4. Rebelión de los judíos contra Roma (66)

Rebelión de los judíos contra Roma

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel - The Jewish Revolt AD 66-74 (Si Sheppard, 2013)

Diez años después de la muerte de Herodes (4 aC), Judea quedó bajo la directa administración romana (6 dC).

Los judíos estaban fundamentalmente divididos entre los más elitistas saduceos y los fariseos; los esenios, eran los judíos ascetas.

Tras algunas revueltas esporádicas, en el año 66 dC comenzó en la Tierra de Israel una gran rebelión de judíos contra Roma, instigada por la idolatría de los romanos (y la consiguiente supresión de la vida y costumbres judías) y por el peso de los impuestos que exigían. 

La lucha comenzó en la Cesárea y se extendió hacia el norte a la Galilea. La rebelión, que duró 7 años, fue derrotada por Tito, que destruye totalmente Jerusalén (70) y luego derrota la última resistencia judía en Masadá (73 dC), acabando con la revuelta. 

Ocasionó algunas de las peores tragedias y destrucciones de la historia del judaísmo, en especial, el sitio de Jerusalén y la subsiguiente destrucción del Segundo Templo.

Durante este período rebeldes judíos utilizaron Migdal Tzedek (la “Torre de la Justicia”), una antigua fortaleza situada en el borde sureste de Rosh Ha’ayin, para luchar contra el imperio romano. La fortaleza en sí fue construida sobre restos bizantinos y cruzados. Una puerta bizantina, con su inscripción en griego todavía se mantiene hasta nuestros días.