2001 - Israel-Palestinos - Cumbre de Taba (21-27 ene)

Resumen

Fuente:

Cumbre de Taba

Fuente: Ministerio de RREE de Israel

Del 19 al 23 de diciembre de 2000 se habían mantenido conversaciones entre equipos israelíes y palestinos, con el Presidente Clinton de anfitrión, en Washington. La delegación israelí estaba encabezada por su ministro de asuntos exteriores Shlomo Ben-Ami y el Jefe de Gabinete del Primer Minsitro, Gilad Sher. En esas conversaciones el Presidente Clinton presentó a las partes una propuesta puente conocida como los Lineamientos Clinton o el Plan de Paz de Clinton.

Tras una reunión entre el Ministro de Asuntos exteriores de Israel Ben-Ami y el Presidente Arafat celebrada en El Cairo, las delegaciones israelí y palestina mantuvieron conversaciones maratonianas en Taba, que concluyeron con una declkración conjunta.

La Cumbre de Taba (también conocida como las Conversaciones de Taba, la Conferencia de Taba o el diálogo sobre el status final de Taba) se r3efiere a las conversaciones mantenidas entre Israelíes y la Autoridad Palestina del 21-27 enero de 2001 en Taba, en la península del Sinaí.

Las conversaciones se dirigían a alcanzar el "status final" de las negociaciones para terminar el conflicto Israelo-Palestino.

Las converaciones estuvieron más cerca que ninguna otra antes o después de llegar a un acuerdo final.

Las conversaciones se suspendieron el 27 de enero por las elecciones israelíes que se celebrarían a primeros de febrero en Israel y que acabaron con el gobierno de Barak.

Unas semanas antes de las elecciones nacionales, Ehud Barak intentó evitar su anunciada derrota electoral reconduciendo a los palestinos a la mesa de negociaciones. Así, impulsó y consiguió reunir a los palestinos, en medio de la Intifada de El Aksa, en el balneario egipcio de Taba. 

La conferencia se realizó entre el 21 al 27 de enero del 2001.

Ehud Barak proponía una nueva serie de concesiones para alcanzar una paz final. En la Conferencia de Taba se presentaron mapas concretos para una posible retirada israelí de Judea y Samaria.

Israel deseaba que, en consecuencia con el lineamiento Clinton, los bloques de asentamientos judíos fuesen anexados a Israel. 

Los palestinos rechazaron la propuesta ya que, según Arafat, "eso dañaría los derechos de los palestinos que viven en las zonas aledañas

a los asentamientos".

Israelíes y palestinos acordaron que la Franja de Gaza sería desalojada completamente y se uniría por una ruta a la ciudad de Hebrón en Judea. Los palestinos exigían una retirada de Gaza en 6 meses, un plazo desestimado por las autoridades hebreas.

Jerusalén

Sobre Jerusalén, las partes acordaron aceptar lo ofrecido en los "lineamientos de Clinton":

Refugiados

Con respecto a los refugiados palestinos, Israel aceptaba reconocer la declaración 194 de la Asamblea General de la ONU. 

En Taba, el gobierno de Israel aceptó que refugiados palestinos se instalasen en 3 lugares: 

Las partes acordaban que la UNWRA presentaría un plan de solución concreto a ejecutarse durante 5 años. 

Sumado a esto, Israel pedía que los palestinos reconociesen el estatus de los refugiados judíos que habían sido expulsados de los países árabes, aunque se

reconocía que los palestinos no habían sido los responsables de la expulsión que sufrieron los judíos de los países árabes tras la guerra de 1948.

Los palestinos exigían que los refugiados palestinos fuesen recompensados por Israel, exigencia que fue rechazada por el gobierno de Barak.

Seguridad

En el área de la seguridad, Israel exigía un estado palestino desmilitarizado, sin ejército, en donde el Tzahal pudiese utilizar el espacio aéreo del estado palestino.

Los palestinos estaban dispuestos a aceptar limitaciones militares. 

Los israelíes exigían control sobre 5 zonas de emergencia ubicables en el valle del Jordán mientras que los palestinos aceptaban solamente dos bases de este tipo.

Aunque los palestinos rechazaban aceptar que el ejército israelí actuase en territorio palestino para combatir el terrorismo, Arafat estaba dispuesto a aceptar el emplazamiento de una fuerza internacional que cumpliese con dicha tarea.

Judea y Samaria

En Taba, Israel proponía una retirada gradual de Judea y Samaria a lo largo de 3 años, y otros 3 años para retirarse del valle del Jordán tras lo cual una fuerza internacional controlaría la zona. Los palestinos rechazaron estos plazos.

Fracaso

La Conferencia de Taba fracasó, Ehud Barak fue derrotado por Ariel Sharón y Bill Clinton culminó ocho años al frente del gobierno norteamericano.

El 20 de enero del 2001 asumió el cargo de Presidente de Estados Unidos George W. Bush del Partido Republicano.

El 24 de junio del 2002, el Presidente Bush presentó su plan para deducir la violencia y facilitar la solución del conflicto: La Hoja de

Documentos

Israel Government texts

US Government texts

American and European proposals

Background material on the negotiating issues:

The Middle East Peace Summit at Camp David (July 2000)

Otros artículos

Peacemaking mythologies from Taba to Olmert (Dore Gold, May 11, 2012)

Una perspectiva más próxima a la visión palestina de los hechos se presenta en Visions in Collision: What Happened at Camp David and Taba? ( Jeremy Pressman, probablemente escrita en 2003-2004)