por sí para que suponga gran cosa en el gran tamaño de las familias israelíes. También hay evidencias de que las tasas de fertilidad están correlacionadas no solo con la religiosidad sino también con el nacionalismo. Las mujeres israelíes de la derecha, incluso las seculares, tienen familias grandes. En la Ribera Occidental, donde muchos pero en manera alguna todos los judíos son religiosos, los colonos en conjunto tienen no menos de cinco hijos, mientras que los palestinos de la Ribera Occidental ahora solo tienen tres. Se estima que las mujeres jaredim de la Ribera Occidental tienen no menos de 7,7 hijos de media, más de 1 un hijo más que las mujeres jaredim del mismo Israel.

Las israelíes musulmanas siguen teniendo algo más de tres hijos y medio, un hijo menos de los que tenían hace diez años, mientras que las mujeres árabes cristianas y drusas tienen una tasa de fertilidad algo por encima de dos, un hijo menos que las judías.

Aunque la proporción de árabes en Israel ha crecido, parece que el crecimiento se ha acabado. Hace solo una década, los árabes israelíes ganaban cada 4-5 años un 1% de la población de Israel. Sobre la base de los datos de 2013 (aun no terminada) parece que ahora ganan un 1% cada 20 años.

Hace tan solo 15 años, os árabes israelíes suponían el 30% de los nacimientos israelíes. Hoy constituyen poco más del 21% de su porcentaje de la población.

Resulta claro que, con pocos años más de que sigue la actual tendencia, Israel habrá alcanzado una situación en la que los sectores árabe e israelí estarán equilibrados y ya no será necesaria una gran aliá para mantener la proporción de judíos entre la población. Solo aproximadamente el 70% de los israelíes de 15 años son judíos, mientras que los de 1 año son poco menos que el 80%.

Como Anna Lietti pone en solfa la supuesta amenaza de la fertilidad árabe, en Islam et fécondité: dernières nouvelles d’un fantasme (22 de marzo de 2012)... lo cuál no deja en muy buen lugar lo que se dice en Demography and Politics in the Palestinian Authority (Amnon Kartin y Itzhak Schnell, 2005 - Artículo completo), donde se sostiene que será imposible estabilizar la sociedad Palestina si no se baja la tasa de natalidad.

En A minority between the River and the Sea? (Nov 28, 2010) comentan los datos del Censo Israelí de 2010; también en sus coletillas:

En The New Case for Israel Kramer hace la crítica del libro de From Time inmemorial, de Joan Peters. Años después, vuelve a referirse a su crítica al intervenir brevemente en una polémica Dershowitz vs Finklestein, citando la crítica que este último hace del mismo libro de Peters.

El peso de la emigración israelí

Como vemos, el Millón es una cifra que ha alcanzado cierto éxito en el campo de la demografía israelí y se usa para no pocas cosas. Al parecer, algunos piensan que Israel agobia tanto a sus ciudadanos que estos emigran en cuanto pueden.

En The Million Missing Israelis (Joseph Chamie y Barry Mirkin, Julio, 2011) sostienen que las cifras relativas a los emigrantes israelíes que no vuelven a Israel presentan "peligrosos retos políticos y ponen en peligro el básico carácter judío y la integridad de Israel"... pero sus cifras son puestas en solfa por Yogev Karasenty y Shmuel Rosner en What Million Missing Israelis? (Julio 2011). Aquéllo en línea con lo dicho por Lustick en 2011, a su vez contradicho demoledoramente por Della Pergola en 2012, como antes cité.

También Yoram Ettinger discrepa, indirectamente, de Chamie y Mirkin cuando afirma:

Desde 2001, el número de judíos emigrantes ha disminuido y el de judíos expatriados que vuelven ha aumentado. La aliá (inmigración judía) se mantiene desde 1882, mientras que la emigración neta árabe — especialmente de Judea y Samaria — ha sido un hecho fijo desde, al menos, 1950.

Dos Estados: ¿'solución' a la bomba demográfica o Gazaficación de Cisjordania?

Pero la más o menos realista y acuciante 'bomba demográfica' tiene otros reversos. Como ya he apuntado, muchos señalan la 'solución' de dos estados como alternativa ineludible para evitar la amenaza demográfica. Pero algunos apuntan que con esa 'solución' saldría el tiro por la culta, esto es, que su adopción podría simplemente acelerar extraordinariamente la materialización de la amenaza demográfica y, además, acabar con cualquier posibilidad de que ese estado palestino estableciera la paz con Israel

Así, y entre otros, Martin Kramer, enlazando con el artículo Abbas Urges UN to Help Palestinian Refugees in Syria (Voanews, Dec 19, 2012) apunta que:

Algunos Israelíes invocan la demografía en favor de un estado palestino. Ejemplo: “Si no hay solución dos estados, acabarán teniendo la realidad de un estado en la que, con el tiempo, los judíos serán menos numerosos que los árabes entre el Río Jordán y el Mediterráneo” (http://goo.gl/PLbN2). Pero, ¿acaso los estados árabes vecinos no llevarían masas de palestinos a ese estado? Los judíos podrían verse en minoría de la noche a la mañana. 

Apunte que, ante la inquisición de algunos comentaristas, aclara así:

Aaron, la cita que puse en mi entrada era mi florete. Yo no pienso que si la Ribera Occidental se viera tan densamente poblada con "refugiados" provenientes del propio Israel, como lo está Gaza, fuera a ser nada diferente a Gaza. Un estado así nunca mantendría la paz con Israel. La realidad demográfica de una mayoría palestina al oeste del Jordán, sobre solo el 22% del territorio, funcionaría en contra de la aceptación de la partición y de Israel. Y la población es un "hecho sobre el terreno" bastante más grande que una alambrada de espino fronteriza.

Y así:

Phil, la entidad palestina no controla sus fronteras, y eso es a lo que apunto en mi entrada. Si lo hiciera, [Cisjordania] estaría anegada con palestinos huyendo de los estados disfuncionales del mundo árabe. Los palestinos han sido presionados en Líbano, Kuwait, Iraq y ahora Siria. ¿Alguien duda de que si hubiera un estado palestino otros árabes expulsarían directamente a esos palestinos empujándolos hacia Cisjordania -como expulsaron a los judíos cuando los judíos tuvieron un estado?

Y así:

Aaron, lo que distingue Cisjordania de Gaza es el papel de los refugiados de 1948 y sus descendientes. En Cisjordania ascienden a 750 mil, de los que solo 200 mil siguen en campos de refugiados. En Gaza, con una extensión mucho más pequeña, ascienden a 1 millón, de los que casi 500 mil siguen en campamentos. Constituyen el núcleo de los votantes de Jamás, ya que esta gente jamás podrá aceptar Israel.

Si Cisjordania recibiera cientos de miles de los refugiados de 1948 y sus descendientes expulsados de Siria o Líbano, lo más probable es que estos también acabaran en algún tipo de campamento. Y eso significaría la Gazaficación de Cisjordania.

Gaza es un sitio sin asentamientos israelíes, del que Israel se retiró plenamente a las líneas de 1967 y que, sin embargo, se ha convertido en un estado terrorista de Jamás. Eso es lo que ocurre en condiciones de Gazaficación. Por ello, a mi no me tranquiliza especialmente cuando la gente dice que en una solución de dos estados los palestinos tendrían "derecho a retornar" a Cisjordania y no a Israel. Cualquier influjo de palestinos a este lado del Jordán supone un problema para Israel, y es inocente despreciarlo. Me gustaría escuchar cómo, en una situación de dos estados, podría evitarse la Gazaficación de Cisjordania. Y aún no lo he escuchado.

Otras Fuentes y Comentarios

The Central Bureau of Statistics of Israel

Palestinian Central Bureau of Statistics

El Statistical Yearbook of Jerusalem que publican el Jerusalem Institute for Israel Studies y la Alcaldía de Jerusalén desde 1982.

Israel Demography (con datos de 2005-2007, según el estudio de Bennett Zimmerman, Roberta Seid y Michael L. Wise)

Population and landscape of Palestine

Israel's Arabs: Deprived or Radicalized? (Efraim Karsh, January 2013)

Jerusalem Besieged (Eric H. Cline, 2005)

The Claim of Dispossession (Arieh Avneri, 1984)

The Population of Israel (Roberto Bacchi, Jerusalem, Hebrew University, 1977)

The Changing Land Between the Jordan and the Sea (Benjamin Kedar,1999, Israel: Yad Izhak Ben-Zvi Press)

The Contribution of Historical Geography to the Historiography of the Establishment of Israel (Yossi Ben-Artzi, 2002-2003)

Demography of Palestine & Israel, the West Bank (1553-2006) (The Jewish VirtualLibrary)

En Demography in Israel/Palestine: trends, prospects, policy implications (2001) Sergio della Pergola examina varios escenarios relativos al desarrollo de las poblaciones árabe y judía en Israel y Palestina entre 2000-2050.

Como artículo de contraste y referencia para otro ámbito (EEUU): The Changing Demographic Profile of the United States (Laura B. Shrestha, March 31, 2011)

Demographics of Israel (Wikipedia)

Demographics of Palestine (Wikipedia)

Antes del siglo XVI

A History of Palestine 634-1099 (Moshe Gil, 1997) - 

“La población judía residente en Palestina al tiempo de la conquista musulmana estaba formada por los descendientes directos de las generaciones de judíos que habían vivido allí desde los días de Joshua bin Nun, en otras palabras, durante unos 2.000 años”. [En el siglo V dC] “judíos y samaritanos virtualmente gobernaban la tierra”.

A Social and Religious History of the Jews (Salo Wittmayer Baron) - 

“[El Califa] Omar expulso a los judíos de Jaibar, el grupo no musulmán mayor y más intacto que todavía quedaba en el norte de Arabia [en la década siguiente a la muerte de Mahoma].” 

Y según Al-Bujari,el compendiador de jadices más respetado y autorizado, "Omar deportó a los judíos de Jaibar a Jericó".

En Jericó, la sinagoga Shalom al Yisrael (Paz para Israel) data del período bizantino, del siglo VI o comienzos del VII. No lejos, la sinagoga de Wadi Kelt, que data del año 75 aC, del tiempo de la monarquía hasmonea, es la sinagoga más antigua hasta ahora descubierta.

Eric Cline, en Jerusalem Besieged: “Historiadores y arqueólogos han concluido generalmente que probablemente la mayoría sino todos los palestinos de hoy están más cercanamente relacionados con los árabes de Arabia Saudita, Yemen y Jordania y otros países que con los antiguos jebusitas, canaaneos y filisteos. Los principales movimientos de esos árabes hacia la región llegan después del año 600 dC, más de 1.600 años después de que  David y los israelitas hubieran vencido a los habitantes originales de la tierra.”

Arieh Avneri en The Claim of Dispossession sitúa la llegada de los ancestros de los actuales palestinos muchos siglos después, mayoritariamente durante el régimen de los otomanos, incluso bien entrado éste, durante el siglo XIX.

1553-1948 Cuadro Resumen Población en Palestina

En The Smoking Gun: Arab Immigration into Palestine, 1922-1931 (Fred M. Gottheil, 2003) el autor señala que la estimación de la composición de la población de Palestina a lo largo de la historia presenta dos frentes de batalla: uno, los puros números; otro, más contencioso, la estimación de qué parte de los crecimientos de población entre los subgrupos de ésta se debe a crecimiento natural y cuál a la inmigración.

1553-1554

1799-1800

1800 Haifa y Yafo

1822

1831-1863

1835 Yafo

1845 Jerusalén

1850 Jerusalén

1858 Jerusalén

1863 Jerusalén

1875-1948

Inmigración árabe y musulmana en Palestina con otómanos y británicos

La mayoría de los árabes palestinos descienden de los inmigrantes musulmanes que llegaron entre 1845 y 1947 desde el Sudán, desde Egipto, el Líbano, Siria, Irak, Arabia Saudí, Bahrein, el Yemen, Libia, Marruecos, Bosnia, el Cáucaso, Turkmenistán, Kurdistán, la India, Afganistán y Baluchistán.

Los trabajadores inmigrantes árabes fueron importados por el Imperio Otomano y por el Mandato Británico (que derrotó a los Otomanos en 1917) para que trabajaran en proyectos de infraestructuras: el puerto de Haifa, las vías férreas entre Haifa y Qantara (1918), Haifa y Edrei (1905), Haifa y Nablús (1914) y Jerusalén y Jaffa (1892) así como instalaciones militares, carreteras, presas, deforestación de manglares, etc. Los trabajadores árabes, tanto legales como ilegales, fueron atraídos por la relativa explosión económica, estimulada por la inmigración judía anual que comenzó en 1882.

La población árabe de Haifa aumentó exponencialmente desde 6.000 personas en 1880 hasta 80.000 en 1919 como resultado de la migración laboral, la modernización introducida por la ocupación británica, además del establecimiento y expansión de los asentamientos judíos, que mejoraron la infraestructura y la base de empleo. El estallido de la II Guerra Mundial aceleró la demanda de mano de obra y el flujo de inmigrantes hacia el área al oeste del Río Jordán.

De acuerdo con un informe de 1937 elaborado por la Comisión Peel británica (Palestina traicionada, Efraim Karsh, Yale University Press, 2010, p.12), "el aumento de la población árabe es más notable en áreas urbanas afectadas por el desarrollo judío. Una comparación entre los censos de 1922 y de 1931 demuestra que, seis años antes, el porcentaje de crecimiento en Haifa fue de 86; en Jaffa, de 62, y en Jerusalén, de 37, mientras que en pueblos puramente árabes como Nablús y Hebrón sólo era de 7, y en Gaza se redujo un 2%"

Como resultado de la significativa inmigración árabe producida entre 1880 y 1947 -y a pesar de la emigración árabe causada por el caos interno y la violencia entre árabes- la población árabe de Jaffa, Haifa y Ramala creció 17, 12 y 5 veces, respectivamente.

La conquista (1831-1840) por parte del egipcio Mohammed Ali fue consolidada por un flujo de migrantes egipcios y sudaneses que se asentaban en espacios desérticos entre Gaza y Tul-Karem hasta el Valle de Hula. Siguieron los pasos de miles de prófugos que abandonaron Egipto antes de 1831 y que se asentaron en Acre. El viajero británico H.B. Tristam identificó, en su obra de 1865 "La tierra de Israel: un diario de viajes en Palestina", a migrantes egipcios en el Valle de Beit-Shean, Acre, Hadera, Netanya y Jaffa.

El Fondo de Exploración Británico Palestino documentó que los barrios egipcios proliferaron en el área de Jaffa: Saknet el-Mussariya, Abu Kebir, Abu Derwish, Sumeil, Sheikh Muwanis, Salame', Fejja, etc. En 1917, entre los árabes de Yafa había al menos 25 nacionalidades, incluyendo persas, afganos, hindúes y baluchis. Cientos de familias egipcias se establecieron en Ara'Arara', Kafer Qassem, Taiyiba y Qalansawa. En 1908, migrantes árabes yemenitas se asentaron en Jaffa, y árabes procedentes del área de Huran en Siria se multiplicaron en los puertos de Haifa y Jaffa.

El 12 de Agosto de 1934, el diario "La Syrie" afirmó: "Entre 30.000 y 36.000 migrantes sirios (huranis) han entrado en Palestina sólo durante los últimos meses." Az-ed-Din El Qassam, el terrorista por excelencia de cual Hamas tomó el nombre, que aterrorizó a los judíos durante el Mandato Británico de Palestina, era sirio, como también lo fue Said el-A'az, líder de los pogromos anti-judíos entre 1936 y 1938, y como Kaukji, el comandante en jefe de los mercenarios árabes que aterrorizaron a los judíos durante las décadas de 1930 y 1940.

Los migrantes libios se establecieron en Gedera, al sur de Tel Aviv. Los refugiados argelinos (mugrabis) escaparon a la conquista francesa de 1830 y se establecieron en Safad (entre los sirios y los beduinos jordanos), Tiberíades y otras partes de Galilea. Los refugiados circasianos, huyendo de la opresión rusa (1878) y los musulmanes de Bosnia, Turkmenistán y Yemen (1908) diversificaron la demografía árabe al oeste del Río Jordán.

Muchos de los árabes que huyeron en 1948 se reunieron con sus familias en Egipto y en otros países vecinos.

Mark Twain escribió en "Inocentes en el extranjero" (American Publishing Company, 1869): 

"Entre todas las tierras de paisaje desolador, Israel debe ser el príncipe... Las colinas son estériles... Los valles son feos desiertos... El Mar Muerto y el Mar de Galilea reposan en medio de una vasta extensión de lomas y llanuras donde el ojo no puede descansar con ningún tono placentero... Es una tierra sin esperanza, lóbrega, descorazonadora... Me gustaría mucho ver las orillas del Jordán durante la primavera, y Shechem, Esdraelon, Ajalon y las fronteras de Galilea - pero incluso entonces esos lugares parecerían meros jardines de juguete situados entre enormes espacios de inútil e infinita desolación... Palestina yace entre hábitos de penitente. Sobre ella flota el hechizo de una maldición que ha marchitado sus campos y ha coartado sus energías... Lo único que crece es la maleza y algunos cañaverales dispersos... Nazareth está desamparada; en el vado del Jordán donde las multitudes de Israel entraron en la Tierra Prometida cantando alegremente, uno sólo encuentra un miserable campamento de fantásticos beduinos del desierto; Jericó, la maldita, yace en ruinas hoy, como la dejó el milagro de Josué hace más de tres mil años; Belén y Betania, en su pobreza y humillación... Incluso la famosa Jerusalén, la ciudad más conocida de la historia, ha perdido toda su grandeza antigua y se ha convertido en un pueblo miserable... El afamado Mar de Galilea... es un espacio natural silente. Cafarnaúm es una ruina informe; Magdala es el hogar de pordioseros árabes... Palestina es desoladora y desagradable. ¿Y por qué debiera ser de otra manera? ¿Puede la maldición de la Deidad embellecer una tierra? El nombre con el que se promocionó esta expedición -'La gran excursión de placer a Tierra Santa'- fue poco apropiado. 'El gran cortejo fúnebre de la Tierra Santa' hubiera sido mejor - mucho mejor."

Joan Peters se hace eco de las observaciones de Mark Twain en su libro, 'Desde tiempo inmemorial' (Harper & Row, 1984), que es rico en documentación histórica y anotaciones, y que fue escrito consultando a tres expertos en Historia y Política de Oriente Medio: el Profesor Bernard Lewis, el Profesor Elie Kedourie y el Profesor P.J. Vatikiotis, así como al Profesor Fred Gottheil, el Profesor Walter Laqueur y Martin Gilbert. Peters cita al Doctor Carl Hermann Voss, entonces Presidente del 'Comité Americano Cristiano Palestino': 

"La población árabe de Palestina era pequeña y limitada, hasta que la colonización judía restauró el paisaje yermo y atrajo a árabes de países vecinos (p. 245)." 

En 1939, el Presidente Roosevelt destacó que: 

"la inmigración árabe hacia Palestina desde 1921 ha sido muy superior a la inmigración judía total en todo este periodo."

"Ibrahim Pasha, el conquistador egipcio de Palestina, había dejado tras él colonias permanentes de inmigrantes egipcios en Beisan, Nablús, Irbid, Acre y Yafo. Las familias de unos 500 soldados egipcios crearon un nuevo barrio (en Yafo), y eso sólo fue una entre innumerables situaciones similares. Con esta ayuda y con el reasentamiento de los judíos, Jaffa comenzó a crecer. En otra área, los musulmanes de Safad son, en su mayoría, descendientes de colonos moros y kurdos... Gran parte de la población musulmana que se quedó en el país era trashumante, como observó en 1918 el líder árabe Sharif Hussein (pp. 169-170)." 

"En 1878, grupos de circasianos, argelinos, egipcios, drusos, turcos, kurdos, bosnios y otros llegaron a Palestina... Al menos un 25% de los 141.000 musulmanes (en toda Palestina en 1882) eran recién llegados o descendientes de aquellos que llegaron tras la conquista egipcia de 1831... En 1858, James Finn, el Cónsul General británico en Jerusalén, comunicó que "los mahometanos de Jerusalén son poco más de un cuarto de la población total (pp. 196-97)..."

"Según el censo de 1931, se ha sabido que los musulmanes hablan al menos 23 idiomas, y la mayoría de ellos más otros 28 eran hablados por cristianos, muchos de los cuales eran conocidos como árabes - un total de 51 idiomas. Los no judíos de Palestina afirmaron proceder de al menos 24 países diferentes (p. 226)..."

Peters documenta la guerra británica contra la Aliah (inmigración judía) mientras se alentaba la inmigración árabe. Por ejemplo, "El 3 de Enero de 1926, el Controlador Británico de Permisos indicó que 'se ha acordado que los refugiados que parezcan sirios, libaneses o de nacionalidad palestina pueden ser admitidos en Palestina sin pasaporte o visado (p. 270)..." El Libro Blanco de 1930 permitió a los árabes -pero no a los judíos- comprar tierras. Restringió la inmigración judía hasta que la demografía árabe aumentó lo suficiente (pp. 300-301).

Arieh Avneri (La reivindicación del despojo - The Claim of Dispossession, 1980), un innovador investigador de la historia de Palestina, escribió: 

"A través de la historia hay muchos ejemplos de conquistas que llevaron, a través de un proceso de absorción y asimilación, a la formación de nuevas entidades nacionales. Si la conquista árabe hubiera llevado a la formación de una nación árabe arraigada -sin importar su tamaño- hubiera sido difícil contradecir la reivindicación de la continuidad histórica árabe en Palestina. Pero ese no fue el caso. Los pocos árabes que vivieron en Palestina hace cien años, cuando comenzó el asentamiento judío, eran sólo un pequeño remanente de una población volátil, que había estado cambiando constantemente, como resultado de interminables conflictos entre tribus y déspotas locales..." 

En 1554, había 205.000 musulmanes, cristianos y judíos en Palestina. En 1800, la población total era de 275.000. En 1890, había 532.000 habitantes en Palestina, como resultado de una inmigración acelerada, animada por el comercio, el empleo, las infraestructuras sanitarias y culturales desarrolladas por los judíos:

"La población de Palestina sufrió cambios radicales justo antes de dos guerras destructivas que asolaron el país - la campaña de Napoleón en 1799 y la invasión del ejército egipcio y el consiguiente mandato de Ibrahim Pasha entre 1831 y 1840... Esto provocó que muchos habitantes huyeran, y que nuevos colonos se asentaran en la tierra (pp. 11-13)..."

La reivindicación infundada de la presencia árabe en la tierra de Israel desde tiempo inmemorial y los intentos de despreciar el derecho moral, histórico y geográfico de los judíos a ejercer la soberanía en la tierra de Israel han avivado el odio y el terrorismo árabes, han constituido el principal obstáculo para la paz, han perpetuado la guerra y el terrorismo.

Para estas épocas, también son relevantes los escritos de Yehoshua Ben-Arieh (en los 80).

1881-1890

1881-1882

1882-1903 Primera Aliá

1890

1900-1915

1900

1900-1914 Emigración árabe

1904-1914 Segunda Aliá

1914

1914 Jerusalén

1915

1915 Yafo

1916-1936

1916-1918

1919-1923 Tercera Aliá

1922 - Jerusalén: Censo del Mandato Británico

Conforme al mismo primer censo del Mandato británico sobre Palestina, en 1922 había en Jerusalén 62.200 habitantes:

1920-1936 Disminuye mucho la emigración y aumenta la inmigración árabe en Palestina

"El efecto benéfico general de la inmigración judía en el bienestar árabes se manifiesta en el hecho de que elm incremento de la población árabe es mucho más marcada en las ciudades afectadas por el desarrollo judío. Una comparación de los datos del Censo entre 1922 y 1931 muestra que, hace seis años, el incremento en Haifa fue de un 86%, en Yafo del 62% y en Jerusalén el 37%, mientras que en las poblaciones puramente árabes como Nablús y Jebrón fue solo del 7%, y en Gaza hubo una reducción del 2%." (Palestine Royal Commission, Report. Presented to the Secretary of State for the Colonies in Parliament by Command of his Majesty, July 1937 (London: HMSO; rep. 1946): 93 (vii) )

1924-1931 Cuarta Aliá

1925

1931

1932-1939

1932-1939 Quinta Aliá

1940-1947

1945

1947 Jerusalén

1947 Haifa

1948

1949-1952

1948-1952 - Inmigración judía en Israel

Cuando se declara la Independencia de Israel en mayo de 1948 hay unos 600.000 judíos en el país: Cuando las principales batallas de la Guerra de Independencia terminan hacia finales de 1948, habían llegado unos 110.000 inmigrantes y 6.000 judíos habían muerto en la guerra, y había unos 100.000 árabes en el territorio controlado por Israel, o algunos más. En total, unas 800-850.000 personas.

Según documentos hallados en los Archivos Nacionales de Israel, a finales de 1952 habían llegado 738,891 inmigrantes (incluyendo los 110,000 de la segunda mitad de 1948). Sus procedencias, según los documentos antes citados:

1961 Población en Jerusalén: 67% judíos

Conforme al censo israelo-jordano, en 1961 había en Jerusalén 243.500 personas, de las que el 67,7 % eran judías.

1914-2005

Israeli-Palitinian Population 1914-2005

1967-2013 Población judeo-árabe de Jerusalén

1967 Población en Jerusalén: 74,2% judíos

Según el Ministerio de AAEE de Israel, en 1967 había en Jerusalén 197.000 judíos (74.2%) y 68.000 árabes (25,8%).

1967-2000 Población de Jerusalén

Jerusalem Population 1967-2000 (mapa)

1967-2013 Población de la Ciudad Vieja de Jerusalén

Demography in Jerusalem’s Old City (Bracha Slae, July 13, 2013) - En 2013 hay unos 30.000 musulmanes árabes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en cuyos barrios árabes y cristianos hay algunos pero pocos judíos; en el Barrio Judío hay casi 3.000 judíos, además de 1.500 estudiantes religiosos, pero no pocos de sus residentes se están yendo dejando sus casas para alquiler turístico y de temporada. Contra lo que algunos creen, apenas la mitad de esos judíos votaron por partidos religiosos en las Elecciones de enero de 2013.

1996 Población en Jerusalén: 71% judíos

Según el Ministerio de AAEE de Israel, en 1996 había en Jerusalén un 71%) y un 29% de árabes.

2003-2009 En ciudades mixtas crece la población árabe y baja la judía

Un Special research muestra que en ciudades mixtas (con gente árabe y judía) crece la población árabe y disminuye la judía: en Lod, la población árabe creció un 25% entre 2003-2009 mientras cayó 7,86 % la judía. Y porcentajes semejantes se dan en Ramle, Akko, Haifa, Jerusalén, Natzrat Ilit y Yafo.

2008 - Censo de 2008

Población en Israel con Datos del Censo de 2008

2009 - Sobrepoblación en Gaza 

Superfluous young men (M. Kramer, 7 feb 2010) - Sobre la sobrepoblación en Gaza

2010 - Análisis del Censo

World Jewish Population, 2010 (Sergio DellaPergola)

Demographic Trends in the Land of Israel (Yakov Faitelson, Feb 2011) - Un resumen - Otro resumen:

What Million Missing Israelis? (Yogev Karasenty y Shmuel Rosner, July 28, 2011)

Optimismo Demográfico

Demographic optimism in the new year (Yoram Ettinger, Sep 28, 2011)

Judíos en EEUU

La Universidad Brandeis publica U.S. Jewry 2010: Estimates of the Size and Characteristics of the Population en el que sostiene que la población judía de EEUU es mayor de lo que se estimaba y que no solo no disminuye sino que desde 1990 aumenta, pasando de 5,5 millones entonces a 6,5 millones en 2010, lo que supone un incremento del 20%.

2011 - Datos del Censo

Israel en Año Nuevo (oct 2011 - 5772) - La población de Israel está compuesta por 7.797.400 residentes: 

Optimismo Demográfico

Jewish-Arab demography defies conventional 'wisdom' (Yoram Ettinger, Oct 19, 2012)

US Jewish Population in 2011

US Jewish Population in 2011

2012

Israel Central Bureau of Statistics

Según el informe publicado 30 dic 2012 (hebreo) del Central Bureau of Statistics de Israel, la población israelí llega a 7.981.000 personas, habiendo crecido un 2% en el último año:

En 2012 nacieron 170.000 niños y llegaron 16.500 nuevos inmigrantes, lo que hizo que la población creciera un 1.8%, semejante a años anteriores.

En Jewish-Arab demography defies conventional 'wisdom' (Yoram Ettinger, Oct 19, 2012) el autor señala:

En 2012, el lapso en la fertilidad de árabes y judíos israelíes es de medio parto por mujer, cuando en 1969 era de 6 partos por mujer. Además, las mujeres jóvenes judías e israelíes convergen ahora en 3 partos, con las mujeres árabes con tendencia a la baja y las judías al alza.

En 2012, los nacimientos judíos han alcanzado el 77% de todos los nacimientos israelíes, cuando en 1969 constituían el 69%. Mientras ha descendido la fertilidad de los ultraortodoxos judíos, debido a su creciente integración en la fuerza laboral y el ejército, la fertilidad de los judíos seculares ha aumentado significativamente.

Población Judía Mundial

Como recuerda Martin Kramer, cuando se crea el estado de Israel en 1948, había 10 judíos americanos por cada judío israelí. En 1971 había 2 judíos americanos por cada uno israelí. En 2012, como vemos con detalle más abajo, la relación es uno a uno y dada la alta tasa de fertilidad de los judíos israelíes, en pocos años la relación será muy favorable a Israel. Y más del 70% de los judíos israelíes son nacidos en Israel, y tal porcentaje solo crecerá con el paso del tiempo. Pronto, dice Kramer, la variedad de judío más común será el judío israelí nacido en Israel.

Excelente y muy detallado estudio de la población judía mundial estimada: World Jewish Population, 2012 (Sergio DellaPergola), conforme al cuál a comienzos de 2012 había 13.746.100 judíos, esto es el 0,194 % de los 7.075 millones del total de la población mundial: 1 de cada 514 personas en la tierra es judía.

De los 13,746 millones, 5.901.100 (42,9 %) vivían en Israel (74,32 % de los israelíes) y los restantes 7,845.000 (57,1 %) en la diáspora, de ellos 5.425.000 en Estados Unidos (1,74% de la población de EEUU), 480.000 en Francia (0,76% de los franceses), 375.000 en Canadá (1,09 % de los canadienses) y 291.000 en el Reino Unido (0,46% de los británicos). 

En países de habla hispana, los más numerosos son los 181.800 judíos de Argentina (0,45 % de los argentinos); en México hay 39.200 (0,03 % de los mexicanos) y en Chile 20.500 (0,11 % de los chilenos), pero el mayor crecimiento se produce en Perú.

Destaca el crecimiento del número de judíos que viven en Israel y la disminución de los judíos en la diáspora. El incremento de los judíos de Israel corresponde en un 87 % a su crecimiento natural y el 11% a inmigraciones de judíos que vivían en la diáspora. Desde España emigraron a Israel 35 judíos en 2010 y 53 en 2011. En esos mismos años, la mayor inmigración se produjo de EEUU con 2.801 y 2.575, respectivamente.

El 67,5 % de los judíos viven en las zonas metropolitanas extendidas de Tel Aviv (3.070.800), New York (2.099.000), Jerusalén (850.900), Los Ángeles (688.600) y Haifa (686.300) y en el Sur de Florida (485.850), Be’er Sheva (377.700), San Francisco (345.700), Washington/Baltimore (332.900) y Boston(295.700). Las 15 mayores concentraciones metropolitanas de judíos incluyen al 76.1 % de todos los judíos del mundo. París con 284.000 y Londres con 195.000 son las zonas metropolitanas con mayor concentración de judíos en Europa.

Palestinian Central Bureau of Statistics

Las estadísticas del Palestinian Central Bureau of Statistics, publicadas el 1 de enero de 2013 (2 días después de las israelíes), son algo más fantasiosas y políticas, y por tanto poco fiables (lo cuál además viene de largo) pero ahí te he dejado el enlace a sus datos.  Dice:

Además, dice, hay otros:

Total: 11,6 millones de palestinos en todo el mundo.

También dice que el 41,4 %  de los habitantes de la Ribera Occidental y el 58.6 % de los de la Franja de Gaza son refugiados.

*** Quiero destacar mi curiosidad por esa cifra de 1,4 millones de palestinos que reconoce viviendo en Israel. Como los israelíes reconocen más de 1,9 millones de no judíos viviendo en Israel y las cifras de los palestinos están dirigidas a inflar su población total, ¿qué pasa con los 0,5 millones de diferencia?: asumamos que en su mundo ningún judío es palestino, pero ¿tampoco consideran palestinos a los árabes no musulmanes, esto es, a los árabes cristianos; ni a los otros que no son árabes o no declaran su religión?

¿Cuántos palestinos hay en Cisjordania en realidad? En Demographic debate continues (Nir Hasson, Jun. 30, 2013) exponen, citando a Arnon Soffer y otros, críticas a las posiciones defendidas por Ettinger, reseñadas más arriba, que sostiene que los palestinos han exagerado su población la Ribera Occidental en 1 millón, esto es, que en realidad son 1,5 millones en lugar de los 2,5 que dicen ser; pero, al parecer, las autoridades israelíes la siguen fijando en 2,5 millones (2,657,029 a mediados de mayo de 2012)

La CIA estima que en julio de 2013 hay 2,676,740 personase Cisjordania, de los que son 537.600 son judíos (341,400 en la Ribera Occidental y 196,400 en Jerusalén Este.

US Jewish Population in 2012

US Jewish Population in 2012

How Many American Jews are There?

2012-2030

Evgenia Bystrov y Arnon Soffer (ver arriba en ¿Bomba Demográfica?) publican en mayo de 2012 su Demography 2012-2030: On the Way to a Religious State, en el que provocadoramente producen el siguiente mapa de Israel, al que titulan La 'Federación Israelí', 2011:

2013

Conforme a los datos del Central Bureau of Statistics de Israel, al 31 de diciembre de 2013 la población israelí era de 8,132 millones de los que 6,102 millones eran judíos (75.2%), 1,682 millones árabes (20.6%) y 348 mil otros (4.2%), que incluyen a los cristianos no árabes y a las personas no clasificadas por religión. Durante 2013, la población israelí creció en 147 mil personas (1,8%, el mismo porcentaje de la década anterior). Esas cifras no incluyen a los trabajadores extranjeros residentes en Israel, unos 202,000 a finales de 2012, ni a las que entraron a Israel sin visado. 

2013 - Las tasas de natalidad árabes y judías están convergiendo

Israel's Fast Evolving Demography (Paul Morland, Jul 22, 2013) - En este análisis nos informan de que las tasas de natalidad árabe y judía en Israel están convergiendo, siendo coherente el descenso de la árabe y sorprendente el incremento de la judía, y más sorprendente porque está bajando entre los haredim y subiendo entre los demás, destacadamente entre los judíos de los asentamientos:

Cifras de aliah en 2013

Según datos de la Agencia Judía y del Ministerio de Absorción de Inmigrantes, la inmigración a Israel de judíos de la Diáspora creció un 11% en 2013: en total inmigraron 19.200 judíos, 260 más que en 2012; inmigraron más mujeres (10.000) que hombres (9.000), como ya ocurriera en 2012.

Destaca el incremento (63%) de olim franceses, que pasan de 1.916 en 2012 a 3.120 en 2013 (aunque parece que los olim franceses aun siguen suponiendo solo un 1% de los judíos de Francia); y el 35% de incremento de olim de naciones de Europa Occidental en general (de 3.258 en 2012 a 4.390 en 2013); la del Reino Unido cayó un 27%, quedándose en 510 olim.

Según las cifras oficiales la inmigración desde América del Norte disminuyó un 11%, pasando de 3.389 en 2012 a unos 3.000 en 2013, aunque Nefesh B’Nefesh, la organización privada a quien el gobierno tiene subcontratado las operaciones de aliah desde EEUU y Canadá sostiene que han venido 3.400 olim, más o menos los mismos que el año pasado.

Desde Europa del Este, excluida la Unión Soviética, llegaron 270 olim; solo 160 de Hungría. De los países de la ex Unión Soviética llegaron 7.520 olim. Unos 245 vinieron de Oriente Medio, 74 de ellos desde Turquía. La aliah desde Nueva Zelanda y Australia casi se duplicó, pero sigue manteniéndose en unos bajos 265 olim. La aliah desde Etiopía cayó un 44% al haber terminado la Operación Alas de Paloma que, según el Gobierno, logró traer a Israell a todos los judíos etíopes (aunque algiunos dicen que algunos se han quedado atrás).

2013 - Retrato de los judíos de EEUU

El PEW Research Center publica su retrato de la población judía de EEUU en el primer semestre de 2013 (excelente comentario a ese retrato de Jonathan Tobin y su secuela; y otro de Daniel Gordis, muy centrado en el movimiento Judaísmo Conservador de EEUU): 

2013 - Población Palestina, según el Palestinian Central Bureau of Statistics

El Palestinian Bureau of Statistics estima que la población palestina en Gaza y Cisjordania, a mediados de 2013, asciende a unos 4,2 millones de personas, el 40% de menos de 14 años: 2,24 hombres y 2,18 mujeres - 2,72 millones en Cisjordania y 1,7 millones en Gaza.

Para Arnon Soffer, némesis de Yoram Ettinger (ver en 2012), hay 6,2 millones de judíos y otros en Israel; 1,6 millones de árabes israelíes (sin incluir drusos); y 1,7 millones de palestinos en Gaza y 2,5 millones en Cisjordania. Total entre el río Jordán y el Mar Meditarráneo: 5,8 millones de árabes y 6,2 millones de judíos.

2014

Central Bureau of Statistics

Conforme a los datos del censo publicados el 29 de diciembre de 2014, la población israelí asciende a 8.296.000 personas, el 75% judíos y el 21% árabes.

Conforme a los datos del Central Bureau of Statistics de Israel, al comienzo del nuevo año judío, el 21 de septiembre de 2014, los ciudadanos que viven en Israel ascendían a 8.904.373, lo que supone un incremento de 173.811 sobre los 8.730.562 registrados en el Ministerio del Interior el año pasado. (un 2% de incremento sobre al año anterior), de los que el 75% son judíos y el 21% árabes. (Para que estas cifras, especialmente la referida a 2013, puedan ser coherentes con las dadas más arriba para 2013 deben incluir a los trabajadores extranjeros residentes en Israel y a quienes entraron a Israel sin visado, no incluidos en las cifras de 2013 de más arriba, y aún así no parecen cuadrar).

En el último año hubo 24.801 nuevos olim (inmigrantes judíos), frente a los 19.200 del año anterior (lo que supone un incremento del 29,2%), y nacieron unos 176.230 bebés, de los que 90.646 fueron niños y 85.584 niñas. Los nombres más populares entre las niñas han sido Tamar, Noa y Shira; también Adelle, Talia, Yael, Leean, Miriam, Maya y Abigail. Entre los niños: Joseph, Daniel y Ori; y también Itay, Omer, Adam, Noam, Ariel, Eitan y David.

Durante el último año se casaron 140.591 personas, de ellos 75.848 israelíes, y se divorciaron 32.457, de ellos 23.419 israelíes.

Palestinian Central Bureau of Statistics

Respondiendo a los datos publicados el 29 de diciembre de 2014 por el CBS israelí, ese mismo día el equivalente palestino PCBS publica sus datos (que carecen de la menor fiabilidad, al menos si siguen su tendencia hasta ahora) en la que sostienen que en dos años los palestinos serán más que los judíos en el territorio de la 'Palestina histórica). 

Como viene haciendo hace años, Yoram Ettinger pone en su sitio las estadísticas del CBS y la teoría del DDB (Demographic Doom Bomb o Bomba Demográfica) en la entrevista que le hacen en Israel is a Demographic Boom State: Stop the Fear Mongering (Jan 7, 2015). En el se afirma:

"El PCBS sostiene que el número de árabes palestinos que viven entre el Jordán y el Mediterráneo es de unos 6,08 milliones, de los que 4,62 viven más allá de la Línea Verde de Israel.

El PCBS predice, y muchos lo toman como si fueran verdades del Sinaí, que en 2016 tanto el número de judíos como el árabes en la región ser aproximará a los 6,42 millines y en 2020 habrá menos judíos que árabes: 6,87 frente a 7, 14 millones. Suena temible. Y no solo sonaría temible sino que sería auténticamente temible si las cifras fueran ciertas.

(...) el (auténtico) número de árabes entre el Mediterráneo y el Jordán es de 3,1 millones, no 4,4. Y los árabes que viven al este de Gaza y al oeste del Jordán es de solo 1,7 millones, no 2,7.

(...) la razón de la drástica diferencia de las cifras de Ettinger (respecto del PCBS) son las ya mencionadas arriba: el PCBS no informa adecuadamente sobre las muertes de los árabes, el decrecimiento de su natalidad y la emigración de árabes palestinos ni sobre los altísima tasa de natalidad de los judíos israelíes ni la realidad de la aliá."

La Galilea habla árabe

The Galilee at a crossroads (Emily Amrousi, May 2014) -En la Galilea los judíos son minoría:

El distrito norte del Ministerio del Interior se subdivide en 5 zonas: los Altos del Golán; Beit Shean y los valles de alrededor; la Baja Galilea; Safed; y Acre. Menos de la mitad de la población, el 43,4%, de la zona, que se extiende desde la frontera con Siria hasta el Mar Mediterráneo, es judía. Si se descuenta Beit Shean y los Altos del Golán, el porcentaje baja al 34%.

Lieberman recupera la idea de mover la frontera israelí a la izquierda de la carretera 6 en Wadi Ara y la zona del Triángulo

Recuperando ideas lanzadas a comienzos del milenio por algunos teóricos, Lieberman propuso a principios de 2014 la posibilidad de mover la frontera israelí con un potencial estado palestino a la izquierda de la carretera 6 (ahora está a la derecha), a la altura de Wadi Ara, con todos sus poblados mayoritariamente árabes, en el centro del territorio israelí, y en el Triángulo para que esos poblados queden en territorio palestino. La propuesta fue rápidamente rechazada por los árabes palestinos.

Según Haaretz, Lieberman pidió un informe jurídico sobre el asunto a los servicios del Ministerio, que le fue entregado el 17 de febrero de 2014 firmado por Ehud Keinan con el título “Territorial Exchange: Transfer of Sovereignty over Populated Areas in the Framework of a Final Arrangement with the Palestinians, Legal Aspects”. Parece que, conforme al estudio, el cambio fronterizo no sería ilegal, desde la perspectiva de la ley internacional, aún sin el consentimiento de los afectados, siempre que, al margen de otros requisitos (como el consentimiento del otro estado),

“la población transferida quede claramente con algún tipo de ciudadanía tras la transferencia”.

Y en relación con ello, un artículo técnico jurídico de unos años antes: Transfer of Sovereignty over Populated Territories from Israel to a Palestinian State: The International Law Perspective (Yoram Rabin y Roy Peled, 2008), que había llegado a conclusiones semejantes pero algo diferentes:

"Israel tiene derecho, desde la perspectiva de la ley internacional, a modificar sus fronteras, mediante un acuerdo con el futuro estado palestino. Sin embargo, la ley internacional impone condiciones estrictas para implementar un tratado así. La más importante de ellas es otorgar un amplio "derecho de opción" a los ciudadanos israelíes transferidos (por ejemplo, que puedan elegir entre moverse y quedarse dentro de las nuevas fronteras israelíes o quedarse en sus actuales residencias manteniendo su ciudadanía israelí)."

2015

Central Bureau of Statistics

30.000 olim en 2015: récord de inmigrantes en lo que va de siglo, con Francia, 8.000, a la cabeza

Los 30.000 judíos que emigraron a Israel en 2015 suponen un récord en lo que va de siglo XXI. Los principales países de origen han sido Francia, Ucrania y Rusia.

Israel reports record immigration of Jews from France in 2015: según la Agencia Judía, unos 7.900 judíos franceses emigraron a Israel durante 2015, un 10% más que en 2014, que ya había casi doblado la inmigración de 2013, que también había superado con mucho la de años anteriores.

2017

Jewish-Arab Demography Defies Conventional Wisdom (Yoram Ettinger, 2018)