Tantura

Tantura

El asunto de Tantura hace referencia a la alegada existencia de una masacre en Tantura, pueblo costero al noroeste de Israel, al sur de Haifa, cuando durante los días 22-23 de mayo de 1948 fue atacado por el 33er Batallón de la Brigada Alejandroni.

Lo primero a destacar es que se trata de un relato de 'tardía' creación (1998), y desacreditado, del que nunca se había hablado hasta que lo 'saca' un estudiante, Teddy Katz, en su tesis de máster, bajo la supervisión del radical anti-israelí Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa. La tesis sostiene, con base solo en testimonios orales, originalmente mal citados por el autor, que en Tantura hubo una masacre de 200-250 personas.

El número 250 usado en la Guerra de 1948 parece simbólico, queriendo simplemente decir muchos, señala el historiador Itamar Radai, y otros - como apunta Martin Kramer en su debate con Benny Morris sobre lo ocurrido en Lydda -, por lo muy usado y poco consistente, tanto en éste incidente como en otros, Lydda y Deir Yassin entre otros.

 La propia Universidad acaba descalificando la tesis. Demandado Katz por falsedad de lo que dijo por los veteranos de la Brigada Alejandroni, firma judicialmente una retractación de su tesisMás adelante, Katz se retractaría de su retractación. Y, desde luego, Ilan Pappé, y los demás agitadores anti-israelíes, sigue usando la tesis con fruición.

Tras la difusión periodística de la tesis de Katz, los veteranos de la Batalla de Tantura mantienen, según recoge CAMERA, que:

"... que la batalla por Tantura fue estratégica, un intento de parar el contrabando marítimo de armas y alimentos y de evitar el corte de la carretera Haifa-Tel Aviv; y que durante toda la lucha por la supervivencia de la sangrienta guerra lanzada por los árabes, ellos habían mantenido los más estrictos estándares éticos. Aunque la batalla por Tantura fue difícil – 14 miembros del batallón de las IDF y unos 40 árabes murieron en combates callejeros – los veteranos insistieron en que Katz había mentido sobre la masacre.

De hecho, señalaron que para las 10 a.m. del día de la supuesta masacre el 99 por ciento de la gente del pueblo ya había sido transferido fuera de Tantura — las mujeres al poblado cercano de Faradis y los combatientes a la estación de policía de Zichron Ya’akov." 

Debunking Old Lies: Focus on Tantura (CAMERA, June 5, 2015)

PA paid legal defense fees of 1948 Tantura affair historian (David Ratner, Sep 2, 2002)

The Tantura ‘Massacre’ Affair (Benny Morris, Feb 2004)

The Academic Blacklisting of Israel, the Tantura Affair and Ilan Pappe (Ricki Hollander, October 13, 2005)