Jerusalén (lugares)

El Monte del Templo

Un buen y más o menos breve relato sobre el Monte del Templo, What is Beneath the Temple Mount? (Joshua Hamme, Apr 2011, The Smithsonian Magazine), nos relata la recuperación arqueológica de artefactos antiguos del emplazamiento del templo y cómo la historia antigua inflama las tensiones políticas de hoy.

También es interesante Did Jews Abandon the Temple Mount? (F.M. Loewenberg, Summer 2013)

Según fuentes contemporáneas, el ejército babilonio destruyó el Primer Templo en el año 586 aC. El arca del tabernáculo desapareció, probablemente para esconderla de los conquistadores. Tras la conquista de Jerusalén por los persas en el año 539 aC, los judíos volvieron del exilio y, según el Libro de  Ezra, construyeron un Segundo Templo en el sitio donde estuvo el Primero.

En el siglo I aC, el rey Herodes abordó un amplísima rehabilitación y reordenación del Monte del Templo. Rellenó las laderas alrededor de la cima y lo extendió hasta su actual tamaño. Encerró el lugar sagrado dentro de un muro de contención de  100 piés de alto construido con bloques de piedra caliza provenientes de las Colinas de Jerusalem y amplió considerablemente el Segundo Templo. Según Barkay, “la actitud de Herodes era, ' Todo lo que tú hagas, yo lo hago mejor y más más grande; era parte de su megalomanía; quería competir con Dios.”

Cuando los romanos destruyeron el Templo de Herodes en el año 70 dC derribaron pieza a pieza el muro de sujeción, pero las piedras de arriba se precipitaron y formaron una barrera protectora que preservó las partes inferiores del muro.

Templos de Jerusalén en el Islam

Pero nada de ello impide que los oponentes de Israel, con ánimo de deslegitimarlo, nieguen la vinculación judía con Jerusalén, negando incluso la existencia del mismo Templo del Monte, como nos recuerda el embajador israelí Dore Gold en su The Challenge to Israel’s Legitimacy:

"The third form of delegitimization was witnessed at the end of the July 2000 Camp David Peace Conference, when PLO Chairman Yasser Arafat denied that there ever was a Jewish Temple in Jerusalem. This contention has been reasserted by most of the leading Palestinian figures, from Saeb Erekat to Yasser Abd Rabbo to Mahmoud Abbas. The destruction of pre-Islamic artifacts during the unauthorized removal of tons of debris from the Temple Mount by the Palestinian Islamic authorities served as further evidence of an effort to eradicate Jewish history in Jerusalem. 

When Palestinian Prime Minister Salam Fayyad spoke at an inter-religious gathering at the UN in late 2008, he mentioned Muslim and Christian ties to Jerusalem, but failed to say even a word about the Jewish connection to the Holy City. 

In the Palestinian discourse, it is conveniently forgotten that Jerusalem had a Jewish majority already in the nineteenth century; the British Consulate in Jerusalem determined that a Jewish majority existed in the city in 1863."

Sobre los Templos de Jerusalén en el Islam, Martin Kramer (Sandbox), en septiembre del 2000, cuando en Camp David israelíes y palestinos negociaban el estatus del Monte del Templo, nos recuerda la importancia y significado de las aleyas 1 y 7 de la azora 17 del Corán, que le llevan a concluir así:

"For Muslims to question or even deny the existence of the Temples, in disregard of the Qur'an and Muslim tradition, is to cast doubt upon the very sources which underpin their own claim."

The Mounting Problem of Temple Denial (David Barnett, Aug 29, 2011)

Temple Denial is the belief that no Jewish Temple ever existed in Jerusalem. This claim, despite being counter to Islamic tradition, became internalized within Palestinian academic, religious, and political circles following the 1967 Six-Day War. Since the 2000 Camp David Summit, during which Yasir Arafat asserted that the Jewish Temple never existed in Jerusalem, “Temple Denial” has spread with increased virulence in an attempt to deny both Jewish authority and access to the Temple Mount and Western Wall.

TempleMount.org está plenamente dedicada a elucidar la ubicación original del Primer y Segundo Templos y a proponer ubicaciones para su reconstrucción.

La Ciudad de David (túneles)

Jerusalem's time tunnels (Nir Hasson, April 24, 2011), y un comentario a ese artículo sobre las Cloacas de Herodes - Horizontal excavations throughout the Old City of Jerusalem and Silwan are producing important archaeological discoveries, but opponents charge that they are undermining Palestinian foundations, in more ways than one:

Under the streets of the Old City of Jerusalem and the neighboring village of Silwan is a parallel universe. It is cool year round, and lacks the din of vehicular traffic and merchants. In lower Jerusalem, you cannot hear stones being thrown or smell the tear gas from the Friday clashes between Silwan youths and the police. On the final day of the Great Revolt against the Romans, in 70 C.E., as the Temple was going up in flames, the last of the Jewish rebels escaped into the city's underground sewer system in a desperate attempt to flee the Roman legionnaires. "Those in the sewers were ferreted out, the ground was torn up, and all who were trapped were killed," reported contemporary historian Flavius Josephus.

Palacio de Justicia

Fotos de Vera Hachuel, a quien este edificio de Jerusalem la tiene totalmente fascinada, atrapada, cada rincón le parece una obra de arte y de luz,y una apuesta tremendamente filosófica e intelectual colocada sobre unas piedras maravillosas. Nos recomienda visitarlo, con guía mejor, y si no, aquí nos deja además de sus fotos, el enlace a un artículo sobre el edificio, La Suprema Corte de Justicia Israelí (Aurora, 31 mayo 2011).

El edificio de la Corte Suprema Desde el establecimiento del Estado de Israel hasta 1992, la Corte Suprema estuvo alojada en el complejo del edificio de la Iglesia Ortodoxa Rusa ubicado en el centro de Jerusalén. En 1984, Yad Hanadiv (La Fundación Rotchild) se ofreció a construir una residencia permanente para la Corte Suprema de Justicia en las cercanías del precinto gubernamental de Jerusalén. En una carta al entonces primer ministro Shimon Peres, la viuda del Sr. James Rotchild descubre la intención de concretar el sueño póstumo de su marido, cuya generosidad hizo posible la construcción de la Knesset (Congreso Nacional) en 1957. En 1986 se organiza un concurso para seleccionar un equipo de arquitectos, los favorecidos fueron los hermanos Ram Karmi y Ada Karmi Melemede de Tel Aviv. El nuevo predio entra en funciones formalmente en Noviembre de 1992.La visión de los arquitectos Tres criterios determinaron la planificación física. El primero, su ubicación dominante sobre los variados matices urbanísticos de Jerusalén, la cual intermedia el desierto de Judea a Oriente y el Mar Mediterráneo a occidente. El segundo, los alusivos significados de historia y cultura del Israel contemporáneo, los cuales la corte aspira a reflejar en la presentación de los básicos valores de ley, verdad y justicia. El tercero, es su carácter exclusivo que proviene de las imágenes bíblicas basadas en los escritos judíos tradicionales. Estas ideas y simbolismos se pueden encontrar al pasear a través de las siguientes áreas públicas del edificio.La entrada principal Las escaleras principales representan las empedradas de la antigua Jerusalén, ascienden hasta el ventanal y enfrentan los barrios de Najlaot, el bajo Jerusalén el Parque Sacher. Iluminación natural atraviesa vitrales, tragaluces, ventanales y constituye uno de los principales elementos de la concepción arquitectónica. En todo el edificio se encuentran distribuidas ventanas que decoran el interior con auténticas escenas de Jerusalén.La biblioteca y la pirámide La pirámide define la entrada formal a la Corte Suprema de Justicia. La biblioteca de Leyes, constituida por tres pisos, rodea el paso bajo la pirámide. Los interiores de la biblioteca son visibles a través de los vitrales. En este sector como en el resto del edificio, los arquitectos dan lugar a la concreción física de los conceptos abstractos de ley, verdad y justicia. Los dos primeros se traducen como la línea recta que representa la vía directa, honesta; el último es representado por lo circular o curvo referido a los Salmos bíblicos: … sendas de justicia…" (Salmos 23:3).

El Pabellón de las Salas de Audiencias En el amplio pasillo se expresa un contraste y fusión entre "lo viejo y lo nuevo". A la derecha la blanca pared mediterránea moderna con áreas de descanso al público, la piedra natural del muro izquierdo expresa la edificación tradicional de Jerusalén. Los accesos a las cinco salas de audiencias toman la forma de entrada a la ciudad. En tiempos bíblicos la puerta de la ciudad era el alojamiento de los antiguos jueces.Las Salas de Audiencia Las cinco salas de audiencias son de concepción de proyecto similar difiriendo sólo en tamaño y diseño interior. Es posible asistir a las sesiones de audiencia bajo la condición de guardar las reglas de conducta indicadas en la guía del visitante, sirviéndose no fotografiar y desconectar teléfonos celulares y/o alarmas durante la audiencia.La administración

A la izquierda de la primera sala se encuentra el pasillo que conduce a la administración. Desde la ventana a la entrada del pasillo, es posible visualizar el camino recto que conduce a la Knéset en forma directa.

La vía a la Knéset

El camino sale lateralmente de la entrada principal y comunica a la Knéset cruzando el Jardín de las Rosas. Esta caminata resalta las características visuales de la Corte Suprema de Justicia. Los descansos y fachadas externas del edificio detrás de las salas de audiencia pueden ser apreciados desde diversos ángulos: el paseo es muy recomendable.

El Patio de los Arcos

Las oficinas de la administración rodean la planta baja del patio central. Los despachos de los jueces están ubicados un piso más alto. El canal de agua situado en la mediatriz del patio está compuesto de un segmento recto que cruza círculos, con el más grande de ellos bajo la ventana del despacho del Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente, el significado abstracto de justicia lo simboliza el círculo y los conceptos de ley y verdad son representados por la línea recta. El patio fue inspirado por un pasaje de los Salmos: "La verdad brotará de la tierra; la justicia mirará desde los cielos". (Salmo 85:12).

Monte Herzl