2005 - Asesinato de Rafiq Hariri (Primer Ministro)

Fuentes

Fuente: Tribunal Especial para el Líbano (NNUU) - Jizbolá derrumba el gobierno del Líbano (FS, 12 enero 2011) y Los europeos 'colocados', una vez más, para recibir al gobierno del Jizbolá (FS, 26 enero 2011)

Jizbalá y el TEL

A principios de 2011, mientras su Primer Ministro, Saad Hariri, visitaba a Obama, los del Jizbolá acaban con el gobierno del Líbano, del que formaban parte. Aunque luego parece que el elegido como sustituto, Najib Mikati, les ha salido rana y amenza con dimitir si el gobierno libanés no dota de fondos al TEL.

En todo caso, es muy probable que el movimiento jizbaliano tenga mucho más calado. Con su finta, muestran músculo y cumplen la amenaza que han venido reiterando para precaverse, pues es muy probable que próximamente el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de NNUU impute a gente suya por el asesinato de Rafiq Hariri, padre de Saad Hariri, en 2005: el principal sospechoso parece ser Mustafa Badr al-Din (foto), segundo al mando de Jizbalá.  Parecía que el TEL también señalaría al líder chií iraní, Jamenei, líder supremo de Irán, el patrón del Jizbalá, pero más abajo vemos que no lo hace; tampoco acusa a ningún sirio, lo cuál es realmente sorprendente..

Instrucción del Caso

El 17 de enero de 2011, el fiscal Daniel Bellemare presentó su primer escrito de acusación, luego modificado el 11 de marzo y otra vez, al parecer definitivamente, el 6 de mayo. Los escritos de imputación se mantienen, por ahora bajo, secreto de sumario. El WaPo dice que pueden pasar semanas hasta que sepamos si el juez instructor Fransen acepta o rechaza la acusación y hace o no las correspondientes imputaciones.

El 13 de junio de 2011 se publica que el TEL anunciará la acusación entre el 20 de junio y el 5 de julio: Al Liwa: STL will announce indictment between June 20 and July 5. Y el mismo día un periódico kuwaití, a menudo poco fiable, dice que Francia y EEUU avisaron a Hariri del atentado, recomendándole que se quedara fuera de Líbano: Report: U.S., France Advised Hariri to Stay Abroad on Fear of Assassination Plot.

Y el 17 de junio se publica que el primer fiscal del caso, y el que hizo el grueso y lo fundamental de la investigación, el juez alemán Detlev Mehlis, sostiene que la orden de asesinato fue dada con el consentimiento ineludible del Presidente sirio Bashar Assad (más detalles aquí).

En el pasado, Mehlis se había mostrado muy crítico con la actuación investigadora de quien fue su sucesor, a sugerencia suya, el belga Serge Brammertz, a quien ha acusado de haber perdido el tiempo miserablemente, y, de alguna manera, también con el actual, el canadiense Bellemare, designado a sugerencia de Brammertz.

Al tiempo, el 13 de junio de 2011, se anuncia que por fin se ha logrado formar el nuevo gobierno de Líbano, como se comenta en Lebanon’s new cabinet was decided by Iran and Syria (Walif Phares, June 13, 2011).

Imputaciones

El 28 de junio de 2011, por fin, el TEL anuncia la imputación de personas concretas, al parecer, según el ministro del interior del Líbano, se trata de cuatro miembros de Jizbolá, Mustafa Badreddine, Salim Ayyash, Assad Sabra y Hussein Anaissi, (aunque al mantenerse secreto el auto de imputación esto no puede confirmarse). Lo que anuncia el TEL:

El 28 de junio de 2011 el juez de instrucción, Daniel Fransen, ha confirmado la imputación por el asesinato de Rafiq Hariri y otros. La imputación y las consiguientes órdenes de detención se han hecho llegar a las autoridades libanesas el 30 de junio de 2011. Este anuncio sigue al de las autoridades libanesas confirmando que han recibido el auto de imputación firme.

Cómo Jizbolá ha intentado e intenta encubrir su actuación en los crímenes a través de la creación exprofeso de un grupo, el “Victory and Jihad in Greater Syria”,  al que hacer parecer afiliado a Al-Qaida, y reclutando a un palestino de 22 años, Addas, como cabeza de turco, se expone aquí: Exposing Hizballah’s Front Groups: How Islamists use deception to protect their funders. (Phillip Smyth, August 25, 2011)

La suave reacción del Presidente del Líbano, Najib Mikati, nombrado por el Jizbolá, a la imputación provoca su rechazo por líder del propio Jizbalá, Hasan Nasrallah: Rival hegemons in Syria (Caroline Glick, July 8, 2011). El TEL rechaza las manifestaciones de Nasrallah:

In response to allegations made by Mr. Hassan Nasrallah in his speech of 2 July 2011, the Prosecutor stated that “the staff of the OTP have been recruited on the basis of their professionalism, impartiality and expertise, and I have full confidence in their strong commitment to finding the truth”

Por su lado, Saad Hariri, hijo del asesinado y líder de Marzo 14 (partido de los sunitas) y hasta recientemente Presidente del Gobierno, critica a Mikati por no colaborar en la entrega de los imputados al TEL.

Jumblatt (druso, líder del Partido Socialista Progresista) critica la imputación (July 4, 2011), aunque más adelante, cuando en 2015 va a presentar alguna evidencia ante el Tribunal, recuerda que Siria ya asesinó  a su padre en 1977. También le ponen pegas los del Partido por el Cambio y la Reforma (July 2), los del Movimiento AMAL (chiítas), los del Partido Nacional Socialista de Siria (persigue la unión de Siria y Líbano), los del Partido Tawhid (drusos, miembros de la Alianza 8 de Marzo).

El 9 de julio de 2011, INTERPOL da curso a órdenes de detención contra los imputados por el TEL; en realidad tramita contra ellos lo que llama 'red notices' ("alertas rojas") que persiguen el arresto provisional de personas.

Y el 19 de agosto de 2011 se publica que el anterior 5 de agosto el instructor del caso vincula otros tres atentados con el asesinato de Hariri:

"Judge (Daniel) Fransen ruled confidentially on 5 August that the prosecutor had presented prima facie evidence that each of these cases are connected and are thus within the tribunal's jurisdiction"

En enero de 2014 se anuncian (What ties Hezbollah to Hariri's murder?, Roi Kais, Jan 8, 2014) nuevos documentos del tribunal y la proximidad de su acusación final, señalando como principal acusado a Mustafa Badr Aldin – cuñado y heredero aparente del asesinado comandante jefe de operaciones de Jizbolá, Imad Mughniyeh.

Ya en 2015, parece que la fiscalía sugiere la participación de Siria en la conspiración asesina.

El 16 de enero de 2014 comienza el juicio

Ayyash et al. case opens at the Special Tribunal for Lebanon. Con ocasión de ello, Michael YOung, gran experto en el tema, analiza el desarrollo de la investigación y la acusación en Great expectations.

Entrevista de Lee Smith con Saad Hariri con ocasión del comienzo del juicio (Jan 17, 2014.

El Tribunal Especial para el Líbano

Tribunal Especial para el Líbano (NNUU)

Para saber más sobre los hechos que dan lugar al asesinato de Hariri, y a la investigación de ello, es muy recomendable leer The Ghosts of Martyrs Square. An eyewitness account of Lebannon's life struggle, de Michael Young (2010). Michael J. Totten ensalza el libro y al autor, con el que mantiene una interesante y larga entrevista en inglés que puedes leer aquí. El libro de Young es tierno y al tiempo perspicaz e informado. Se nota que Young, libanés no nacido en Líbano, ama el país y sabe de lo que habla. El Tribunal Especial para el Líbano fue constituido conforme a las Resoluciones  del Consejo de Seguridad de NNUU S/RES/1664 (2006), de 29 de marzo de 2006, que pide que se negocie con el Gobierno del Líbano un acuerdo para establecer un tribunal de carácter internacional para investigar el asesinato del Primer Ministro Rafiq Hariri; y S/RES/1757 (2007), de 30 de mayo de 2007, que constituye el Tribunal, para atender la:

"exigencia del pueblo del Líbano de que se identifique y se haga comparecer ante la justicia a todos los responsables del atentado terrorista que causó la muerte del ex Primer Ministro del Líbano, Rafiq Hariri, y de otras personas."

Además, el TEL se constituye y funciona tras, entre otras cosas:

Más información sobre las bases legales del caso.

Precisamente, Michael Young publica el 13 de enero un interesante artículo en el libanés Daily Star sobre la nueva situación libanesa cuyo título lo dice todo: Amid stalemate, let negotiations begin!

Por su parte, el mismo día en el JCPA, Shimon Shapira analiza el significado de la situación y sus conexiones iraníes y useñas: Countdown to a New Lebanon Crisis. Iran Sends a Signal to Obama through Beirut .

Aunque yo lo he leído luego, el 12 de enero, Yaakov Katz nos explicaba en el Jpost por qué le preocupa la imputación al Jizbolá y por qué ello debe preocupar a Israel: Analysis. Israel needs to be concerned.

David Frum publicó a mediados de diciembre pasado un artículo con antecedentes: The Crime That Could Fell Hezbollah.

El 21 de enero de 2011, el especialista William Harris publica un interesante y conocedor artículo sobre el Tribunal, la acusación y sus consecuencias: What might Hezbollah face once the trial begins?

Enlaces y Artículos

The Earthquake, May 2005: The Story (Frontline)

Lebanon government set to collapse over Hariri tribunal (The Monitor Science, nov 2010)

CBC Investigation: Who killed Lebanon's Rafik Hariri? (Neil Macdonald, CBCNews, 21 nov 2010)

Hezbollah Threatens to Take Over Lebanon (Michael J. Totten, 23 nov 2010)

Nasrallah: We'll hurt regime if charged with Hariri murder (Roee Nahmias, YnetNews, 16 nov 2010)