Fuentes y bibliografía: Israël ultra-secret de Jacques y Hesi Carmel (1989) - Israel's Strike Against the Iraqi Nuclear Reactor 7 June 1981 (Moshe Fuksman-Sha'al, 2003) - Saddam, israel, and the Bomb: Nuclear Alarmism Justified? (Hal brands y Vadid Palkki, 2011) - WHY DID SADDAM WANT THE BOMB? The Israel Factor and the Iraqi Nuclear Program (Hal Brands and David Palkki, 2011) - First Strike: The Exclusive Story of How Israel Foiled Iraq's Attempt to Get the Bomb (Shlomo Nakdimon, 1987) - Menachem Begin: A Life (Avi Shilon, 2012) - Possible Role of Mideast Agents in Toulon Reactor Blast Studied (NYT, April 14, 1979)
El 8 de junio de 1981 aviones israelíes destruyen el reactor nuclear Osirak (Osiris+Irak), de la central nuclear de Tamuz 17, cerca de Bagdad, en lo que denominaron Operación Ópera.
El mismo nombre elegido por Sadam Hussein para nombrar la central apunta sus intenciones: Tamuz 17 no solo es la fecha de la revolución de 14 de julio de 1958 y de su subida al poder, también es la fecha del calendario judío, 17 tamuz 586, en que las tropas de Nabucodonosor derriban la muralla de Jerusalén para destruir el Primer Templo.
La Administración Reagan, que había sido elegida a finales del año anterior, condenó oficialmente el ataque, pero los israelíes lo consideran uno de sus mejores momentos. Semanas antes de la Primera Guerra de Iraq, responsables de la administración Reagan sostuvieron que el ataque acabó con las ambiciones nucleares iraquíes para muchos años. Tras el ataque, el 10 de junio EEUU suspende la entrega de armas a Israel y el 19 de junio el Consejo de Seguridad de NNUU condena a Israel por el ataque.
Poco después de llegar Valéry Giscard D'Estaing a la Presidencia de Francia, su Primer Ministro, Jacques Chirac, sufre un flechazo con Sadam Hussein y el 18 de noviembre de 1975 firma un acuerdo de cooperación franco-iraquí "para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos", que Hussein interpretaría adecuadamente en una entrevista a un periódico libanés: "[es] el primer intento árabe con miras a equiparse con armamento nuclear".
París se compromete a entregar llave en mano un centro de investigación nuclear para formar a 600 ingenieros y técnicos atómicos, con dos instalaciones: un gran reactor, que funciona con uranio enriquecido al 93%, copia de la pila Osiris de Saclay, que los iraquíes llaman Osirak o Tamuz 1, y otro modelo reducido, Isis, al que llaman Tamuz 2; el proyecto lo realizarán las compañías Saint Gobain, Consip Enterprises, Bouygues y Tehnicatome... las mismas que ayudaron a los israelíes con Dimona. La 'célula caliente' la suministra Italia.
El 9 de abril de 1979 las cubas Tamuz 1 y 2 debían embarcarse hacia Iraq, pero en la noche del 5 al 6 son destruidas en el puerto de Toulon. Aunque Francia logra recuperar el tiempo perdido con esta destrucción, poco más adelante, en la noche del 13 al 14 de junio de 1980, Yahia el-Meshad, ingeniero nuclear egipcio responsable de recibir en Iraq el material francés, es hallado muerto en la habitación 9041 del Hotel Méridien de París. Se producen otros atentados y amenazas en Francia e Italia vinculados con la construcción de esta central nuclear.
El conflicto entre Irán e Iraq también contribuye. El 30 de septiembre de 1980, un nuevo raid de los phantom iraníes destruye la central térmica de Daura, en los arrabales de Bagdad y en su retirada sueltan sus últimas bombas sobre la cúpula de hormigón Osirak, en la central de Tamuz, 30 km al sur, cerca de las ruinas de Ctesifonte, aunque apenas la agrieta ligeramente. Aunque el ataque es inmediatamente atribuido a Israel, los satélites useños pudieron seguir la vuelta de los aviones atacantes hasta sus bases en Irán.
Aunque el ataque iraní no hace mucho daño, si muestra la debilidad de las defensas iraquíes.
El 15 de octubre, Israel constituye un gabinete restringido de tres ministros. Al parecer, solo el vicepresidente Ygael Yadin se opone al ataque.
El 28 de octubre, Beguin reúne a su gobierno en pleno y los jefes de información militar, Saguy, y del Mossad, Hoffi, presentan sus informes sobre el estado y calidad de Osirak. El gabinete se muestra dividido, como los expertos de información y militares. Ariel Sharon, principal valedor de la necesidad y urgencia de la operación, por fin accedería al Ministerio de Defensa poco después de la operación que acaba con Osirak, tras la nueva victoria electoral que el Likud lograría.
En diciembre de 1980, un informe de la inteligencia militar americana confirma el destino militar de los trabajos e instalaciones de Osirak, que hace reconsiderar su opinión a Yadin.
El secretario de Estado de EEUU, Alexander Haig, intenta convencer a Francia e Italia que limiten su ayuda nuclear a Iraq, pero en abril de 1981 informa del fracaso de sus gestiones a Israel, lo que acelera los preparativos israelíes. Beguin convoca al jefe de la oposición, el laborista Shimon Peres, que le hace retrasar la fecha de la incursión hasta el 10 de mayo, día de las elecciones presidenciales en Francia, por si una victoria de François Miterrand pudiera poner fin a la colaboración francesa con Iraq. Pero el Primer Ministro, Pierre Mauroy, se compromete a respetar los acuerdos firmados con Iraq.
Los servicios de información israelíes informan de que entre junio y septiembre el reactor Osirak entrará en divergencia, esto es, se volverá operativo. Beguin da luz verde al jefe de la aviación, el general Ivry que ha encomendado la operación al coronel Aviem Sela, que lleva seis meses entrenando a los 16 pilotos elegidos para la Operación Ópera de Bagdad. Será el 7 de junio, víspera del Pentecostés judío y 14º aniversario de la Guerra de los Seis Días, a las 17:35 hora local, para aprovechar los últimos rayos del sol poniente que deslumbrarán a la defensa antiaérea iraquí.
A las 16:00 horas del día D vuelve a reunirse el gobierno israelí, en el minúsculo domicilio de Beguin en Tel Aviv. Ocho bombarderos F-16 escoltados por 6 cazas F-15, en dos formaciones de vuelo, despegan de la base Etzion, en el Sinaí, y surgen rasando el mar del golfo de Ácaba y desaparecem tras las colinas de la otra orilla, al este, en la frontera de Jordania con Arabia Saudí.
La inteligencia israelí, cuenta Daniel Gordis, recogiendo el testimonio de Yehuda Avner presente en la escena del relato, había preparado copiosa documentación sobre las posibles reacciones de Sadam Hussein al ataque, para que Beguin las examinara; en lugar de hacerlo, se pone a dar pasos arriba y abajo en su oficina musitando salmos quedamente, buscando la calma en la Biblia, por más que Beguin no observara estrictamente las reglas de la ortodoxia judía.
Los aviones van equipados con depósitos de combustible auxiliares eyectables, para poder sobrevolar a ras de suelo en la ida y volver a gran altitud; van en formación de rombo y tardan media hora en llegar a su destino, a orillas del Tigris. Sueltan la primera bomba a las 17:33, que destroza la parte superior de la cúpula. El escuadrón tarda dos minutos en disparar sus misiles aire-tierra supershafrir y sus bombas de efecto retardado antihormigón. Aquél domingo, solo había en las instalaciones un voluntario francés, Chaussepied, de 25 años.
Todos los aviones vuelven a sus bases. Tras ello, Beguin llama a Sam Lewis, embajador de EEUU, para informarle. Lewis se queda anodadao y sabía que el Presidente Reagan se pondría furioso. Gordis relata el diálogo subsiguiente:
Lewis: “¿No quiere que le transmita nada más al Presidente?”
Beguin: “No”.
La incursión genera en Israel el habitual debate interno y los consecuentes ajustes de cuentas. Según Daniel Gordis, citando a Moshe Fuksman-Sha'al, el entonces líder de la oposición, Simón Peres, había calificado la posibilidad del ataque como "estúpida y temeraria".
En septiembre de 2007, Israel destruyó otras instalaciones nucleares de Siria.
Minister Benny Begin: Head of Mossad opposed bombing Iraq nuclear plant (June 12, 2011), lo que aquí relacionan con la misma actitud que en 2011 otro exdirector del Mossad anuncia en relación con el armamento nuclear iraní. Y es cierto que muchas de las cosas que se plantearon entonces sobre la oportunidad, la tempestividad y las consecuencias de la operación son extraordinariamente semejantes a las que ahora, comienzos del siglo XXI, se dicen respecto del desarrollo de las capacidades nucleares iraníes.
CS Res 487 (19 jun 1981) - Según su embajadora ante NNUU entonces, Jane Kirkpatrick, el voto de EEUU favorable a esta resolución unánime de condena de la actuación de Israel se "basó, exclusivamente, en la convicción de que Israel no había agotado todos los medios pacíficos para resolver la disputa”.
AG Res 36-27 (13 nov 1981)
AG Res 37-18 (16 nov 1982) * en inglés
AG Res 38-9 (10 nov 1983)
AG Res 39-14 (16 nov 1984)
AG Res 41-12 (29 oct 1986)
Desde este ataque se conoce como Doctrina Beguin la que sostiene que la mejor defensa ante un ataque enemigo es atacarlo preventivamente. Algunos dicen, aunque yo no lo comparto, que a lo mejor la amenaza nuclear iraní ha acabado con tal doctrina.