1973 - Guerra del Iom Kipur o Guerra de Octubre o Guerra del Ramadán o Guerra de la Independencia o Guerra de Expiación u Operación Badr

Denominación

Los israelíes en general la denominan la Guerra del Iom Kipur — MALJAMAT IOM HAKIPURIM (מלחמת יום הכיפורים); el ex general y presidente israelí Jaim Herzog la ha llamado Guerra de Expiación, en referencia al significado de kipur (כיפור, atrición, expiación).

Los árabes en general se refieren a ella como la Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, siguiendo su costumbre de denominar sus guerras por el mes en que ocurren; los sirios la denominaron Guerra de la Independencia.

El Presidente de Egitpo Anuar el-Sadat la denominó Operación Badr, en recuerdo de la Batalla de Badr del 624 dC que, conforme a la tradición musulmana, no solo fue la primera victoria militar de Mahoma, sino que representa el triunfo del bien sobre el mal, de los creyentes sobre los infieles. Como recuerda Daniel Gordis, Sadat dijo sobre ella: 

"No fue un intento de recuperar el Sinaí; fue una guerra para acabar para siempre con el estado judío" 

(por más que yo no crea que tal fuera la intención de Sadat al lanzar la guerra, como digo más abajo).

Antecedentes y Preparativos

En 1967, Egipto sufrió la peor derrota militar de su historia reciente. Sin embargo, al finalizar la contienda, la Unión Soviética se comprometió a reponer y mejorar el malogrado ejército de Naser, entregándole 120 aviones MIG 21 y aportando 200 pilotos y 15.000 soldados soviéticos para operar parte del material bélico en suelo egipcio.

Naser falleció de un ataque al corazón en 1970. Su sucesor, Anuar El-Sadat, era visto como un líder momentáneo ya que carecía del carisma y el apoyo del que había disfrutado Naser entre los mandos del ejército. Sin embargo, Sadat logró estabilizar su gobierno. Por un lado, eliminó a los extremistas de su gobierno para que no lo condujesen a acciones militares irresponsables contra Israel. Por otro, decidió lanzar una nueva guerra contra Israel en el primer momento oportuno.

Sadat veía cómo las negociaciones entre Egipto e Israel, acordadas en los principios del "Plan Rogers", estaban estancadas y no daban los frutos esperados; Israel parecía asegurarse el status quo en su propio beneficio.

En el verano de 1971, Egipto firmó un acuerdo de "amistad militar" con la Unión Soviética. A la vez, anuló el entonces vigente alto el fuego con Israel, a pesar de prometerle a los Estados Unidos que no reanudaría las acciones militares en la zona del Canal de Suez.

En julio de 1972, Anuar El-Sadat anunció dramáticamente que los especialistas soviéticos abandonarían su país. Se trataba de una maniobra para convencer a los israelíes de que Egipto no pretendía iniciar una nueva guerra. Israel reforzó aún más su convicción de que Egipto no atacaría sin contar con una importante superioridad militar y menos con Sadat en el poder, pues ya en 1971 éste había anunciado que se vivirían “sucesos decisivos”, y nada ocurrió ,y en 1972 había repetido el amago, sin luego dar.

En septiembre de 1973 hubo un combate aéreo entre Siria e Israel. En la batalla, 13 aviones sirios fueron destruidos y un avión israelí fue derribado. Todo confirmaba que la superioridad israelí era terminante.

Tras este enfrentamiento se produjo una acumulación de fuerzas árabes en el lado occidental del Canal de Suez en Egipto y frente a los Altos del Golán en Siria. Según algunos, Israel interpretó estos movimientos militares como una consecuencia directa de la batalla en Siria y de unos ejercicios militares que Egipto había anunciado que llevaría a cabo, descartando que fuera el preludio de una nueva guerra. Según otros, Golda Meir y los dirigentes judíos entendieron perfectamente la amenaza que tal concentración de fuerzas suponía para Israel pero optaron por no lanzar un ataque preventivo por temor a una reacción negativa de EEUU.

Según Moshe Mishner, dos días antes del comienzo de la guerra, el jueves, el canciller austríaco Bruno Kreisky había advertido a Golda Meir en Viena de que Egipto y Siria planeaban atacar, pero la primer ministro, furiosa con aquél por otros motivos, no quiso creerle, al menos no quiso reconocer la noticia ni tampoco dar pistas de conocerla ya.

Pero lo cierto es que hacía meses Siria y Egipto habían acordado secretamente que irían a una guerra conjunta para destruir Israel y hacía ya unos días habían acordado el día D para su inicio; la hora H sería objeto de negociación hasta el último momento.

En documentos publicados del Departamento de Estado (documento 135 del enlace), se cita a Kissinger diciendo:

"No queremos una debacle árabe.... [Una] costosa victoria [Israelí] sin que ocurra un desastre es lo mejor.”

En otro de esos documentos (en el documento 180) se reproduce un intercambio entre el Presidente Nixon y Kissinger en el que aquél dice:

"Cuando esto acabe debemos estrujar a los israelíes.... Debemos estrujarlos bien fuerte." 

En una de las cintas del Watergate que se publican en 2010, se oye a Kissinger decirle al presidente Nixon:

“que metan a los judíos en cámaras de gas en la Unión Soviética no es una preocupación americana.”

La Guerra

Inicio

El sábado 6 de octubre de 1973, Día del Iom Kipur, la más sagrada festividad hebrea, que ese año coincidió con el Ramadán musulmán, Egipto y Siria, dirigidos respectivamente por Anuar el Sadat y Hafez al Asad, que tres años antes habían llegado al poder en sus países respectivos, traspasan las líneas de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967, atacando por sorpresa a Israel, regido entonces por Golda Meir.

La Guerra del Iom Kipur enfrentó a gran escala a Israel con Egipto y Siria. Ha sido la última guerra total con múltiples frentes de Israel. 

Mehdal (מהדל, Impericia): soberbia y pobre evaluación israelí

Sólo horas antes del comienzo de la guerra autorizó Golda Meir la movilización de tropas de las IDF, según algunos por temor a una respuesta negativa de EEUU, o, según otros, por gran fallo militar israelí, debido a un exceso de confianza, según la derecha israelí, o de su arrogancia, según la izquierda, y, en todo caso, fruto una pésima evaluación (especialmente por parte de la máxima dirección del AMAN, el servicio de inteligencia militar, principal responsable del asunto) de la abundante inteligencia acumulada, que desde hacía tiempo venía aportando indicios que apuntaban a la inminencia de la guerra, como en mayo correctamente había predicho la INR (inteligencia) americana (según documento perdido durante mucho tiempo y ahora desclasificado en 2013). Sobre la mala evaluación de la inteligencia israelí:

En todo caso, si Israel no evaluó adecuadamente el riesgo de guerra, los documentos de la Administración Nixon recientemente desclasificados (Amir Oren, 2016) muestran hasta qué punto la CIA y con ella EEUU prefirieron creer lo que querían creer en vez de lo que los datos disponibles les decían; como cita y analiza Evelyn Gordon (A History of ‘Evenhanded’ Failure, 2016), solo horas antes del comienzo de la guerra la CIA informa:

"Ni israelíes ni árabes parecen inclinados a comenzar hostilidades... Una iniciativa militar en este momento tiene poco sentido ni para El Cairo ni para Damasco."

Además, el ataque sorpresa puso de relieve errores de "concepción militar" gravísimos, tanto prebélicos (la conocida como línea Bar-Lev) como de dirección de la guerra, especialmente en el frente egipcio, pero Israel acabó adaptándose a las circunstancias, logrando una clara victoria, aunque los árabes siguen hoy alardeando de 'su victoria' (esta propaganda, que oculta la derrota al pueblo, puede facilitar que la guerra se reproduzca en el futuro). Cerca del 40º aniversario de la Guerra, Caroline Glick resume las razones que llevaron a Israel a una victoria tan apurada:

Israel ganó la Guerra del Iom Kipur al final. Fue una victoria pobre, dolorosa, trágica y costosa. La victoria se debió a errores tácticos de los sirios; al increíble heroísmo y la determinación obstinada exhibida por los cuerpos de oficiales medios y los soldados de línea de combate de las IDF, especialmente en los Altos del Golán; y por el reabastecimiento de emergencia de material de guerra que Israel recibió de los EEUU mediada la guerra.

Tras la guerra, los israelíes salieron a la calle reclamando la dimisión de Golda Meir y Moshé Dayan a quienes resonsabilizaban de la pobre gestión inicial de la guerra, a la que los israelíes llamaron Mehdal (impericia, מהדל). Y El Gobierno de Israel encargó una Comisión (Comisión Agranat) para identificar los fallos que condujeron a que Israel fuera sorprendido por el ataque egipcio y sirio durante la Guerra del Iom Kipur y ejecutara inadecuadas estrategias militares.

Frente egipcio

El 6 de octubre, a las dos de la tarde, comenzó el ataque sorpresa egipcio que inicialmente abrumó a las fuerzas israelíes: unos 1.000 cañones egipcios iniciaron un bombardeo desde el oeste del Canal de Suez y unos 70.000 hombres cruzan el Canal y atacan a los escasos 600 soldados israelíes que protegían las bases ubicadas a lo largo del Canal, en los fuertes de la Línea Bar-Lev.

Las baterías antimisiles de los egipcios, especialmente las móviles SAM-6 soviéticas, imposibilitaron el contraataque de la aviación israelí. A las 4 de la tarde comienzan a llegar los primeros reservistas israelíes, que fueron rechazados por los egipcios pero pudieron establecer, y mantener durante la semana siguiente, una línea de defensa a 10km al este de canal, con dominio de los puntos elevados (aunque el mando en alguna ocasión hizo que las tropas desocuparan puestos que luego sufrieron mucho por volver a tomar).

Aunque los tanques egipcios van con retraso en su cruce del Canal, la infantería egipcia diezma los tanques israelíes usando RPGs y, sobre todo, los misiles Saeger soviéticos. Los israelíes, acostumbrados al enfrentamiento de tanques contra tanques, no estaban preparados para esta maniobra (aunque conocían de sobra que los egipcios habían adquirido y disponían de gran número de este tipo de armas) y, al comienzo, son constantemente sorprendidos por hombres a pié que van liquidando sus tanques.

La estrategia militar israelí en este frente fue objeto de durísimas críticas de uno de sus ejecutores, el general Ariel Sharon, que hasta pocos meses antes habían sido Comandante del Frente Sur del ejército israelí, y durante la guerra dirigió una de las tres divisiones que combatieron en este frente. Sharon llega a decir que el alto mando, todos ellos miembros del partido laborista, se había dejado influir por razones políticas y enemistades antiguas a la hora de determinar la estrategia y la táctica militares durante la guerra; se estaba refiriendo a los generales:

La Brigada Acorazada 679

We had no choice but to win (Elad Yana, Oct 7, 2011) - El primer día de la guerra cayeron la mayoría de los oficiales de un batallón de reservistas de la 679 Brigada Acorazada; 38 años después, Ori Or, comandante de la 679 se reúne con comandantes del batallón para recordar la lucha y a los 75 soldados que sacrificaron sus vidas.

Posible activación de los misiles nucleares Jericó israelíes el tercer día de la Guerra

William B. Quandt sugiere la posible activación activación de los misiles nucleares Jericó israelíes el tercer día de la Guerra.

Puente aéreo EEUU-Israel: Operación Nickel Grass

Como concluye David Rodman: "En general, la transferencia de armas americanas contribuyó solo modestamente a la victoria militar israelí en la Guerra del Yom Kippur".

Sorprendido por el ataque árabe y su buena ejecución, Israel se encontró a punto de perder la guerra por falta de munición, aviones y tanques. Al principio, los americanos enviaron solo 'consumibles'. Pero el 13 de octubre, tras rechazar los egipcios un alto el fuego y ponerse en marcha un puente aéreo de suministro militar soviético a Egipto, el Presidente Nixon, con Kissinger de secretario de estado, después de muchas vacilaciones, decidió reabastecer el mermado stock militar israelí con un puente aéreo (Operación Nickel Grass) - que incluyó, entre muchas otras cosas, 40 aviones Phantom y 53 Skyhawks (12.000 Toneladas durante la guerra y hasta 60.000 toneladas acumuladas a finales de noviembre- , desatando la ira de árabes y soviéticos. Ante el boicot árabe, los aviones useños no pudieron repostar en Europa, salvo en Portugal, aunque incluso ésta puso pegas al principio.

El ejército israelí reanudó su contraataque.

Ariel Sharon discrepa del significado del reabastecimiento americano iniciado el 14 de octubre: "fue mucho más un factor psicológico que una necesidad militar". Y discrepa aún más de la consecuente sensación generalizada de que los EEUU habían salvado a Israel: 

"Afortunadamente, eso no fue así... 

Se creó la impresión de que Israel no podía defenderse a sí y por sí, que dependía totalmente de su gigante aliado. Se trataba de una idea que erosionaba nuestro propio sentido de independencia y tuvo un efecto especialmente dañino para la comunidad judía americana.

Fue una idea que tuvo las más peligrosas implicaciones, y de largo alcance."

Sobre el tema: Guerra a las Dos en Punto. Crisis nuclear en la guerra árabe-israelí de 1973 (Walter J. Boyne, 2002) -  The Impact of American Arms Transfers to Israel during the 1973 Yom Kippur War (David Rodman, 2013) - 

Foreign Relations of the United States series, 1969–1976, Volume XXV, Arab–Israeli Crisis and War, 1973 (Nina Howland y Craig Daigle, eds., 2011); crítica de William B. Qandt - Arms Transfers to Israel: The Strategic Logic Behind American Military Assistance (David Rodman,, 2007); una crítica del libro - Anatomy of an Airlift: United States Military Assistance to Israel During the 1973 War, en Cold War History, VIII (Zach Levey, 2008)

Contraataque: La Batalla para cruzar el Canal de Suez

El 16 de octubre, la ciudad de Suez, al oeste del Canal, fue tomada por el ejército israelí; la carretera Suez-El Cairo fue cortada; y el "tercer ejército egipcio" (20.000 hombres y 300 tanques) fue envuelto y sitiado por Israel en una magnífica maniobra militar liderada por Ariel Sharon. 

El 19 de octubre, una vez las baterías antiaéreas egipcios fueron neutralizadas, la aviación se hizo con los cielos. Las fuerzas del Tzahal se estacionaron a sólo 101 km de El Cairo (mapas de las batallas del Sinaí).

On one of Israel's most controversial battle campaigns (Uri Bar-Joseph, Oct 6, 2011) - ‘Crossing: Sixty Hours in October 1973’ (libro de Amiram Ezov,en hebreo), es el estudio ás completo de una de las batallas más duras en la historia de las IDF, el cruce del Canal de Suez durante la Guerra del Iom Kipur.

Frente sirio

La aviación israelí se mostró inútil en estos primeros días y sufrió los embates de los misiles SAM-6 sirios que les causaron numerosas bajas, unas directamente y otras al obligarlos a volar muy bajo convirtiéndolos en blanco incluso de las armas personales de los soldados de tierra.

Tras un día de combate, el ministro de defensa de Israel, Moshé Dayan, creía que el "Tercer Templo" (el estado de Israel) podía realmente sucumbir.

En el frente sirio, el 6 de octubre 700 tanques (otros dicen que más de 1.000) y tres divisiones sirias entraron en la meseta del Golán avanzando: su objetivo inmediato era llegar a Nafaj y tomar el puente Bnot Yaakov, al pié de los Altos, para hacerse con todo el Golán, sin descartar llegar a Nazaret, en suelo israelí. Sin embargo, los 157 tanques hebreos de la 7ª Brigada acorazada comandada por el general Avigdor "Yanush" Ben-Gal, fallecido en 2016, soportaron el primer golpe sorpresa, cediendo solo una fortificación clave en el Monte Hermón y gran parte del dominio sobre los Altos.

La noche del viernes 5 de octubre, horas antes del comienzo de la Guerra, la 7ª Brigada fue urgentemente transportada en 6 aviones Dakota al frente norte, aterrizando en el aeropuerto Majanáim en Rosh Pina. 

El 8 de octubre los israelíes iniciaron un feroz y exitoso contraataque que acabó dos días después con las fuerzas sirias más allá de la línea de armisticio de 1949 (mapas de las batallas del Golán).

Ilan Sahar, entonces oficial de inteligencia de la Brigada, escribió en su libro sobre la guerra:

"La Brigada se estacionó en el norte de los Altos del Golán, encarando oleadas de divisiones sirias que reiteradamente intentaban atravesarnos. El martes 9 de octubre, tras cuatro días sin apoyo, a punto de caer y contra todo pronóstico, la brigada logró detener el intento final sirio para romper el frente y evitó la captura de los Altos norteños."

En una entrevista de 2013 publicada en Israel Hayom, el general Ben-Gal recuerda ese día, afirmando que siempre recordará las 12 del mediodía de ese día "porque me debatía con un difícil sentimiento: sentía que había perdido el control":

"Sentí que to, Yanush, comandante de la gran 7ª Brigada, estaba a punto de avergonzarla. Había pasado uatro días de durísima batalla, donde perdimos muchos combatientes y docenas de tanques. Solo nos quedaban 17 o 20 tanques... Temía que [las fuerzas sirias que venían hacia nosotros] alcanzaran la carretera de Quneitra-Mas'ade.

"El tsunami era tan grande que no había presa que pudiera contenerlo. Nos habíamos quedado sin munición, no teníamos gasolina, cada vez estábamos más cansados y todo era un desbarajuste. Los comandantes de diivisión habían muerto y los comandantes de compañía muerto o resultado heridos. ... Estaba cerca de enviar órdenes de retirada por el sistema de comunicaciones. Llamé a Raful [el entonces Comandante de Brigada Rafael Eitan] y le dije que no podíamos aguantar más. Raful me dijo: "Aguanta solo un poco más, solo unos minutos más. Yossi Ben-Hanan [oficial de operaciones de la 7ª Brigada] va hacia tu posición con tanques y más tropa."

Entre el 11 y el 14 de octubre los israelíes empujaron más allá al ejército sirio, y bloquearon a las fuerzas iraquíes que habían acudido en su apoyo, y penetraron en suelo sirio. La aviación israelí atacó centros de mando militar sirios en el mismo Damasco. Tropas aerotransportadas recuperaron el Monte Hermón. Las fuerzas israelíes acabaron apostadas a sólo 40 km de distancia de Damasco. Israel se hizo con el control de adicionales puestos ventajosos en el Golán.

Una de las batallas más difíciles que encaró la 7ª brigada en esta guerra fue en el Valle de las Lágrimas, bajo el mando del teneiente coronel Avigdor Kajalani. Unos dos días tras la batalla, los soldados de la brigada penetraron profundamente en Siria, siendo la avanzadilla dela conquista del enclave sirio.

Ben-Gal ha dicho:

"Evitamos la ocupación del Golán. Tras las batallas de contención el Jefe de Estado Mayor Dado [David Elazar], la cabeza del Comando Norte [Yitzhak] Hofi y el Ministro de Defensa [Moshé] Dayan me dijeron: 'Habéis salvado el Estado de Israel.'"

Y se ha mostrado furioso frente a quienes sostienen que Israel no ganó esta guerra:

"Fue una grandísima victoria, un gran logro -- la mayor victoria que Israel ha tenido hasta hoy, incluso mayor que la de la Guerra de Independencia.

Es la victoria de todas las victorias. Acabar una guerra que empezó como lo hizo esta cruzando el Canal de Suez Canal y derrotando a dos ejércitos enormes, con nuestras fuerzas habiendo penetrado Egipto y Siria muy profundamente, amenazando Damasco... eso es un grandísimo logro."

Alto el fuego y Fin de la Guerra

Cuando las potencias entendieron que las capitales árabes peligraban, exigieron el cese total de las hostilidades entre las partes. El 22 de octubre de 1973 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su Resolución 338 que fue aceptada sólo por Egipto. Israel pretendía aprovechar su recompuesta superioridad militar hasta el último momento, por lo que siguieron las escaramuzas a pesar de la Resolución. 

Dos días después, el 24 de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó su Resolución 339 en la que exigía el regreso de las fuerzas combatientes a las líneas que ocupaban antes del inicio de los combates. 

La CS Res 338, al igual que la CS Res 242 a la que aquélla hace referencia, pasó a formar parte del léxico cotidiano de las negociaciones entre árabes e israelíes.

Tras el Acuerdo del Sinaí I (18 de enero de 1974), por el que se separaban las fuerzas en una línea norte-sur 20 km al este del Canal y que las partes no consideraban el fin de la guerra, la Guerra terminó formalmente con el Acuerdo del Sinaí II o Acuerdo Intermedio.

En 1978 Israel y Egipto alcanzan los Acuerdos de Camp David y en 1979 firman un Tratado de Paz.

En junio de 1974 Israel y Siria llegaron a un acuerdo de cese de hostilidades semejante. Siria nunca ha firmado la paz con Israel.

Resoluciones de NNUU sobre la Guerra del Iom Kipur

1974 - Israel-Egipto:Primer Acuerdo sobre el Sinaí (18 ene)

1974 - Israel-Siria: Acuerdo sobre el Golán (31 may)

1975 - Israel-Egipto: Segundo Acuerdo sobre el Sinaí (4 sep)

1978 - Israel-Egipto: Acuerdos de Camp David (17 sep)

1979 - Israel-Egipto: Tratado de Paz (26 mar )

Pérdidas

En la Guerra de Iom Kipur los israelíes sufrieron 2.522 muertos y perdieron 800 tanques y 15 aviones; además, unos 400 soldados fueron apresados por los ejércitos enemigos. Los sirios perdieron 3.500 soldados y los egipcios casi 15.000. Israel apresó 8.800 soldados, destruyendo 2.000 tanques y 450 aviones.

Consecuencias políticas

"Nada más acabar la Guerra empezó la batalla por su legado", dice Michael Oren (The Yom Kippur War Was 40 Years Ago. Everything You Thought You Knew About It Is Wrong, 15 oct 2013)

En general

Desde el punto de vista político, Israel, al conseguir darle la vuelta a una guerra que empezó muy mal, aunque los egipcios no fueron humillados como en 1967, logró algo que se le había resistido en las guerras anteriores, la aceptación árabe de la existencia de Israel, al menos temporalmente: en 1979, se firma el tratado de paz entre Israel-Egipto, antes precedido por el Acuerdo Intermedio de 1975 por el que Israel devuelve el Sinaí a Egipto.

Para Egipto

No obstante su aplastante derrota, los árabes, y los egipcios especialmente, siempre han presentado el resultado de la Guerra como una victoria, y así los curiosos museos dedicados en Siria y Egipto que nos recuerda Martin Kramer (aunque este artículo del 6 oct 2012 parece reflejar un cambio)... y puede que, en lo que a Egipto respecta, no sea una conclusión del todo desacertada: la guerra la perdieron los árabes, sin duda, pero es probable que el objetivo egipcio no fuera ganarla sino salvar su cara, abofeteada en la Guerra de los Seis Días, para después poder pasarse a ser aliado de los EEUU, abandonando a la URSS, como efectivamente luego hizo (no obstante, Michael Oren parece no estar muy convencido de esta teoría)... y, para ello, sabía que tendría que llegar a un acuerdo de paz con Israel, por exigencia de EEUU, lo que Sadat en manera alguna podía hacer, por oposición de su gente, sin antes cambiar algo tras la vergonzante derrota de 1967, y ese probablemente era su objetivo con esta guerra de 1973, así que, desde esa perspectiva, puede que no le saliera del todo mal.

Concurrentemente con tal idea, el general israelí retirado Yaakov Amidror, en Yom Kippur War -- a lesson in diplomacy (oct 3, 2014), sostiene que a veces es más diplomático dejar intacto el honor del enemigo - Israel pudo aplastar el Tercer cuerpo del ejército egipcio al que tenía rodeado y no lo hizo (ni entró en Damasco y El Cairo, cuando pudo hacerlo pero ), salvando el honor egipcio y, con ello, permitiendo que luego pudiera firmar los acuerdos de paz.

Para Jordania

Para Jordania, cuya participación en la Guerra había sido poco más que simbólica, la situación de la posguerra era más complicada, peo la supo manejar bien. Tres años antes de la Guerra, en lo que luego sería conocido como el Septiembre Negro de 1970, el Rey Hussein debió aplastar el levantamiento de los palestinos de su territorio, liderados por Arafat y auxiliados por Siria, que buscaban acabar con su régimen. 

Tras la Guerra, el Rey Hussein logró manipular a los dirigentes israelíes, entreteniéndoles con un supuesto diálogo - conocido como las negociaciones de Árava (por llevarse acabo en entrevistas semisecretas en una caravana situada en el Valle del Árava entre el Rey y el trío de dirigentes israelíes: Rabin, Primer Ministro, Alón, Ministro de Defensa, y Eban, Ministro de AAEE) - para recuperar el dominio sobre Cisjordania y Jerusalén Este, lo que los israelíes llamaban el Plan Jericó, cuando, en realidad, el Rey no solo no quería Cisjordania sino que temía la posibilidad de recuperarla ya que ello supondría la integración en su reino de los palestinos de ese territorio, lo cuál aumentaría la amenaza que para su reinado constituían los palestinos, que buscaban su derrocamiento y el dominio de Jordania. 

Con esas negociaciones distractivas, que le salieron bien, el Rey Hussein buscaba impedir que en Israel se impusiera la doctrina defendida por Ariel Sharon que sostenía el interés de Israel en apoyar a los palestinos en su intento de derrocar al Rey Hussein y rechazaba la política oficial seguida por los dirigentes israelíes de ayudar al Rey Hussein a mantenerse en su trono.

Fuentes y Bibliografía

Sobre esta guerra en general, The Yom Kippur War: The Epic Encounter That Transformed the Middle East (Abraham Rabinovich, 2004) es ya un clásico; también The War of Atonement: The Inside Story of the Yom Kippur War (Chaim Herzog, 1975).  Vídeo del programa de la PBS sobre esta guerra (y la posterior paz de Camp David). La Guerra en los debates de la Knésset. Sobre la intervención de la Fuerza Aérea de Israel contada por ella misma. Sobre la mala evaluación de la inteligencia israelí: The Watchman Fell Asleep: The Surprise Of Yom Kippur And Its Sources (Suny Series in Israeli Studies) (Uri Bar-Jose, 2001 la edición en inglés) y Israel's Intelligence Assessment Before the Yom Kippur War: Disentangling Deception and Distraction Hardcover (Aryeh Shalev, 2010 la edición en inglés). Sobre el puente aéreo EEUU-Israel de reabastecimiento: Guerra a las Dos en Punto. Crisis nuclear en la guerra árabe-israelí de 1973 (Walter J. Boyne, 2002). The Impact of American Arms Transfers to Israel during the 1973 Yom Kippur War (David Rodman, 2013). En el JCPA nos ofrecen enlaces a diversas fuentes primarias, como debates en la knésset y otros, sobre esta guerra. Yom Kippur War through the JPost archives

Warrior: An Autobiography (Ariel Sharon, con David Chanoff, 1989) - Con la perspectiva de Ariel Sharon, comandante de una de las tres divisiones del Comando Sur de las IDF en esta guerra, extraordinariamente crítico con la dirección militar de la guerra en el frente sur, bajo el mando de Gonen, Bar-Lev y David 'Dado' Elazar. No pretende ser un relato histórico ni detallado, pero sí es acerado y concreto.

Sharon's Bridgehead: How did Israeli Army turned defeat into victory  (Uri Dan, 1975) - El autor ha sido un periodista y corresponsal de guerra muy cercano a Sharon durante muchos.

Dado, 48 Years and 20 Days: The Full Story of the Yom Kippur War and the Man Who Led Israel’s Army (Hanoch Bartov, 1981) - El relato de Bartov recoge el papel jugado por David Elazar, Jefe del Alto Estado Mayor de las IDF durante esta guerra.

Myths, Illusions, & Peace (Dennis Ross y David Makovsky, 2009)

RN: The Memoirs of Richard Nixon (Richard Nixon, 1978)

Years of Upheaval - White House Years (Henry Kissinger, 1979)

Crisis: The Anatomy of Tweo Major Foreign Policy Crises (Henry Kissinger, 2003)

Kissinger: 1973, The Crucial Year (Alistair Horne, 2009)

Heroic Diplomacy: Sadat, Kissinger, Carter, Begin and the Quest for Arab-Israeli Peace (Kenneteh W. Stein, 1999)

Excelente página de enlaces a críticas de los volúmenes del departamento de Estado, muchos de ellos relacionados con el tema

Negotiating for Peace in the Middle East (Ismail Fahmy, 1983)

Decade of Decisions: American Policy toward the Arab-Israeli Conflict (William Quandt, 1977)

Peace Process: American Diplomacy and the Arab-Israeli Conflict since 1967 (William Quandt, 2001)

Foreign Relations of the United States series, 1969–1976, Volume XXV, Arab–Israeli Crisis and War, 1973 (Nina Howland y Craig Daigle, eds., 2011) - Crítica de William B. Qandt

Arms Transfers to Israel: The Strategic Logic Behind American Military Assistance (David Rodman, 2007) - Una crítica del libro

Anatomy of an Airlift: United States Military Assistance to Israel During the 1973 War, en Cold War History, VIII (Zach Levey, 2008)

Trauma leumit: milhemet Yom Hakippurim aharei shloshim shana ve'od milhama - Trauma Nacional: la Guerra del Yom Kippur: Retrospectiva de Treinta Años y Otra Guerra (Moshe Shemesh y Ze'ev Droni, editores, 2008)

Zman emet, milhemet Yom Kippur - Momento de la Verdad: la Guerra del Yom Kippu (Ronen Bergman y Gil Meltzer)

From War to Peace: Arab-Israeli Relations 1973-1993 (Barry Rubin, Joseph Ginatz, Moshe Ma'oz, 1994)

October Earthquake: Yom Kippur 1973 (Ze'ev Schiff, 1974)

The Rabin Memoirs (Yitzhak Rabin, 1979)

My Life (Golda Meir, 1975)

The October War: A Retrospective (Richard B. Parker, ed., 2001)

Israel's Wars: A History since 1947 (Ahron Bregman, 2010)

The Arab-Israeli Conflict: Readings and Documents (John N. Moore, 1997)

The Yom Kippur War (Shimon Golan, in A Never Ending Conflict: A Guide to Israeli Military History, Mordechai Bar-On, ed., 2004)

On the Banks of the Suez: An Israeli General’s Personal Account of the Yom Kippur War (Avraham (Bren) Adan, 1980) y The Yom Kippur War (Avraham (Bren) Adan, 1986) - Adan acusó a Sharon de desobedecer una orden de poner bajo su mando un batallón de tanques. el 8 de octubre, pero la Comisión Agranat declaró que no había base para la misma.

The Prize (Daniel Yergin)

Saudi Arabia: The Ceasless Quest for Security (Nadav Safran, 1985)

Secret Channels: The Inside Story of Arab-Israeli Peace Negotiations (Mohamed Heikal, 1996)

The Road to Ramadan (Mohamed Heikal, 1975)

In Serarch of Identity: An Autobiograhy (Anwar Sadat, 1977)

The October War: Memoirs of Field Marshal El-Gamasy of Egypt (Muhammad 'Abd al-Ghani Jamasi, 1993)

The Crossing of Suez: The October War, 1973 (Saad Shazly, 1980, revised edition 2003)

King’s Counsel: A Memoir of War, Espionage, and Diplomacy in the Middle East (Jack O’Connell, 2011) - una crítica del libro

The Palestinian Entity 1959-1974: Arab Politics and the PLO (Moshe Shemesh, 2012)

Soldier in the Sinai: A General's Account of the Yom Kippur War (Foreign Military Studies) (Emanuel Sakal, 2014)

Omer, un joven israelí conocido de mi mujer, me recomienda dos libros recientes sobre esta guerra: por sus títulos y subtítulos, parece que buscan hacer balance de la Guerra y el papel en ella de la Brigada de paracaidistas 188, y de la crítica y cruenta lucha que durante la misma se desarrolló en la zona denominada La Granja China, camino del Canal de Suez, donde los tanques se disparaban a poquísimos metros de distancia y los muertos fueron muy abundantes: La Granja China, de Ilan Kfir (החווה הסינית (אילן כפיר y El Balance: historia de la Brigada 188 en el Iom Kipur, de Aviram Barkai (על בלימה סיפורה של חטיבה 188 במלחמת יום כיפור (אבירם ברקאי.

Otros documentos

Israelíes

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Egipcios

Entrevista con Abdel Meguid (30 oct 1997), entre otros muchos puestos representante permanente de Egipto ante NNUU de 1972-1983 y que en 1991 sería nombrado Secretario General de la Liga de Estados Árabes, cargo que aún ocupaba en la fecha de la entrevista, en la que habla de los hechos que condujeron a la Guerra de 1973, con especial atención a las relaciones entre los países del Oriente Medio y con las principales potencias.

Otros

Entrevista con F.T. Liu (22 sep 1990), que entre otras cosas trabajó en la United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO), donde habla sobre la historia de la UNTSO, las dos Fuerzas de Emergencia de NNUU (UNEF I y UNEF II) y las negociaciones que ayudaron a poner fin a las Guerras de 1967 y 1973.

Fotos de la Guerra

Fotos de la Guerra (IDF)

Debates en la Knésset

The Yom Kippur War (October 16, 1973) - La Knésset, que estaba en receso, es convocada para reunirse por primera vez desde el estallido de la guerra el 6 de octubre.