Chiísmo

Apunte Breve y básico

Chií viene de Shi'atu 'Ali, seguidores deAlí.Tras el asesinato del tercer califa,Uthman, en el 656 DC, los militares árabes rebeldes que en Egipto habían ordenado su asesinato, eligen como cuarto califa a Ali ibn Abi Talib, primo del Profeta y casado con la hija de éste,Fátima. Alí es asesinado por un sectario coraichí en el 661 DC.Tras su murte, su hijo Hasán renuncia al califato en favor de Muawiya, lo que abre el período del califato omeya (aunque Uthman también era del clan omeya) que dura menos de un siglo, al margen del posterior califato de Córdoba.

Los chiitas consideraron usurpadoers y tiranos a los califas omeyas.

Los coraichíes ('Los que salen'), en origen un pequeño grupo chií que se volvió contra Alí, se rebelan contra los omeyas en términos religiosos.

En un principio, los chiitas insisten en que el califato corresponde por derecho divino a los parientes, por vía masculina, de Mahoma; luego, en corriente ahora absolutamente hegemónica, limitan esa línea a sus descendientes directos por la estirpe de su hija Fátima, la esposa de Alí. Hay que recordar que el apoyo inicial a Alí no nace de su condición de yerno del Profeta, sino de su parentesco directo y proximidad con éste.

En el 680, Husain, hijo de Alí, se rebela contra los omeyas, que el décimo día del mes de Muharran le derrotan en la batalla de Kerbala, masacrando a su familia. Este acontecimiento, absolutamente central para el chiismo, al que imbuye de su típico sentido de martirio y persecución, marca su transformación de movimiento político a secta religiosa.

El paso del califato omeya al abasí en el 749-750 DC supuso un cambio histórico en el islam. Hasta los siglos XIX-XX, el cambio se vió como una victoria de los persas sobre los árabes, pero más recientemente se reconoce que el chiismo, visto antes como expresión de una 'conciencia nacional iraní', es de hecho de origen árabe.

El chiismo era más fuerte entre la población mezclada (árabes-no árabes) del sur de Irak y fue llevado a Irán por colonos árabes, durante mucho tiempo su principal soporte, más que persa.

En el siglo X la casa chií de Buyeh conquista Bagdad, donde residía el califa suní, al que controló. Hasta entonces, como dije más arriba, las pretensiones chiitas de encabezar el islam (comunidad y estado) se basaban en la proximidad y afinidad original con el Profeta en línea masculina, esto es, en Alí, su primo, mientras que a partir de este momento se impone, hasta hacerse hegemónica, la exigencia de que el califato recayera en los descendientes masculinos directos de Mahoma de la estirpe de Fátima.

Así, los chiitas llaman imam a los descendientes de Alí y Fátima que llegan a encabezar el islam.

Tras la muerte del sexto imán (Jjafar al-Sadiq) en 765 se produce una división: por un lado, los seguidores de su hijo Husa -moderados y poco divergentes de los sunitas- que reconocen 12 imanes desde Alí (también los llaman los chiís de los Doce), el último de los cuáles desaparece y su retorno como mesías esperan; por otro, los seguidores de su hijo Ismael, los ismailitas, mucho más radicales, y semejantes a los chiitas que se rebelaron contra los omeyas.

Al principio del siglo XI, solo el Jurasán, bajo dominio de los turcos gaznavidas, sunís, quedaba fuera del dominio chiita en el mundo musulmán. Sin embargo, y como tantas veces hemos visto en la historia, es en est momento cuando Bernard Lewis sitúa el principio del renacimiento suní, luego extendido por los selúcidas esteparios.

Visto a posteriori, ese renacimiento tuvo tres objetivos:

Seguirá...

La foto del Mausoleo de Fátima en Qom (arriba) la cojo del blog Cuco-Desafío '08 (VIAJE EN SOLITARIO A PERSIA, CAUCASO, ORIENTE PROXIMO Y EUROPA DEL ESTE. EN MOTO POR TURQUIA, GEORGIA, ARMENIA, AZERBAIJAN, IRAN, SIRIA, JORDANIA, LIBANO, MOLDAVIA, UCRANIA ... 22.900 KMS EN 37 DIAS (DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE AGOSTO DEL 2008)... espero que el Cuco no se enfade.

Algunas referencias

Khomeini’s Messengers in Mecca (Martin Kramer, 1996) - En este artículo, el autor pone al día las rivalidades entre suníes, ahora en su versión wahabí de Arabia Saudita, y chiítas, incorporadas en los conflictos entre Irán y Arabia Saudita.