1904-1914 - Segunda Aliá

Resumen

En 1904 había 30 asentamientos judíos agrícolasmen Palestina con entre 5-5.500 habitantes. Durante muchos años estos asentamientos determinaron los contornos del yishuv judío, de Metulla en el norte a Be'er Tuvia en el sur. En gran medida, estos bloques de asentamientos dieron forma al futuro desarollo del yishuv. Los esfuerzos posteriores se dirigieron a extender estos bloques y conectarlos entre sí.

Entre 1904-1914 se produce la Segunda Aliá, principalmente de Polonia, mayoritariamente, y Rusia.

Con la Segunda Aliá llegaron a Palestina unos 35-40.000 judíos, apenas una gota de los miles de judíos que entonces emigraban de la Europa del Este: entre 1904-1914 unos 1,2 millones emigran a EEUU. Como escribió Yosef Haim Brenner (según recogió la escritora y periodista Bracha Habas y nos cuenta la historiadora Anita Shapira):

"La familia que quería deshacerse de un problema enviaba el problema a Palestina"

"Solo revoluciones como las de 1905-1906, que derribaron y agitaron nuestra cazuela en la Zona de Asentamiento [en Rusia] y de golpe enviaron decenas de miles de nuestra gente a través de los océanos, también enviaron astillas [o espinas] a Eretz Israel".

Al menos el 60 por ciento de los inmigrantes de la Segunda Aliá acabaron yéndose a otro lugar o volviendo a sus países. Entonces, seguía sin ser perentoriamente necesario emigrar a Israel ni era un estigma que quienes inmigraron luego emigraran a otros lugares o volvieran a su tierra de origen. Muchos líderes sionistas y hebraístas visitaban Palestina pero no se quedaban.

Los inmigrantes de esta Segunda aliá son en su mayor parte de carácter semejante a la Primera alía, y entre ellos también había una élite intelectual de no más de 3.000 jóvenes solteros, hombres y mujeres que llegan por motivos nacionalistas. Pero de entre estos, y tras una feroz selección (según Ben Gurión el 90 por ciento acabaron yéndose), surgirían la mayoría de quienes luego conformarían el ethos nacional, la historiografía, y serían los grandes dirigentes del estado de Israel, entre ellos Ben Gurión. En general, cuando los libros de historia, especialmente de historia sionista, hablan de la Segunda Aliá se refieren a ese grupo selecto que acabó quedándose.