1939-1945 - Shoá(h)

Por qué Shoá(h) y no Holocausto

En esto sigo el criterio que Daniel Gordis expone en su Saving Israel. How the Jewish People Can Win a War That May Never End (2009):"Shoá(h) en hebreo significa 'Calamidad'. 'Holocausto' es una palabra que viene a significar 'ofrenda quemada' o 'sacrificio a Dios.'  Los judíos de Europa en los años '30 y '40 no fueron sacrificados, fueron asesinados. Hay una diferencia tremenda; este libro [aquí] usa [uso] la palabra 'Shoá(h)' para tomar esa diferencia en serio."

Prolegómenos

1919 signed letter contains Hitler's first known stance on Jewish 'removal' (Dana Garrett, June 7, 2011)

Hitler y los judíos (Jorge Vilches, sep 2011)

El antisemitismo estaba muy arraigado en toda Europa, incluida la URSS, y en Estados Unidos, por lo que la identificación del "enemigo interior" era bien sencilla: los judíos, su obra política y económica, y todos aquellos que no saludaran su discriminación. De poco hubiera valido la acción propagandística de Goebbels si no hubiera tenido una audiencia dispuesta a escuchar y a creer. Por eso las leyes eugenésicas de 1933, que tenían el objetivo de depurar la raza aria, aprobadas nada más llegar el NSDAP al poder, fueron tan bien aceptadas. Esas leyes se asentaban sobre un sentimiento y una mentalidad muy arraigados, que posibilitaría la aceptación o cuando menos la indiferencia de buena parte de la sociedad ante el exterminio de los enemigos interiores. Eso sí, como señala Hans Mommsen, no se puede obviar que hubo alemanes que se resistieron a esa política.

(...)

A las leyes eugenésicas de 1933 les siguieron otras como la Ley sobre el Delincuente Habitual (1933), que señalaba a comunistas, liberales, mendigos, homosexuales y judíos –entre otros–; la Ley de Servicio Civil, que permitía la expulsión de jueces, abogados y profesores judíos; la Ley contra la Masificación de los Colegios Alemanes (1933), que reducía al 1,5% la cuota de judíos en colegios y universidades, y las denominadas Leyes de Núremberg (Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes y Ley de Ciudadanía del Reich, ambas de 1935), que privaron de derechos a los judíos, deshumanización que preparaba el camino al genocidio.

Ese maridaje entre ley y mentalidad social culminó con el pogromo de la Noche los Cristales Rotos (1938), que causó 91 muertos y numerosas pérdidas materiales. A esto siguió el internamiento de 30.000 judíos en campos de concentración y la expropiación de numerosas empresas y riquezas personales. Después se prohibió a los judíos ir al cine, visitar jardines públicos y algunos hoteles. Hasta 1938 los judíos pudieron dejar el país a cambio de dejarse expropiar. Un año después sólo quedaban 180.000 en Alemania, a los que se pensó deportar primero a Madagascar, luego a Pripiet (Ucrania), y finalmente a Galitzia (Polonia). Esta política desembocó en la primera masacre colectiva de judíos, en Babi Yar (Polonia), donde los Einsatzgruppen fusilaron a 33.771 personas en septiembre de 1941.

Resumen

Fuente: Ministerio de AAEE de Israel

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los nazis destruyeron sistemáticamente las comunidades judías de Europa, asesinando a unos seis millones de judíos, la cuarta parte niños.

A medida que los alemanes se expandían por Europa los judíos eran salvajemente perseguidos, torturados y humillados y recluidos en guetos, de donde fueron transportados a campos de concentración en los que unos pocos afortunados fueron sometidos a trabajos forzados, pero la mayoría fue asesinada masivamente, a tiros o en cámaras de gas. Pocos escaparon: unos huyeron a otros países, otros pocos se unieron a los partisanos y otros fueron escondidos por gentiles, a riesgo de sus propias vidas.

De casi nueve millones, la mayor y más vibrante comunidad judía del mundo, sólo un tercio, incluyendo a quienes habían abandonado Europa antes de la guerra, sobrevivió. 

Hitler y los judíos (Jorge Vilches, sep 2011)

En el genocidio pueden distinguirse dos etapas: la signada por las operaciones aisladas de los Gauleiters –jefes del partido nazi en cada región–, las SS, la Gestapo y los Einsatzgruppen –escuadrones de la muerte–, y la que se desarrolla a partir de la Conferencia de Wannsee (enero de 1942), donde se decidió la Solución Final, es decir, la eliminación sistemática de los judíos en campos de la muerte y de trabajo.

Reparemos un instante en la primera etapa. A las leyes eugenésicas de 1933...

(...)

La segunda etapa comenzó, como dije, tras la Conferencia de Wannsee. El ministro de Justicia, Thierack, solicitó y consiguió la aprobación de Hitler para "liberar al pueblo alemán de polacos, rusos, judíos y gitanos, de modo que los territorios anexionados qued[en] libres para los alemanes". Para que la colonización de 750.000 alemanes fuera posible fueron ejecutados 330.000 polacos, y otros 860.000 fueron deportados al Gobierno General o al Reich como trabajadores forzados. Con la orden firmada por Hitler, se les transfirió a los campos de Himmler, donde la mitad murió en pocos meses.

Hitler siguió de cerca y aprobó la persecución y el genocidio de los judíos. Himmler fue explícito al respecto en un discurso que pronunció en Posen (Poznan) el 24 de enero de 1944:

"Cuando el Führer me dio la orden de poner en práctica la solución final de la cuestión judía, me pregunté si podía exigir a mis hombres una tarea tan terrible (...) Pero se trataba de una orden del Führer, ante la cual no se podía dudar. Entre tanto, la tarea se ha llevado a cabo y ya no existe una cuestión judía."

No se sabe a ciencia cierta el número de muertos, pero se calcula que al menos cinco millones y medio de seres humanos fueron exterminados, aunque otros hablan de seis y hasta de siete millones.

Tras la guerra, los británicos restringieron más (ya lo habían hecho antes, desde 1939) el número de judíos autorizados a establecerse en la Tierra de Israel. La comunidad judía respondió estableciendo una red de inmigración ilegal para rescatar sobrevivientes de la Shoah. Muchos de estos lucharon tenazmente para inmigrar a la Tierra de Israel a través de la Berijá ("fuga") y los movimientos de inmigración ilegal durante la lucha del yishuv en Palestina contra los británicos.

Entre 1945-1948 unos 85.000 judíos llegaron a Israel a pesar del bloqueo naval y las patrullas fronterizas organizados por los británicos para interceptarlos; los capturados eran recluidos en campos de detención en Chipre o devueltos a Europa.

Tras la Shoah, Estados Unidos e Israel se convirtieron en los principales centros judíos.

Un antecedente de la Shoá judía fue el genocidio armenio (aunque Bernard Lewis muy razonadamente arguye por qué, a pesar de las ingentes matanzas ejecutadas por los turcos, acaso no sea adecuado hablar de genocidio armenio), pero en este caso los turcos se conformaban con acabar con los armenios de su territorio, mientras que los nazis buscaron acabar con los judíos donde estuvieran, dentro y fuera de sus fronteras.

Competing visions of "Never Again" (Caroline Glick, May 2, 2011) (video con su conferencia basada en ese texto pero que lo amplía) - Explica brevemente por qué ni EEUU ni Gran Bretaña actuaron para acabar con los campos de concentración hasta el fin de la guerra:

"In the end, the Holocaust raged until the Allied powers won the war. It didn't have to be that way. If the Jews had been permitted to leave Europe, the Holocaust could have been averted. But the only place that wanted us wasn't allowed to take us. The nations of the world closed their gates. Only the Jews in the Land of Israel wanted the Jews of Europe. But the British barred their arrival.

Britain was required by the League of Nations Mandate for Palestine to facilitate Jewish immigration to the Jewish national homeland in order to advance the cause of Jewish sovereignty. But legal obligations couldn't compete with Britain's belief that its national interests lay with the Arabs. So from 1939 on, the British closed the doors of the Land of Israel to the Jewish people. In so doing, they effectively sealed the fate of six million Jews.

Both the US and Britain were aware of what the Nazis were up to almost from the beginning, but refused to take any effective action to save the Jews. They refused to bomb the railroad tracks leading to Auschwitz, or the crematoria at the death camp. They refused to bomb Auschwitz even though Allied pilots were sent on bombing missions five miles away. Likewise, they refused to bomb any of the scores of death camps dotting the landscape of Nazi-occupied Europe.

There were two main reasons that the Allies behaved as they did. First, they were none too fond of Jews. It is not that the Americans or British supported their annihilation, but they weren't bothered by it sufficiently to do anything to stop it.

Anti-Semitism is not the main reason the Allies did nothing. The main reason was because, love us or hate us, the allies couldn't figure out why they should care. Dead or alive, Jews weren't a part of their war plans.

For Britain, the goal of the war was to survive.

For the Americans it was to defend the cause of freedom and pave the way for America's emergence as leader of the free world. Jewish survival was not considered relevant to achieving these goals, so the Allies stood by as the ghettos were liquidated and the gas chambers began operating at full capacity."

Casi al tiempo, en Tel Aviv Journal: Bin Laden, Israel, and Obama (Martin Peretz, May 5, 2011) el autor reitera:

Nazism was the first ideology in modernity to aim at killing an entire civilization, Jewish civilization. The Turks, after all, were content to murder the Armenians on their own turf. Not so the Germans. Make no mistake about it. Almost no one wished to recognize that somber fact. The shabby excuses for why the Roosevelt administration refused to bomb the rail lines to Auschwitz (it would make it seem too much like a war for the Jews which, Lord knows, it wasn’t) make this clear. The genocidal ambitions still live. But certainly not in Europe. For nearly a decade the Reich disguised its ultimate intentions for the Jews. Dr. Ahmadinejad has no such tricks in his hat. He is as plain as day, and is an applauded figure at Columbia University, the Council on Foreign Relations, and the General Assembly. Something else has changed. In fact, there are two features of the world that were not present when the terrible homicide of the Jews occurred. The first is that there is a Jewish state.

Amenaza de crematorios en la Unión Soviética

Competing visions of "Never Again" (Caroline Glick, May 2, 2011) (video con su conferencia basada en ese texto pero que lo amplía) - reproduce una conversación entre el entonces Presidente de EEUU, Richard Nixon, y su Secretario de Estado, Henry Kissiinger:

La verdad se mostró desnuda el pasado diciembre cuando la Biblioteca Nixon publicó una conversación grabada entre el entonces presidente Richard Nixon y el entonces secretario de estado Henry Kissinger sobre la perspectiva de genocidio soviético de judíos soviéticos.

Kissinger opina: "Si meten judíos en cámaras de gas en la Unión Soviética eso no es una preocupación americana. Acaso sea una preocupación humanitaria." 

Nixon responde: "Lo sé. No podemos volar el mundo por ello."

Sus visiones no son solo testimonio de la indiferencia de dos hombres respecto del destino de los judíos soviéticos. Son instructivas porque muestran cómo los líderes dan prioridad a sus políticas.

Nixon y Kissinger probablemente fueran contrarios al genocidio de la judería soviética, pero era más importante evitar una política que podía "volar el mundo".

Documentos y Fuentes

Blog de Jesús Maguregui, maravillosa fuente de información secundaria sobre la Shoá, en el que su autor declara que: "ha visitado los campos de Vught y Westerbork (en Países Bajos), Mauthausen (en Austria), Terezin (en República Checa), Dachau, Sachsenhausen, Bergen Belsen, Dora Mittelbau, Buchenwald y Neuengamme (en Alemania), Auschwitz, Birkenau, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Belzec, Gross-Rosen (en Polonia)... y continúa leyendo, investigando y dando testimonio del horror padecido por el pueblo judío". Tiene Biblioteca y Videoteca comentadas.

Mapa de los campos y otros lugares de detención nazis (Veteranos de Guerra de Bélgica)

Películas del Holocausto Judío - Blog en español dedicado a las obras audiovisuales relacionadas. Tiene al menos una entrada con libros sobre el Holocausto.

Sitio con múltiples recursos sobre la Shoá

Yad Vashem - online Shoah victims database (vinculado al Yad Vashem)

United States Holocaust Memorial Museum

Survivors of the Shoah Visual History Foundation

Shoá - Película documental de Claude Lanzmann (9 Horas)

Negar el Holocausto es antisemitismo (video 1'39"") - Seis millones de judíos fueron asesinados durante la Shoá (Holocausto) bajo el régimen nazi. Este 27 de enero de 2011 se cumplen 66 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Las Naciones Unidas han designado este día oficialmente como "Día Internacional de Recordación del Holocausto". Mas allá de quienes pretendan negar lo innegable, el mundo entero conmemorará una vez más este oscuro episodio de nuestra historia. No olvidar lo sucedido y evitar nuevos genocidios son desde entonces nuestro deber moral universal.