Antisemitismo Filosófico

En lo siguiente, abuso de la síntesis del rabino Jonathan Sacks en su libro The Great Partnership: Science, Religion, and the Search for Meaning (2011), quien, a su vez, cita las siguientes referencias: The History of Antisemitism: From Voltaire to Wagner (Léon Poliakov, 1975), Jews and German Philosophy: The Polemics of Emancipation (Nathan Rotenstreich, 1984) y Revolutionary Antisemitism in Germany from Kant to Wagner (Paul Lawrence Rose, 1990).

Se puede identificar antisemitismo en la mayoría de los grandes filósofos de la Ilustración y más allá.

Voltarire llamó a los judíos "pueblo ignorante y bárbaro, que hace mucho aunó la más sórdida avaricia con la más detestable superstición".

Fichte escribió que la única manera de civilizar a los judíos era amputándoles la cabeza.

Kant se refería en privado a los judíos como 'vampiros de la sociedad' y alegaba en favor de la 'eutanasia' del judaismo.

Hegel tomó el judaismo como su modelo de 'moralidad de esclavo.

Nietzsche acusó a los judíos de dar al mundo una ética de benevolencia y compasión que el consideraba una 'falsificación' de la moralidad natural, esto es, la voluntad de poder.

El filósofo más virulentamente antisemita, cuyo trabajo era regularmente citado por los nazis, fue Schopenhauer, que decía de los judíos que 'no eran mejores que el ganado' y que eran la 'escoria de la Tierra" y que sostuvo que debían ser expulsados de Alemania.

El lógico gottlob Frege escribió en 1924, cuando andaba en su setentena, que era 'una desgracia que hubiera tantos judíos en Alemania y que en el futuro tendrán plena igualdad política con los ciudadanos alemanes".

Martin Heidegger, el más importante filósofo alemán del siglo XX, se afilió al Partido Nazi en 1933 y poco después fue nombrado rector de la Universidad de Friburgo. Entre sus primeras declaraciones: "El Führer es la realidad y la ley de la Alemania actual y futura". Tras la Guerra no hizo el menor amago de pedir disculpas por su participación con los nazis, su admiración por Hitler o su traición a sus colegas judíos.