Ghajar (Altos del Golán)

Resumen

Fuente:

Pueblo a caballo de la frontera Líbano-Israel y de la Línea Azul de Retirada de las IDF (junio 2000), en los Altos del Golán controlados por Israel.

Poco a poco, sin que llamase la atención, Ghajar se ha ido extendiendo hasta sobrepasar la inmarcada frontera con Líbano. Sus habitantes, árabes de la secta alauita, como los gobernantes de Siria, aceptaron la ciudadanía israelí en 1982. 

Israel se retira de Ghajar (nov 2010)

Siguiendo con el cumplimiento de la CS Res S 1701/2006, el 17 nov 2010 el gobierno israelí aprobó la retirada unilateral del norte de la aldea de Ghajar, en los altos del Golán, en la frontera con Líbano, que quedará bajo control de la FPNUL. 

Se trata de un repliegue al sur de la Línea Azul, marcada por NNUU en el 2000 tras la retirada israelí del Líbano. La Línea Azul parte en dos la aldea (en el mapa, arriba a la derecha: Rhajar=Ghajar).

En el comunicado del gabinete de seguridad israelí especifica que deberán pactar con la FPNUL: 

"Hemos de garantizar un idpositivo que evite la infiltración de terroristas de Jizbolá o tráfico de droga desde el norte de la aldea."

Los 2.200 habitantes de Ghajar, de mayoría alauita, 500 de ellos con nacionalidad israelí, están indignados, sobre todo los dos tercios que pasarán al Líbano, como informa, entre otros, Sal Emergui (EL Mundo, 18 nov 2010, pág.35) que cita a su portavoz, Najib Jatib:

"El gobierno ha decidido sin consultarnos. No queremos ser parte del Líbano."

Michael J. Totten (ver más abajo en Artículos), y otros, ya lo habían anticipado:

"Ghajar, in the Israeli-controlled Golan Heights that slowly, over time, and without anyone realizing it, spread across the unmarked border into Lebanon. The people who live there are Arabs who belong to the Alawite sect, the religion of the rulers of Syria, and they accepted Israeli citizenship in 1982. Israel currently controls the northern side of the village to protect its citizens, but the Netanyahu government is gearing up to unilaterally withdraw and abandon the new half of the town to Hezbollah.

The residents, as surely you can imagine, are furious."

Emergui, a diferencia de Totten que no hace esa especificación, señala que la mayoría es prosiria, y vuelve a citar a Jatib:

"Queremos permanecer unidos bajo soberanía israelí hasta que haya un acuerdo de paz y nuestras tierras, ocupadas en 1967, sean devueltas a Siria."

El Gobierno español de Zapatero, siempre en sintonía con los intereses de los afectados, "da la bienvenida" al anuncio israelí.

Artículos

The Tower of the Sun (by Michael J. Totten, October 3, 2010)

Israel to Withdraw From Ghajar (by Michael J. Totten, November 7, 2010)

Ghajar: where the world sits on the fence (by Israelinurse, November 11, 2010)

Documentos selectos relevantes

Fuente: