1939 - Nace el Movimiento de los Cananeos de Yonathan Ratosh

En 1939, el poeta israelí Uriel Shelaj (אוריאל שלח‎) (1908 – 1981), más conocido por su pseudónimo literario Yonatan Ratosh (יונתן רטוש‎), funda el Consejo para la Coalición de la Juventud Hebrea (הוועד לגיבוש הנוער העברי‎), al que el editor del periódico Haaretz denominó peyorativamente, y así cuajó, como Movimiento de los Cananeos. Yonathan Ratosh había sido expulsado de los revisonistas por el mismo Jabotinsky por sus ideas extremas.

Al parecer el Movimiento nuca tuvo más que unas pocas docenas de miembros, casi todos intelectuales y artistas influyentes y la mayoría pertenecientes al Irgún o al Leji

Este Movimiento, cuyo apogeo se vivió en 1940, buscaba la 'hebraización' de Israel y de todo el Oriente Medio, rechazando tanto la religión como el nacionalismo judíos. El grupo promovía la idea de que todo el Oriente Medio compartía una herencia cultural común, pues en la antigüedad la mayor parte había compartido el idioma hebreo. Buscaban la creación de una nación 'hebrea', desconectada del pasado judío, que abarcaría también a la población árabe del Oriente Medio.

La letra Alef era su símbolo.

"Hebrew" Culture: The Shared Foundations of Ratosh's Ideology and Poetry (Elliott Rabin, 1999)

Two Brief Introductions to Hebrew Canaanism (Ron Kuzar, 2001)

Sobre la influencia de la idea 'cananea' en esta y otras corrientes de pensamiento: The Gift of the Land and the Fate of the Canaanites in Jewish Thought (editado por Katell Berthelot, Joseph E. David y Marc Hirshman, 2014).

El Movimiento de los Cananeos en la wiki.