Yahadut haTorá haMeujedet (Judaísmo de la Torá Unido)

Resumen

Yahadut haTorah haMeujedet (יהדות התורה המאוחדת, Judaísmo de la Torá Unido), es una coalición de dos pequeños partidos haredíes ('temerosos' [de Dios]): Agudat Israel (Unión de Israel), hasídicos, y Deguel haTorá, lituanos mitnagdim, no hasídicos, escindidos de los anteriores en 1980.

La coalición representa a la comunidad ultraortodoxa ashkenazí. Se presentó por primera vez a las elecciones en 1992.

Aunque los dos partidos que componen la coalición no siempre coinciden en sus visiones políticas, van en coalición a las elecciones para maximizar el rendimiento de sus votos.

Inicial electoral

ג

Programa

Se opone a la separación entre religión y estado, el servicio militar forzoso de los jóvenes ultraortodoxos o la apertura de negocios durante los sábados y otras fiestas religiosas.

Ha tenido grandes logros en la asignación presupuestaria de recursos para la comunidad ultraortodoxa, incluidos importantes subsidios para las familias numerosas.

Con respecto a los palestinos y los asentamientos tratan de no inmiscuirse en temas controvertidos. Sin embargo, en principio están a favor de hacer concesiones territoriales si la vida de los residentes está en peligro y con ellas Israel garantizase su existencia.

Apoyaron el Desenganche de Gaza en 2005, al considerar que la supervivencia de las yeshivot (escuelas talmúdicas) era más importante que la integridad de Eretz Israel (el gobierno de Sharón apoyó a las yeshivot a cambio de su voto favorable al Desenganche). 

Se presentan como defensores de los valores de la Torá y de los derechos de los religiosos en Israel. Promueven la difusión de los valores judíos según la Torá y el respeto del shabat en Israel. En especial, defiende el mundo de las yeshivot, que en su opinión es la fuerza espiritual que garantiza la protección del Pueblo de Israel. 

Dirección

Los líderes de Iahadut haTorá son los rabinos lituanos más importantes: Iosef Shalom Eliashiv, Aharon Yehuda Leib Shteinman y Yaakov Arieh Alter. 

Los partidos coaligados suelen rotarse en los cargos que consiguen. No aceptan cargos ministeriales sino que prefieren viceministerios para conservar su perfil crítico hacia el estado laico. 

Suelen exigir el control de la Comisión de Finanzas de la Knesset para integrarse en un gobierno. 

2009

En 2009 obtuvo 5 escaños, uno menos que en 2006 pero los mismos que en 1999 y 2003 y uno más que en 1992 y 1996..

En el gobierno de Netaniahu de 2009-2013 el diputado Yaakov Litzman fue nombrado viceministro de Salud.

2013

En las elecciones de 2013 podría obtener entre 5-6 escaños... pero lo cierto es que, contados los votos, logra 7 escaños.