Libia (Primavera Árabe en)

Resumen

Fuente:

Desde el 17 de febrero de 2011 Gadafi se enfrenta militarmente en Libia contra los alzados, en gran medida infiltrados y dirigidos por Al Qaida y antiguos altos responsables del régimen de Gadafi.

En apoyo de los rebeldes, Occidente ha impuesto algo más que una 'no-fly zone' sobre el país en un intento de apoyar a los rebeldes, con la no muy cierta excusa de proteger a los civiles de ser masacrados, y con la razón no declarada inicialmente de forzar la salida de Gadafi. Lo ha hecho;

De hecho esa 'no-fly-zone'' es bastante más que eso, como se expone en este sorprendentemente claro y directo análisis de la situación con propuesta de actuación, del 6  de abril de 2011, aunque por las razones derivadas de dicho análisis sea difícil encontrar a quien pedir cuentas de lo que ocurra; el análisis constata:

"Sea lo que fuere lo que uno piense de las razones que llevaron a iniciar esta operación, lo cierto es que está en marcha y los EEUU y la OTAN están profundamente involucrados de maneras que van mucho más allá de un 'no fly' y un concreto esfuerzo para proteger a la población. Y ya no hay volverse atrás. es más, desde el comienzo de los esfueros de EEUU y los aliados ha estado claro que cualquier resultado exitoso - en términos políticos o humanitarios - requería el fin del régimen de Gadafi y su estructura de poder. En realidad, el compromiso, la mediación o las coaliciones no son opciones realistas (...) La misma incertidumbre rodea el conocimiento que los políticos tenían sobre las capacidades de los rebeldes para explotar lo que desde el principio ha sido no una operación de 'no fly' sino una operación de 'no move' y 'ataque a las fuerzas de Gadafi'."

Geografía estratégica de la Guerra Civil Libia (Michael Knights, March 3).

Lecciones 'para otros dictadores' a partir de la actuación de Gadafi.

Los del GEES resumen los movimientos de la lucha, que recuerdan los de la Segunda Guerra Mundial, así:

"los rebeldes partiendo de Bengazi–pero sublevándose localmente incluso en ciudades entre Túnez y la capital y en la misma Trípoli–llegaron hacia el Oeste hasta las puertas de Sirte, la ciudad de Gadafi, donde la mitad de la población es de su tribu. Cuando el dictador se recupera y lanza el contraataque llega hasta las inmediaciones de la rebelde Bengasi, lo que acelera la resolución de Naciones Unidas y el comienzo de los bombardeos aliados el 19 de marzo. Los rebeldes hacen de nuevo el recorrido inverso acercándose otra vez a Sirte, pero ahora Trípoli y las ciudades a su costado occidental hasta la frontera con Túnez quedan ya completamente controladas por los gubernamentales. Misrata, tercera ciudad del paísy a100 kilómetros al Este de la capital, permanece como un enclave rebelde hasta donde la contraofensiva de sus correligionarios no consigue llegar. Asediada y continuamente bombardeada, la OTAN ha hecho de su supervivencia un objetivo prioritario. Mientras, los hombres de Gadafi vuelven a avanzar hacia el Este, recuperando los puertos petroleros de Ras Lanuf y Brega. En ésta última se concentró la lucha la primera mitad de la pasada semana, hasta que los habitantes la dejaron desierta. Ahora, durante todo el fin de semana el combate es en y por Ajdabya, punto estratégico del que Bengasi está a 160 kilómetros al Norte por la carretera litoral, al tiempo que sale otra hacia el Este que llega hasta la frontera con Egipto, torciendo luego hacia el Norte, hasta la costa, lo que permitiría una maniobra envolvente que atrapase en una pinza al gran puerto oriental."

La OTAN se disculpa por las muertes de civiles que un ataque 'equivocado' ha causado.

En la segunda semana de abril, la Unión Africana intenta mediar parea acabar con el levantamiento. El 10 de abril se afirma que, según la Unión Africana, Gadafi acepta un plan para poner fin al conflicto, pero su hijo Saif Al-Islam dice que tal noción es ridícula. Al día siguiente Al Yazira comunica el fracaso de la iniciativa mientras informa de la reunión del International Contact Group on Libya en Doha (Qatar).

El 13 de abril, la Secretaría de Estado de EEUU condena a Libia por sus recientes ataques a civiles para justificar y hacer público la ampliación de los objetivos de los aliados contra Gadafi, más allá de esa teórica 'no-fly zone' inicial, como ese mismo día hacen diversas potencias europeas y estados de Oriente Medio, que ya claramente exigen la salida de Gadafi:

"Also on Wednesday, a group of Western powers and Middle Eastern states called for the first time for Gaddafi to step aside, but NATO countries squabbled publicly over stepping up air strikes to help topple him. In a victory for Britain and France, which areleading the air campaign in Libya and have pushed for an unequivocal call for regime change, the "contact group" of European and Middle Eastern nations, plus the United Nations, the Arab League and the African Union, said Gaddafi must go."

El jueves 14 de abril, la cadena Al Alabiya informa y Europa Press recoge que aviones de la OTAN han llevado a cabo bombardeos este jueves de Trípoli dejando víctimas civiles.

Y Francia y el Reino Unido empiezan a sugerir que el Consejo de Seguridad de NNUU debe aprobar una nueva resolución que les permita acabar con la faena empezada, esto es, acabar con el régimen de Gadafi.

El 14 de abril, los Presidentes Obama, Cameron y Sarkozy publican una op-ed justificativa en el NYT, Libya’s Pathway to Peace, con la que pretenden ahuyentar las acusaciones de desunión y quitar hierro al despropósito de la acción:

"Together with our NATO allies and coalition partners, the United States, France and Britain have been united from the start in responding to the crisis in Libya, and we are united on what needs to happen in order to end it.

Even as we continue our military operations today to protect civilians in Libya, we are determined to look to the future. We are convinced that better times lie ahead for the people of Libya, and a pathway can be forged to achieve just that.

 (...)Our duty and our mandate under U.N. Security Council Resolution 1973 is to protect civilians, and we are doing that. It is not to remove Qaddafi by force. But it is impossible to imagine a future for Libya with Qaddafi in power."

Pero otros miembros de la OTAN, como España, niegan el cambio de objetivo de la coalición y contra toda evidencia sigue sosteniendo que:

“El objetivo militar no es echar a Gadafi, es proteger a la población”.

Ese artículo de los Tres Presidentes  es luego respondido por algunos, por ej., West Exacerbates Libyans' Suffering (Doug Bandow, April 18, 2011):

"The falsehoods begin with the title. The allies have joined the insurgents in a civil war against the previously recognized government. The path is war and all that entails: death, destruction, and chaos.

One still can argue that the policy is justified. But self-proclaimed humanitarian hawks hate to admit that it is war they are making. The mere threat of intervention is supposed to be enough: Muammar Qaddafi was just supposed to 'go.'"

El 15 de abril, Gadafi lanza más de cien bombas de racimo, fabricadas en España en 2007, sobre Misrata. Y parece que los aliados de la OTAN se están quedando sin municiones.

El 20 de abril, el Ministro de AAEE libio ofrece elecciones libres a los 6 meses de la terminación del conflicto, y un gobierno provisional en el interim.

Visiones discrepantes: Mounting Evidence of Rebel Atrocities in Libya (John Rosenthal, April 20, 2011) - artículo y videos que muestran ejecuciones sumarias, el linchamiento de un presunto mercenario, y una decapitación, y abusos, especialmente de prisioneros negros africanos, llevados a cabo por los rebeldes - y Disorganized Rebellion Doesn’t Mean Defeat (Max Boot, April 20, 2011) - que compara a los rebeldes con los de la Guerra de la Independencia de EEUU.

Las discrepancias entre los aliados, y entre los observadores de sus acciones, y las dudas sobre qué hacer o que pasará tras la caída de Gadafi se extienden, mientras los EEUU aprueban el uso de drones sobre Libia, y el Reino Unido manda instructores a tierra para apoyar a los rebeldes.

La al parecer feroz batalla por Misrata, abandonada finalmente por Gadafi tras dos meses de sitio, y con 50 muertos solo en los últimos dos días,deja muertos tirados por las calles.

En la madrugada del día 25 de abril fuerzas de la OTAN bombardea y destroza un edificio de la residencia de Gadafi en Trípoli, en un intento de asesinarlo.

El 26 de abril, cuando la batalla por Misrata sufre vaivenes después de ser conquistada por los rebeldes y cuando parece que la coalición bombardea los palacios de Gadafi, Rusia por fin habla por boca de su Primer Ministro, Putin, y advierte de que la coalición no tiene derecho ni mandato de NNUU ni para matar a Gadafi.

El 1 de mayo Un hijo y tres nietos de Gadafi mueren en un bombardeo de la OTAN (1 mayo), aunque parece que lo de los nietos es una invención - Saif al Arab, hijo de Gadafi murió a causa de un bombardeo de la OTAN, según el portavoz del Gobierno libio.

Bereberes en Libia

Berbers in Libya (Mark Liberman, April 23, 2011)

Septiembre - Los terroristas se hacen con el poder post Gadafi

Abd al-Hakim al-Hasadi, aka as Abdelhakim Belhaj, del Grupo de Lucha Islamista Libio

Libya: An Islamist Terrorist Takes Command of Main Rebel Forces (Barry Rubin, September 2, 2011)

Finally, we have evidence that IsIamists and even al-Qaida supporters will play a central role in Libya’s new regime. Up to now there has been reasonable speculation that the U.S. government and NATO might be installing an anti-Western, Islamist government in Libya. Now there’s proof that this is so.

The actual government remains in the hands of non-Islamists, technocrats, ex-regime officials, and moderate. But the armed rebels who actually made the revolution have voted and their idol is...an al-Qaida guy. Political power, said Mao Zedong, grows out of the barrel of a gun and in Libya's case this seems a very reasonable expectation.

According to al-Jazira, the network recommended by Secretary of State Hillary Clinton as fair and balanced, Abd al-Hakim al-Hasadi, also known as Abdelhakim Belhaj, has been named commander of the Tripoli Military Council. He was formerly head of the Libyan Islamist Fighting Group [incluido en la lista useña de organizaciones teroristas], an al-Qaida affiliate. Moderates are understandably nervous.

And so should we all be!

Documentos selectos relevantes

Resolución del Consejo de Seguridad de NNUU - S/RES/1973 (2011) sobre Libia

Fuentes

Al Yazira's Libya Live Blog: april : 25 - 24 - 23 - 22 - 21 - 20 - En cualquiera de las entradas hay enlaces a los días anteriores.