14. Shavuot

Resumen

Vídeo explicativo (5' 29'', 2011)

Shavuot (Semanas o Pentecostés; literalmente, שבועות es el plural de shavúa, semana), también conocida como la Fiesta de las Primicias, se celebra el 6 de siván (y, fuera de la Tierra de Israel, durante un día más), 7 semanas después del segundo día de Pésaj (50 días tras Pésaj) - suele caer a finales de mayo o junio -, para conmemorar la entrega de la Torá por Dios a Moisés en el Monte Sinaí:

"Es una fiesta en la que recordamos la entrega de la Torá. Hace 3.300 años el Señor nuestro Dios bajó al Monte Sinaí y nos dio el Tanaj (la Biblia), los cinco libros de la Torá (Pentateuco) y los diez mandamientos."

También tiene una significación agrícola pues corresponde a la época del año en la que - en Israel en particular y en el hemisferio norte en general - se recogen los primeros frutos de las cosechas. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente en las primicias, los primeros frutos.

Considerada una de las tres festividades de peregrinación a Jerusalén, Shavuot completa junto con Pésaj (Pascua) y Sucot (la fiesta de los Tabernáculos) las festividades que conmemoran el Éxodo y el deambular bíblico del pueblo hebreo tras su salida de Egipto.

Se acostumbra comer productos lácteos para recordar la promesa divina de una tierra rica en "leche y miel". Y se adornan las sinagogas y las casas con plantas, en recuerdo de que el Monte Sinaí se cubrió de vegetación en el momento en que se recibió la Torá. Y se estudian textos bíblicos y talmúdicos durante toda la noche y se escuchan disertaciones de rabinos o personas instruidas en los textos tradicionales.

La festividad de Shavuot fue la primera en la que los judíos pudieron regresar para rezar en el Muro de las Lamentaciones en 1967 tras la recuperación de la parte este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días.