1946 - El Plan Morrison-Grady o de Autonomía Provincial (jul)

El incremento de la violencia en Palestina y las discusiones derivadas del Informe del Comité Anglo-Americano (1 may 1946) origina un último intento británico para alcanzar un compromiso. Para ello, en abril de 1946 envían una comisión de investigación a Palestina encabezada por Herbert Morrison, en representación del gobierno laborista británico, y Henry Grady, representando a EEUU. La Comisión elabora su informe en el verano de 1946

El Plan Morrison-Grady sugería la división de Palestina en cuatro cantones, dos árabes y dos judíos, semiautónomos, al tiempo que el Alto Comisionado británico (o una Administración Fiduciaria internacional) mantendría el control de defensa, relaciones exteriores, aduanas y la mayoría de los asuntos económicos e inmigración. También aconsejaba que se autorizara la inmigración durante un año, y por una vez, de 100.000 refugiados judíos, tras lo cual las cuotas de inmigración las fijarían los británicos. Y preveía la eventual independencia de Palestina como un estado binacional.

El Plan fue también rechazado por árabes y judíos. Éstos ni fueron a la reunión convocada por los británicos en septiembre en Londres para discutirlo; y aquéllos exigían la "inmediata independencia árabe".

El propio Presidente Truman lo rechaza el mismo 4 de octubre, al tiempo que pide que se autorizara inmediatamente una inmigración judía sustancial a Palestina, que los británicos venían rechazando en los últimos años.