1920 - Primeras elecciones a la Asefat Ha-Nivjarim (Asamblea de representantes) (19 abril) y Constitución del Va'ad Leumi (Consejo Nacional) del Yishuv

Asefat Ha-Nivjarim

El 19 de abril de 1920, apenas seis días antes que la Declaración de San Remo, se celebran las primeras elecciones a la Asamblea de Representantes o de Elegidos (אֲסֵפַת הַנִּבְחָרִים, Asefat Ha-Nivjarim) del yishuv, la comunidad judía en los territorios del Mandato para Palestina, entonces controlados por Gran Bretaña.

Es la antecesora de la Knéset, el parlamento de Israel desde la fundación del estado.

En 1920, la primera Asamblea eligió 314 representantes, la vez que mayor número ha tenido un parlamento israelí. La Knéset tiene hoy 120 escaños.

Siguiendo el sistema de la Organización Sionista Mundial, que luego sería también seguido en las elecciones a la Knéset, los partidos lograban un número de escaños directa y estrictamente proporcional a los votos obtenidos.

En esas primeras elecciones de 1920 el partido más votado, el del movimiento laborista, solo obtuvo 70 escaños, poco más del 22%.

En toda su historia, ningún partido obtuvo mayoría absoluta en la Asamblea. Tampoco en la Knéset (al menos hasta 2016).

Va'ad Leumi

El Consejo Nacional o Comité del Pueblo (וַעַד לְאֻמִּי, Va'ad Leumi) fue instituido en 1920 como el órgano supremo de gobierno del yishuv y ejecutivo de la Asamblea Electa. 

Incluía representantes de las principales facciones de la Asamblea. Debido a su tamaño - de 20 a 40 miembros - un grupo más pequeño fue elegido como su Comité Ejecutivo. 

El Va'ad Leumi se reunía al menos una vez al año y sus miembros participaban en las reuniones del Consejo General Sionista.

Poco a poco, el Va'ad Leumi fue asumiendo más funciones - educación, salud y servicios sociales - y aumentando su presupuesto. 

El Va'ad Leumi se organizaba en varios departamentos o ministerios:

El Va'ad Leumi también estaba involucrado en la defensa interna y los asuntos de seguridad, y organizó el reclutamiento de judíos para las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los cuarenta fueron agregados los departamentos:

Cuando se estableció el Estado de Israel, esta estructura sirvió como base del Gobierno del estado de Israel.

Kofer Ha-Yishuv

Fondo creado en 1938 por el Va'ad Leumi para financiar las necesidades de seguridad del yishuv. 

El Kofer Ha-Yishuv recaudaba impuestos directos e indirectos de los judíos en Palestina. En 1940 comenzó a recaudar un impuesto de emergencia; y en 1942, un fondo de movilización y rescate.